‘Tadeo Jones’, aventuras en alta definición

Desde el pasado 19 de Diciembre está a la venta en formato de alta definición la película de animación más taquillera del cine español. Las aventuras de Tadeo Jones, que coincide igualmente en ser la película de animación más nominada a los premios Goya (con 5 candidaturas) que se entregan el próximo domingo, cuenta con la voz de Michelle Jenner en la versión en castellano, con la que pudimos charlar durante la presentación en Madrid.

La película se presenta en su formato original 1.85:1 con audio 5.1 Dolby Digital en versión original en castellano y estéreo doblada en catalán. Además, inclye una pista de audio para personas con discapacidad visual. En el aspecto de los subtítulos encontramos subtítulos en castellano de colores para personas con discapacidad auditiva. La edición en alta definición también incluye la película en DVD, y un código para descargar una copia digital de la misma para poder disfrutarla en cualquier ordenador o dispositivo móvil.

El nutrido contenido extra de esta edición comienza con el teaser tráiler y el tráiler definitivos de la película utilizados durante la promoción de la misma durante todo el verano del año pasado tanto en cines como en cadenas de televisión. A continuación, la sección Making of se divide en diferentes piezas que abordan partes diferentes del proceso de elaboración de esta película. Comienza con El director, un vídeo de presentación de Enrique Gato que hace una breve reseña de cada uno de los personajes de la película para ubicarnos con los nombres que irán apareciendo en el resto de piezas.

El guión aborda, por parte de algunos de los guionistas de la película los referentes utilizados a la hora de escribir la aventura, las intenciones y el por qué de algunas decisiones. También abordan la problemática y ventajas de escribir animación, así como de escribir una historia no solo para niños, sino para toda la familia. Como dato curioso, destacar que los guionistas confirman que la leyenda sobre la que gira la trama de la película es real.

Los personajes es una pieza curiosa en la que, a través de sus responsables, podemos ver la evolución de Tadeo como personaje y como dibujo a lo largo de los años, desde que comenzó su andadura en el cortometraje, hasta llegar a la película de largo metraje. Además, se explica la creación del personaje de Sara, las decisiones de apariencia, forma de actuar y demás.

En la pieza dedicada a la banda sonora, Zacarías M. de la Riva habla sobre el proceso de elaboración de la banda sonora y explica someramente su forma de trabajar que, como él mismo apunta, es parecida a lo que John Williams hace en sus trabajos, ya que compone un tema musical para cada uno de los personajes y a partir de ahí se ayuda para elaborar el resto de músicas, ya sea combinando temas o componiendo desde cero. Esta pieza también se centra en otro aspecto de la banda sonora de la película, que es el diseño de sonido, que en este caso, como en toda animación, hay que crear desde cero, tanto los sonidos más destacados, hasta los ambientes, las atmósferas y demás. Un laborioso trabajo.

La última pieza del making of trata sobre otro de los pilares fundamentales de la animación: el doblaje. En este vídeo José Mota habla sobre las peculiaridades de Freddy, el personaje al que dobla, y su forma de ser. El vídeo se completa con el testimonio de Michelle Jenner, que dobla a Sara, y con la que pudimos hablar durante la presentación de esta edición en Madrid, que reconocía que «fue muy divertido doblar a Sara». Además, la actriz destaca que «me encanta doblar animación porque tiene un añadido de creatividad».

Con el taquillazo conseguido por la peli, ya está en marcha su secuela, «estoy muy olusionada», afirma la actriz sobre este hecho. «Espero que Enrique siga llamándome para doblar a Sara», bromea. «Cuando estaba doblando se veía que iba a ser taquillazo», reconoce, «no había visto nunca una animación tan bien hecha y de tanta calidad». Una calidad y un éxito que han llevado a la película a las puertas de los Goya, que se celebran este fin de semana: «Me hace muchísima ilusión la nominación. Y estoy convencidísima de que el Goya va a ser para Tadeo», concluye.
Michelle Jenner
Continuando con los extras, el Blu-Ray contiene, además de la película, los cortometrajes previos de Tadeo Jones: «Tadeo Jones» y «Tadeo Jones y el sótano maldito», que fueron sendos ganadores del Goya al mejor cortometraje de animación. Galardón al que opta, asimismo, el tercer cortometraje incluido en el disco: «La mano de Nefertiti», el corto que se proyectó en cines y se pasó en televisión para promoción de la película.

A continuación encontramos el videoclip de ‘Te voy a esperar’, el tema compuesto por Juan Magán para la banda sonora de la película, interpretado por él mismo con la colaboración de Belinda. Le sigue el apartado Campañas extranjeras, que aunque suponga un título muy genérico, se centra básicamente en las campañas gráficas asiáticas de la película, podemos ver diferentes diseños de poster, teaser y banners de la película para su promoción allí.

Por último, la sección Piezas especiales contiene una batería de piezas como las incluidas en la sección Making of, pero sobre temas menos ‘vistosos’ y ‘vendibles’, es decir, piezas igualmente interesantes, pero no tan accesible e interesantes para el público general. En primer lugar hay un segmento tratando la animación, hablando sobre el enorme trabajo que ha supuesto el diseño y animación de la película y su afán por imitar los movimientos reales, llevando a los animadores a grabarse recreando las escenas para tomar sus movimientos como referencias.

Otra segmento tiene en cuenta los 11 años de elaboración de la película, el progresivo aumento del equipo, que terminó estando formado por 120 personas y el compromiso adquirido por todos con el proyecto después de tanto tiempo. La dirección de arte, la luz y el color de la película abarcan otro segmento de la pieza, explicando la evolución del personje con respecto a los cortos (no solo Tadeo, sino también el perro que le acompaña) y la gama de colores utilizados para crear la identitdad visual de la cinta.

El recurrente tema de las escenas eliminadas se liquida en esta ocasión con un breve segmento en el que se explica el por qué de la eliminación de un escena que ya se había modelado, pero que no llegó al montaje final. Es la única escena eliminada de la película, ya que es complicado que, elaborándose desde cero, y tras tantos procesos de elaboración previos al modelaje, las escenas no necesarias pasen la criba. Además, ésta última pieza también tiene hueco para dedicar tiempo al modelado, los tools utilizados en el proceso, y un apartado específico de las dificultades encontradas durante el largo proceso de producción, que no son pocos, y que terminan por aportar un punto más de mérito y pasión a este sonado proyecto.