Oscatlón 2014: Mejores efectos visuales

losExtras.es arranca aquí su tradicional análisis de los nominados a los Oscar. Empezamos con el apartado de mejores efectos visuales, que este año cobra un interés especial porque una de las grandes cintas de la competición, Gravity, es también la favorita en esta categoría.

La sorpresa entre las nominadas a Efectos visuales de este año está en la no inclusión de una película con El hombre de acero. Quizá el cupo de superhéroes era de uno y optaron por Iron Man 3 que es mucho más carismático. Aún así, tampoco le habría servido de mucho al reboot de Zack Snyder entrar en la lista teniendo en cuenta que en ella se encuentra Gravity. Es la que suena en todas las quinielas y la que, salvo catástrofe, se llevará el premio a casa. No porque el resto de nominadas no estén a la altura, sino más bien porque Gravity se sitúa por encima de todas ellas a años luz de distancia.

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Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk y Neil Corbould por Gravity

Es, y no podía ser de otra forma, la gran favorita de la categoría. La de Alfonso Cuarón ha sido la película del año dentro del género de ciencia ficción mucho más allá de su argumento, de sus tópicos y de sus personajes arquetípicos. El visionado de Gravity era una experiencia en sí mismo, como si al contemplar lo que ocurría en la pantalla (en tres dimensiones, obviamente) uno tuviese la sensación de estar viviendo en carne propia un capítulo de la historia del cine. Por lograr eso –gracias a un aprovechamiento del 3D que no se veía desde Avatar y que Cameron ha superado con creces–, sólo por eso, es la favorita para llevarse el Oscar de efectos visuales. Esta es la cuarta nominación para Neil Corbould,  que se llevó la estatuilla en 2001 por Gladiator. Para el resto del equipo es la primera salvo en el caso de Tim Webber, que fue nominado en 2009 por El caballero oscuro.

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Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton y Eric Reynolds por El Hobbit: La desolación de Smaug

A lado de Gravity cualquier otro trabajo realizado en una película por el departamento de efectos visuales de la misma queda ensombrecido. Sin embargo, en cualquier otra circunstancia la segunda entrega de la trilogía de El hobbit se merecería algo más que una nominación. No tanto por su complicado rodaje con distintas escalas y el trabajo que eso conlleva en postproducción (después de todo ya lo hicieron en El señor de los anillos y ahora los avances técnicos se lo han puesto más fácil) sino por haber logrado que Smaug se convierta en el dragón del cine con mayúsculas. La entrada en escena de la criatura imaginada por J.R.R. Tolkien y la escena de los barriles es de lo mejor de la película. En ambas, el trabajo de efectos especiales ha tenido mucho que ver. Joe Letteri atesora ya en su estantería de premios cuatro Oscar, dos por la anterior saga de la Tierra Media y dos más por Avatar y King Kong.

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Christopher Townsend, Guy Williams, Erik Nash and Dan Sudick por Iron Man 3

Sexta nominación para Dan Sudick, que, salvo sorpresa mayúscula, esta vez tampoco se llevará la estatuilla dorada. Explosiones (incluida la que hace volar por los aires la lujosa casa de Tony Stark), un espectacular accidente aéreo y una escena final de traca con decenas de réplicas de Iron Man son tres de las razones más poderosas por las que se explica la inclusión de Iron Man 3 en la categoría. Esta es una de las pocas estatuillas a las que podía aspirar una película como Iron Man 3 y no ha fallado. La primera entrega consiguió colarse entre las nominadas en Sonido, pero no en esta ocasión.

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Tim Alexander, Gary Brozenich, Edson Williams y John Frazier por El llanero solitario

Aunque sólo sea por las malas críticas al otro lado del charco y la escasa recaudación en la taquilla estadounidense (si se salvó del desastre total fue gracias a la caja mundial), El llanero solitario parte como el rival más débil de la categoría. Los efectos visuales de la película de Gore Verbinski no son de los que quedan grabados en la memoria, pero la escena final estaba muy conseguida en cuanto a factura técnica y a entretenimiento puro. Todos, salvo John Frazier, son debutantes en esto de estar nominados a los Oscar. De hecho, Frazier es el veterano de la categoría con once candidaturas y un Oscar ganado por Spiderman 2.

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Roger Guyett, Patrick Tubach, Ben Grossmann y Burt Dalton por Star Trek: En la oscuridad

Si no fuese por Gravity, esta sería la mejor película de ciencia ficción del año. En Star Trek: En la oscuridad, J.J. Abrams ha vuelto a poner los efectos visuales al servicio de una historia trepidante donde el espacio en su medio natural. Pero no es sólo eso. Además de naves espaciales en curvatura y planetas de ensueño, en Star Trek hay grandes explosiones, naves ardiendo y cayendo en picado y rotura de cosas de esas que tan buen resultado dan en pantalla grande si se hace bien. Ben Grossmann y Burt Dalton ya saben lo que es ganar. El primero lo hizo con Hugo. El segundo, con El curioso caso de Benjamin Button.

Ganará: Gravity
Debería ganar: Gravity