Si películas como La seducción, de Sofia Coppola, o You Were Never Really Here, de Lynne Ramsay, estrenadas en el festival de Cannes se han descolgado pronto como carne de Oscar, la mostra de Venecia, con el premio gordo para La forma del agua, de Guillermo Del Toro, y el de guión para Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri, de Martin McDonagh, también recompensada en Toronto, apunta con mayor precisión algunos de los títulos que se harán hueco en la carrera.
Las listas están ordenadas de mayor a menor posibilidades de candidatura, siendo la primera opción la del ganador/a.
Película
Dunkerque (Christopher Nolan)
Call Me by Your Name (Luca Guadagnino)
La forma del agua (Guillermo del Toro)
Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri (Martin McDonagh)
The Post (Steven Spielberg)
Mudbound (Dee Rees)
Panthom Thread (Paul Thomas Anderson)
All the Money in the World (Ridley Scott)
El instante más oscuro (Joe Wright)
Se impone una purga desde el último post. Solo mantengo cinco títulos entre los diez primeros: Call Me by Your Name, que del quinto lugar sube al segundo; The Post baja uno hasta el quinto; Mudbound, se mantiene en el sexto; Phantom Thread, que desciende de la tercera a la séptima posición, y Wonderstruck, de Todd Haynes, que permanece en el décimo puesto. [Solo están destacados los nueve primeros porque nueve fueron las candidatas de la última edición]. A pocos meses de acabar el año nada se sabe del film de Gus Van Sant que yo situaba como ganador, Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, aparte de que está rodado y montado, pero nadie lo menciona en las quinielas y parece improbable que surja como repentino favorito, si es que se acaba estrenando en 2017. En cambio, ya hay varios títulos que suenan como nominados seguros, además de la ya citada película de Guadagnino: La forma del agua, con su triunfo en Venecia, el film de McDonagh con sus excelentes críticas y varios premios del público, entre ellos Toronto y San Sebastián. Sin embargo hasta el momento la única película que ha aparecido como favorita y se está manteniendo como tal debido a la falta de una competidora del mismo nivel es Dunkerque. Incluyo el nuevo film de Ridley Scott como la cinta solvente que el trailer permite entrever y dejo en novena posición la de Wright, en la que no confío demasiado, pese a los buenos comentarios y ser, ahora mismo, una de las favoritas para estar en los primeros lugares. Sin embargo, Wright nunca ha sido una apuesta segura; Expiación consiguió la candidatura en film pero no en director, que es lo que vaticino también en esta ocasión. Han caído, aparte del de Van Sant, los films de Malick, Zandvliet, Davis y, extrañamente, Payne cuyo Downsizing, pese a ser mejor recibido en Estados Unidos que en Europa tras su paso por Venecia, no se han creado grandes expectativas de triunfo en premios. Como alternativa, Detroit, de Kathryn Bigelow.
Director
Christopher Nolan (Dunkerque)
Lucas Guadagnino (Call Me by Your Name)
Guillermo del Toro (La forma del agua)
Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri)
Steven Spielberg (The Post)
Los directores de las cinco primeras cintas de la categoría anterior. Parece que ha llegado la oportunidad de Christopher Nolan de llevarse el Oscar; en el caso de hacerlo, como es habitual en estos premios -recordemos los dos triunfos de Spielberg- habrá tenido que renunciar a su género habitual y adentrarse en una propuesta más seria a ojos de la Academia. Como alternativa, Ridley Scott por All the Money in the World.
Actor
Gary Oldman (El instante más oscuro)
Jake Gyllenhaal (Stronger)
Daniel Day Lewis (Phantom Thread)
Tom Hanks (The Post)
Timothée Chalamet (Call Me by Your Name)
Gary Oldman se ha posicionado como favorito absoluto por su interpretación de Winston Churchill en el film de Joe Wright. Personaje real, kilos de maquillaje y escenas de enfado (por lo que se ve en el trailer) pueden suponerle el Oscar a este formidable actor británico. Como rival sólido, Jake Gyllenhaal por Stronger, de David Gordon Green, en la que interpreta a una víctima de la maratón de Boston. Incluyo dos pesos pesados en films que todavía no se han estrenado: Tom Hanks por encarnar a Ben Bradlee -al que ya encarnó Jason Robards en Todos los hombres del presidente, papel que le proporcionó el premio dorado- y Daniel Day Lewis, en la que se supone que es su última interpretación (ya, claro…). Y en quinta posición la revelación del año, Timothée Chalamet, el joven protagonista de Call Me by Your Name. Como alternativa, Steve Carell en The Battle of the Sexes, de Jonathan Dayton y Valerie Faris, en la que encarna al tenista Bobby Riggs.
Actriz
Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri)
Sally Hawkins (La forma del agua)
Meryl Streep (The Post)
Kate Winslet (Wonder Wheel)
Michelle Williams (All the Money in the World)
Si Mary Magdalene era una de las películas sacrificadas en la categoría de mejor film respecto al post anterior, su protagonista Rooney Mara cae con ella en mi pronóstico como ganadora del próximo Oscar a mejor actriz. Parece que ésta va a ser una categoría muy competida. A Sally Hawkins le beneficia la condición muda de su personaje, pero me decanto por Frances McDormand en lo que sería su segundo de Oscar tras el conseguido hace veinte años por Fargo. Es de esas actrices maravillosas capaces de aguantar en el imperio de Meryl Streep, y cuyo nombre lo ves fácilmente precedido por «de la ganadora de dos Oscars»; ésta puede ser la ocasión. El papel de la periodista Katherine Graham es un bombón para la Streep y en el trailer de All the Money in the World Michelle Williams, que encarna a una sufrida madre a la que le secuestran el hijo y ve cómo el abuelo, pudiendo, no quiere pagar el rescate, destaca en otro de sus papeles de mujer compungida. Mantengo en cuarta posición a Kate Winslet por el film de Woody Allen. Como alternativa, Annete Bening por Film Stars Dont’ Die in Liverpool, de Paul McGuigan en la que encarna a la actriz Gloria Grahame en un romance otoñal.
Actor secundario
Willem Dafoe (The Florida Project)
Michael Stuhlbarg (Call Me by Your Name)
Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri)
Kevin Spacey (All the Money in the World)
Richard Jenkins (La forma del agua)
Junto a mejor actriz, la categoría actoral que no cuenta con un primer favorito claro. Dafoe, Rockwell y Stuhlbarg han sido alabados por sus trabajos y me decanto por Dafoe por su condición de veterano sin premio. Parece que Stuhlbarg, como padre del protagonista en el film de Guadagnino, tiene uno de esos monólogos emotivos que permiten recibir premios. A Rockwell nunca lo han tenido muy en cuenta en la Academia, pese a su buena carrera, y sería extraño que se lo dieran a las primeras de cambio. En cuarto lugar Spacey, favorecido por un maquillaje que lo hace irreconocible al encarnar al millonario Getty que se niega a pagar el rescate de su nieto. En quinta, Richard Jenkins como vecino gay de Hawkins en el film de Del Toro. En sexta posición, Armie Hammer por Call Me by Your Name, como objeto de deseo del joven protagonista
Actriz secundaria
Allison Janney (I, Tonya)
Holly Hunter (La gran enfermedad del amor)
Mary J. Blige (Mudbound)
Kristin Scott Thomas (El instante más oscuro)
Julianne Moore (Wonderstruck)
A Janney, premiadísima en televisión, le faltaba un gran papel cinematográfico con el que pudiera dar rienda suelta a su fuerza desbordante. Parece que con el papel de madre tóxica en I, Tonya, de Craig Gillespie lo consigue y así se ha posicionado como la actriz a batir en la categoría. En segunda posición Holly Hunter por una interpretación que, antes de la aparición de Janney, era la favorita. Y en tercera, Mary J. Blige, por su papel en Mudbound, ampliamente aplaudido desde Sundance. Tras ella, Scott Thomas como esposa de Churchill en El instante más oscuro; si sirviese de referencia el otro film sobre el político británico de este año, el dirigido por Jonathan Teplitzky, Miranda Richardson, en el mismo papel que Scott Thomas, realizaba una gran interpretación que, en el caso que el film hubiera recibido buenas críticas, habría sonado como posible candidata a diversos premios. En último lugar, Julianne Moore a la que ya incluía en el primer post. Como aternativa, Julia Roberts por Wonder, de Stephen Chbosky.
Guión original
Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri (Martin McDonagh)
La forma del agua (Guillermo del Toro)
Dunkerque (Christopher Nolan)
Déjame salir (Jordan Peele)
La gran enfermedad del amor (Emiliy V. Gordon, Kumail Nanjiani)
Esta categoría la veo como una carrera de dos: la comedia negra de McDonagh y la historia de amor fantástico de Del Toro. La cinta de McDonagh ya ganó el premio al mejor guión del festival de Venecia y su adscripción a la comedia negra se adecúa más a la categoría que no la fantasía del cineasta mexicano ya que, salvo la adaptación de El señor de los anillos, de Peter Jacksons el género fantástico no suele recalar en estas tierras. Las virguerías temporales habituales de Nolan tienen en Dunkerque su plasmación más ponderada; Peele ha sorprendido con la vuelta de tuerca al tema del racismo en la cinta de terror Déjame salir y la comedia sentimental La gran enfermedad del amor es una de las sorpresas de la temporada. Como alternativa, Wonder Wheel, de Woody Allen, escrita por él mismo.
Guion adaptado
Call Me By Your Name (James Ivory)
Wonderstruck (Brian Selznick)
Mudbound (Virgil Williams, Dee Rees)
Last Flag Flying (Richard Linklater, Darryl Ponicsan)
Molly’s Game (Aaron Sorkin)
Se mantienen las tres primeras aunque de la supuesta ganadora han desaparecido los nombres de Walter Fasano y Luca Guadagnino como coguionistas -de la misma manera que el año pasado misteriosamente desapareció el nombre de Tony Kushner en la adaptación de Fences- con lo que el veterano James Ivory queda solo como probable vencedor de la categoría. Añado Last Flag Flying, de Richard Linklater y derivación del clásico El último deber de Hal Ashby y asciendo de alternativa a quinta candidata el debut de Sorkin en la dirección. Ahora, en sexta posición, Wonder Woman (Allan Heinberg, Zack Snyder y Jason Fuchs).
Película extranjera
Estiu 1993, Clara Simón (España)
Foxtrot, Samuel Maoz (Israel)
Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya, Angelina Jolie (Camboya)
Loveless, Andrei Zviagintsev (Rusia)
Una mujer fantástica, Sebastián Lelio (Chile)
120 battements par minute, Robin Campillo (Francia)
Zama, Lucrecia Martel (Argentina)
On Body and Soul, Ildiko Enyedi (Hungría)
Aus dem Nichts, Fatih Akin (Alemania)
Varias circunstancias apuntan a una categoría harto imprevisible este año. Así, el festival de Cannes, plataforma útil para destacar posibles favoritos de la categoría pero cuya última edición (sección oficial) ha sido considerada la peor de los últimos años, ensalzó la película sueca The Square, de Ruben Östlund, cineasta cuyo anterior film Fuerza mayor fue olvidado en la fase final por la Academia de Hollywood. Por otra parte Finlandia ha prescindido de una de las favoritas, El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki y ha preferido Tom of Finland. Además Angelina Jolie es candidata por Camboya por la coproducción entre este país y, a través de Netflix, Estados Unidos, Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya. No hay ninguna gran favorita y cualquier título desconocido puede colarse entre los nominados. Apuesto por Estiu 1993 por la sencillez de su historia, por las adhesiones internacionales que despertó desde el principio con varios premios en la Berlinale y porque consigue la emotividad de un modo natural que contrasta con las maneras de Hollywood y que, por ello, puede interesar o sorprender. Como segunda la candidata de Israel, país éste que no ha ganado nunca el premio. Con su segunda cinta, Samuel Maoz consiguió buenas críticas, sobre todo de la prensa americana, en su paso por Venecia. La de Jolie está siendo la apuesta fácil de muchos pero que sea una coproducción de Netflix le puede restar apoyos en una industria poco proclive a los cambios. La propuesta rusa, premiada en Cannes, y la chilena, premiada en Berlín, son dos de los títulos internacionales destacados de la temporada.
Fuera de los cinco candidatos finales, completando los nueve prefinalistas incluyo la cinta francesa aplaudida y premiada en Cannes sobre la lucha contra el sida en los 90, el relato histórico Zama acogido con entusiasmo por la crítica en Venecia (y que podría ser la opción rara de cada año) y la película húngara ganadora del Oso en Berlín. En última posición Aus dem Nichts, historia de venganza en la que se destaca la interpretación, premiada en Cannes, de Diane Kruger.