Las cinco canciones nominadas este año (y que no tendrán cabida en el escenario del teatro Kodak) son bien diferentes entre sí. Por un lado, la doble candidatura de Randy Newman por Tiana y el sapo con sendos temas llenos de jazz y buenas vibraciones; por otro, la tradición country de Corazón rebelde; además, el convencional clasicismo de Nine; y finalmente, la presencia soprendente (y digna de celebrar) de la francesa París, París.
‘Almost There’, de Tiana y el sapo. Música y letras de Randy Newman |
Disney vuelve al musical en este intento de empezar una nueva etapa tan próspera como el de los años noventa. En un intento nada desdeñable, el compositor Randy Newman, uno de los imprescindibles de la casa gracias a Pixar, apuesta por los cánones más clásicos para concebir las canciones de Tiana y el sapo. De ahí este solo de presentación del personaje de la protagonista en el que cuenta cuál es la ilusión de su vida: tener su propio restaurante. ‘Almost There’ es, sin duda, uno de los platos fuertes de esta categoría. |
‘Down in New Orleans’, de Tiana y el sapo. Música y letras de Randy Newman |
Frente al anterior, ‘Down in New Orleans’, el segundo tema de Tiana y el sapo nominado, tiene un perfil más cómico y jocoso, con una instrumentación típica de la ciudad que vio nacer el jazz. Esta canción sirve en la película para echar a rodar la trama y retratar el ambiente donde se va a desarrollar la acción. Como viene siendo habitual en las categorías en las que hay dos candidatos por la misma cinta, los votos, probablemente, se dividirán y no resultará ganadora ninguna de las dos. |
‘Loin de Paname’, de París, París. Música de Reinhardt Wagner, letra de Frank Thomas |
La gran sorpresa de esta categoría es la inclusión del tema principal de la cinta francesa París, París. Su director, Christophe Barratier, tiene muy buena mano en colocar canciones en los Oscar porque ya hizo lo propio con el tema principal de Los chicos del coro. Esta ‘Loin de Paname’ es un guiño al folclore francés que habla con nostalgia del París de los años treinta. Su compositor, Reinhardt Wagner, es un ecléctico que no sólo hace música de cine sino que también versiona temas de los Beatles o juega con la música de Frank Zappa. Una delicia musical que perfectamente podría llevarse a casa la estatuilla sin rechistar. |
‘Take It All’, de Nine. Música y letras de Maury Yeston |
Cuando todo el mundo daba por sentado que la canción nominada por Nine (¿es que era obligatoria que hubiera una?) sería ‘Cinema Italiano’, interpretada en la pantalla por Kate Hudson, la Academia ha dado un nuevo requiebro apostando por el otro tema original de la cinta (el resto ya estaban en el musical de Broadway). Lo cierto es que este ‘Take It All’, interpretada por Marion Cotillard, mantiene el espíritu del original en cada una de sus notas, diferencia de la primera que estilísticamente tiene poco que ver con el conjunto. Su aparición es uno de los momentos más dramáticos de la cinta y, pese a que funciona bien, no es memorable. ¿Cuántos podrían tararear ahora mismo su melodía? |
‘The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)’, de Corazón rebelde. Música y letras de Ryan Bingham y T Bone Burnett |
Cierra el quinteto la favorita de la noche. ‘The Weary Kind’, el tema de Corazón rebelde, es una canción al más puro y conservador estilo country americano de punteos de guitarra, con aire de road movie, reminiscencias a ‘Everybody’s Talking’ de Harry Nilsson y que refleja fielmente la vida de Bad Blake, el músico que interpreta Jeff Bridges. Está interpretada por uno de sus autores, Ryan Bingham, un joven ex participante de rodeos que ahora hace carrera como cantante. La veteranía la aporta T Bone Burnett que, en su larga carrera como compositor, ya había trabajado en cine suprevisando las músicas de El gran Lewoski y En la cuerda floja. |
Ganará: ‘The Weary Kind’, de Corazón rebeldeDebería ganar: ‘Almost There’, de Tiana y el sapo
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