Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Grandes nombres componen esta categoría pero con una favorita que en todas las encuestas destaca por encima del resto. Y es una pena, porque, como sucede normalmente en las nominaciones de miniserie y telefilme, la mejor de las interpretaciones llega del otro lado del charco (respecto de EEUU, claro). No obstante, si finalmente se lleva el premio Sarah Paulson será muy merecido.

20130911emmyactrizsecminipaulsonpqSarah Paulson
por American Horror Story: Asylum

El recorrido del personaje de Sarah Paulson en la segunda temporada de American Horror Story, Lana Winters, es equivalente al de unas ocho protagonistas de película de terror. El hecho de pasar por el asilo, sufrir una violación y un accidente de coche, autopracticarse un aborto, escapar de dos psicópatas y asesinar a dos tipos podría convertirla en víctima merecedora de toda nuestra compasión, pero Paulson se las apaña para que incluso en los momentos de mayor debilidad Winters transmita una fuerza en medio de la exasperación que lo convierte en uno de los personajes inolvidables dentro de esa locura de serie en la que está inmerso. Y quizá por esa dignidad que termina transmitiendo, incluso tras capas y capas de maquillaje envejecedor, y porque su personaje acaba siendo casi un co-protagonista, Sarah, en su segunda nominación al Emmy en la misma categoría, es la favorita absoluta del quinteto.

Political Animals - Season 1Ellen Burstyn
por Political Animals

La actriz estadounidense recibe su sexta nominación en los Emmy (premio que ganó en 2009 por su aparición en la serie Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales) por interpretar a la madre de Elaine Barrish (Sigourney Weaver), una exbailarina de Las Vegas reconvertida en personaje de la sociedad sin pelos en la lengua pero siempre con una copa en la mano y un comentario presto a lo que sucede a su alrededor, todo un icono en el imaginario cultural estadounidense. Ser una actriz tan conocida y apreciada por el público y los colegas de profesión podría ser un punto fuerte para ganar el premio, si no fuera porque la miniserie por la que está nominada no goza de tanto favor como la actriz.

20130911emmyactrizsecramplingpqCharlotte Rampling
por Restless

Gracias a que los Emmy siempre están abiertos a las producciones británicas de nivel que se emiten en canales estadounidenses, por pequeños que sean, entra esta miniserie de dos capítulos que podría haber arañado más nominaciones por su clara superioridad sobre otros productos que están mencionados más por nombres que por cuestiones estrictas de calidad. Habrá que conformarse con esta nominación para la veterana Charlotte Rampling, novata en los grandes premios de la industria estadounidense, pero con una trayectoria sólida sobre todo en el cine francés, italiano e inglés. En la miniserie británica, su interpretación comedida y sutil de una mujer que confiesa a su hija que fue espía durante la Segunda Guerra Mundial y que todavía se siente en peligro perdura en la memoria del espectador mucho después de terminar la serie, aunque me temo que sus posibilidades de ganar queden mermadas porque su nombre allí no es lo suficientemente potente.

ca–rawanda31Alfre Woodard por Steel Magnolias

La segunda versión televisiva de Magnolias de acero (la primera fue el piloto para una serie que no salió adelante) recupera la idea original del autor teatral de un reparto completamente afroamericano. Pero, a pesar de que las críticas después de su emisión no fueron nada malas, el hecho de que sólo haya sido nominada Alfre Woodard sugiere que ni siquiera su nombre sea suficiente para considerarla una fuerte contendiente en la categoría. Por otra parte, Woodard, que asume el papel que hizo Shirley McLaine en la película de 1989, ofrece una interpretación elegante y muy serena, lejos de la fiereza a la que nos tiene acostumbrados y que es uno de sus principales atractivos.

20130911emmyactrizsecstauntonpqImelda Staunton por The Girl

No hay duda de que Imelda Staunton es una de las mejores actrices del panorama actual, y quizá esta nominación responda a ese marchamo de calidad que imprime a todos sus personajes. Bien es verdad que los pocos minutos que tiene en The Girl están muy bien aprovechados, logrando mostrar un rango de emociones suficiente como para que llame la atención del espectador y de los votantes de estos premios, aunque juega claramente en su contra la fuerza de algunas de sus rivales y el hecho de que las críticas al telefilme no hayan sido demasiado buenas a pesar de aparecer con seis nominaciones en esta edición de los Emmy y en los pasados Globos de Oro.

Ganará: Sarah Paulson por American Horror Story:Asylum
Debería ganar: Charlotte Rampling por Restless