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Una de las categorías menos cinematográficas y más dispares de la gala siempre es ésta de mejor canción. Con hueco para nominar a grandes glorias y estrellas rutilantes, la categoría siempre está a caballo entre los Grammy y los Oscar, lo cual da un plus de diversión al análisis. Este año las estrellas brillan con luz propia en dos de sus categorias, ya que dos de las grandes estrellas del panorama musical actual, el cantante y productor Kendrick Lamar y la cantante y actriz Lady Gaga se miden las fuerzas en la lucha final de una carrera de premios que, siendo sinceros, siempre se ha inclinado del lado de la neoyorquina. Pero aún hay opción a la sorpresa. Diane Warren vuelve una vez más (la décima) a optar a una estatuilla que nunca termina de alcanzar, como Marc Shaiman, que podría ganar su primer Oscar por la canción para la nueva entrega de Mary Poppins. Los responsables de La balada de Buster Scruggs, sin embargo, son primerizos y más vale que no tengan mucha expectativa esa noche, pues las quinielas ni siquiera les están mirando.

‘All the Stars’, de Black Panther

Música de Mark Spears, Kendrick Lamar Duckworth y Anthony Tiffith; letra de Kendrick Lamar Duckworth, Anthony Tiffith y Solana Rowe

Oscar
Primera nominación para todos ellos

Otras nominaciones del año

  • Globos de Oro: Mejor canción original


Kendrick Lamar es el responsable de ‘All the Stars’, la canción con la que Black Panther gritó al mundo ‘Wakanda Forever’ y que ha sido calificada (junto al álbum que la contiene) como uno de los temas más importantes del año. La canción, presente en los créditos finales del film, es una celebración de la cultura y las raices afroamericanas con ritmos actuales y ha sido multinominada durante toda la carrera sin haber conseguido ningún premio demasiado relevante. Parece que Lady Gaga tiene su estatuilla en la mano, pero en un año en que la Academia instauró el Oscar a la mejor película popular (y después lo mantuvo en cuarentena) y cuando Black Panther ha logrado entrar la categoría reaina, no sorprendería en absoluto que este Oscar fuera a parar a manos de Lamar y SZA.

‘I’ll Fight’, de RBG

Música y letra de Diane Warren

Oscar
10 nominaciones

  • Nominación a mejor música – canción original por Maniquí (1987)
  • Nominación a mejor música – canción original por Íntimo y personal (1996)
  • Nominación a mejor música – canción original por Con Air (1997)
  • Nominación a mejor música – canción original por Armageddon (1998)
  • Nominación a mejor música – canción original por Música del corazón (1999)
  • Nominación a mejor música – canción original por Pearl Harbor (2001)
  • Nominación a mejor música – canción original por Beyond the Lights (2014)
  • Nominación a mejor música – canción original por The Hunting Ground (2015)
  • Nominación a mejor música – canción original por Marshall (2018)


Diane Warren es una clásica de esta categoría. En esta ocasión, su canción para el documental RBG, centrado en la figura de Ruth Bader Ginsburg ha sido su pasaporte para una nueva nominación, la décima, en una categoría que, a pesar de las oportunidades, se le resiste a la cantante y compositora. Este tema, con raíces negras, poderoso y reivindicativo con la figura de Ruth Bader como mujer, luchadora y conquistadora de derechos es todo un himno que hace juego con la figura de rockstar en la que se ha convertido la congresista y abogada. Una canción que va como anillo al dedo a la historia que narra el documental, pero que parece que no podrá con el huracán Gaga (con la que Warren ya se alió hace unos años).

‘The Place Where Lost Things Go’, de El regreso de Mary Poppins

Música de Marc Shaiman; letra de Scott Wittman y Marc Shaiman

Oscar
Marc Shaiman: 7 nominaciones

  • Nominación a mejor canción original por Algo para recordar (1994)
  • Nominación a mejor partitura original por El presidente y Miss Wade (1995)
  • Nominación a mejor partitura original por El club de las primeras esposas (1996)
  • Nominación a mejor partitura original por Pach Adams (1999)
  • Nominación a mejor canción original por South Park: Más grande, más largo y sin cortes (2000)
  • Nominación a mejor partitura original por El regreso de Mary Poppins (2019)

Scott Wittman: primera nominación


Raro es el año que una película musical no consigue colar una de sus canciones originales en esta categoría… aún más extraño hubiera sido que no lo hubiera conseguido El regreso de Mary Poppins. Aunque la propuesta no haya terminado de ser el fenómeno que se esperaba, sin duda el trabajo de Shaiman componiendo nuevos temas con reminiscencias al clásico pero alejados de la nostalgia y abriendo un nuevo camino propio son motivo de alabanza, regocijo y, por qué no, premio. Sería la primera estatuilla para el compositor, también nominado en la categoría de partitura original por el mismo título y que tiene cinco nominaciones anteriores, entre ellas, una a la que hacer justicia con ésta, o cualquier nominación futura: el ‘Blame Canada’ de South Park: más grande, más largo y sin cortes, todo un himno años después que demuestra que la increíble versatilidad de uno de los mejores compositores de la actualidad.

‘Shallow’, de Ha nacido una estrella

Música y letra de Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt

Oscar
Lady Gaga: 3 nominaciones

  • Nominación a mejor canción original por The Hunting Ground (2015)
  • Nominación a mejor actriz protagonista por Ha nacido una estrella (2019)

Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt: primera nominación

Otros premios del año

  • Globos de Oro: Mejor canción original


El huracán ‘Shallow’ llega a su última parada en estos Oscars a los que estaba llamada a conquistar Ha nacido una estrella y que quizá tenga que conformarse con esta estatuilla y quizá poco más. No por ello hay que restar mérito: el tema ‘Shallow’ supone el momento más emocionante de la película, el leitmotiv de la relación entre el personaje de Bradley Cooper y Lady Gaga, y la mejor materialización posible de una de las historias de amor más descarnadas del año. ‘Shallow’, meses después, sigue poniendo los pelos de punta cada vez que suena, mientras la película dirigida por Bradley Cooper está cada vez más fuera de la carrera tras no haber ganado algunos premios a los que optaba como una de las favoritas. En cualquier caso, y pase lo que pase, éste Oscar significa muchas más cosas que el reconocimiento a un tema musical, y parece bastante claro que Gaga, por fin, se convertirá en ganadora de un premio Oscar.

‘When a Cowboy Trades His Spurs for Wings’, de La balada de Buster Scruggs

Música y letra de David Rawlings y Gillian Welch

Oscar
Primera nominación para ambos

La divertida y melancólica ‘When a Cowboy Trades His Spurs for Wings’ es el virtuoso tema que pone punto y final a La balada de Buster Scruggs, el compendio de historias del oeste dirigidas por los hermanos Coen. El tema compuesto por David Rawlings y Gillian Welch (ambos novatos en las lides del Oscar) e interpretado por las leyendas Willie Watson y Tim Blake Nelson proporciona, de un vistazo, el tono general de la cinta, la temática y el tempo. Una balada folk que supone la tercera nominación de esta película que ha tenido un recorrido más que discreto durante la carrera, pero que los académicos no han querido dejar de reconocer. El tema, como la película, ha tenido un recorrido muy limitado, lo cual le resta algo de posibilidades, lo cual sumado al fenómeno Ha nacido una estrella deja a esta propuesta como una convidada de piedra en esta categoría.

Ganará: ‘Shallow’, de Ha nacido una estrella
Debería ganar: ‘Shallow’, de Ha nacido una estrella
Molaría que ganase: ‘I’ll Fight’, de RBG