Sherlock

EMMYS 2012 – Análisis previo (miniserie o telefilm)

SherlockDesde que el año pasado se juntaron en una sóla las categorías de miniserie y telefilm, uno podría pensar que habría candidatos de sobra en un año para llenar el cupo de nominados. Pero con la “mudanza” de Downton Abbey, la ganadora del año pasado, a las categorías de drama, las opciones están totalmente abiertas. Aun así, la salvación debería venir de nuevo desde Reino Unido. Y su nombre es Sherlock.

La extraordinaria miniserie creada por Steven Moffat y Mark Gatiss es un prodigio de guión y realización y ha alcanzado cotas sobresalientes en su segunda temporada, aunque sólo es candidata este año al Emmy por su primer episodio, “A Scandal in Belgravia”, dirigido por Paul McGuigan. No es la favorita en las quinielas todavía, pero tras su estreno el mes pasado en EE UU (en Reino Unido se pudo ver en enero) existe un sentimiento creciente en la opinión pública de que debería ser la ganadora indiscutible este año.

Y es que sus posibles competidores no le llegan ni a la suela de los zapatos, aunque la que más daño podría hacerle es American Horror Story. Sus productores, en una jugada muy hábil y teniendo en cuenta que cada temporada es completamente independiente a las demás, decidieron presentarla en esta categoría para asegurarse la nominación, ya que todas las excentricidades de Ryan Murphy no habrían tenido cabida en los Emmys dramáticos.

Julianne MooreLos telefilms más destacados del año vienen como siempre de la mano de HBO: Game Change, dirigido por Jay Roach (Recuento) es un flojo acercamiento a la figura de Sarah Palin, eso sí, interpretada con maestría por la favorita al Emmy Julianne Moore. Y Hemingway & Gellhorn ha recibido duras críticas a pesar de contar con dirección de Philip Kaufman (La insoportable levedad del ser) y estrellas como Nicole Kidman y Clive Owen de protagonistas. A pesar de la tibia recepción es de esperar que ambos intérpretes estén nominados.

Es curioso que dos series estrenadas y canceladas esta temporada en la ABC, Missing (con Ashley Judd) y The river (con un piloto dirigido por Jaume Collet-Serra) también estén propuestas en esta categoría pero, salvo en alguna técnica, no es probable que rasquen nominación. La que sí ha tenido buenas críticas es la serie histórica Hatfields & McCoys, protagonizada por Kevin Costner y Bill Paxton. También podría lograr colarse Five, una selección de cortos sobre el cáncer de mama, con un reparto plagado de nombres conocidos.

Aparte de Sherlock, los británicos siguen teniendo una presencia muy importante y este año han producido algunas miniseries de gran calidad como The Hour, una nueva versión de Great ExpectationsPage eight (con Bill Nighy) y la segunda temporada de Luther. Sorprendentemente, aunque sus protagonistas Emily Watson y Dominc West están propuestos, la miniserie Appropriate Adult no aparece en los listados publicados por la Academia.

Jessica LangeFrente a Moore y Kidman en la categoría de mejor actriz tenemos a Connie Britton (American horror story), Romola Garai (The hour), Emily Watson, Rachel Weisz (Page eight), Emma Thompson (The song of lunch) y Melissa Leo (The space between). Benedict Cumberbatch debería encabezar las nominaciones a mejor actor por su fantástica interpretación en Sherlock y podrián acompañarle Owen, Idris Elba (Luther), Nighy, Woody Harrelson (Game change), Paxton o Costner. Dominic West tiene doble posibilidad de entrar por The hourAppropriate adult.

Pero si hay un Emmy cantado este año es el de Jessica Lange por su brutal actuación en American horror story como actriz de reparto, sobre todo ahora que Maggie Smith compite en drama por Downton Abbey. Sus contrincantes podrían ser Gillian Anderson (Great expectations), Sarah Paulson (Game change), Frances Conroy (también por American horror story), la inolvidable Irene Adler de Sherlock interpretada por Lara Pulver, Mare Winningham por Hatfield & McCoys o Jane Seymour (Lake effects).

En cuanto a los secundarios, podemos destacar los nombres de Tom Berenger (Hatfields & McCoys), Martin Freeman (Sherlock), Denis O’Hare (American horror story), Ed Harris haciendo de John McCain en Game change, Ralph Fiennes y Michael Gambon (Page eight) o Tony Shalhoub y David Strathairn por Hemingway & Gellhorn.

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