OSCATLÓN 2011: Mezcla de sonido

OSCATLÓN 2010: Mezcla de sonido

Continuamos con el repaso a las nominaciones a los Oscar de este año con la categoría de mejor mezcla de sonido. Recordemos que aquí se premia al mejor universo sonoro: conjunción de música, diálogos y efectos. Cuatro de las candidatas son las películas con mayor número de nominaciones este año. La quinta en discordia es la concesión al blockbuster veraniego. Se prevé un duelo entre la espectacularidad de Origen y la sutileza de La red social.

OSCATLÓN 2010: Mezcla de sonido

Lora Hirschberg, Gary Rizzo y Ed Novick por Origen

{mp3}oscatlon2010/mezcladesonido1{/mp3}

Christopher Nolan repite con el mismo equipo que ya fue nominado hace dos años por El caballero oscuro (y perdió ante Slumdog Millionaire). Hirschberg lleva 20 años en la industria con más de 100 títulos en su haber (Iron Man, Ice Age), para Rizzo está es su tercera candidatura (fue nominado por Los increíbles) y lleva también más de 15 años trabajando, y Novick, más veterano pero menos prolífico, fue nominado por el primer Spiderman hace casi 10 años. Para esta odisea de sueños dentro de sueños han creado un universo ejemplar, una amalgama de calles que se retuercen, explosiones, tiroteos y gravedad cero, marcados por la banda sonora de Hans Zimmer, que es otro efecto sonoro en sí misma. Mencion aparte merece el empleo de la canción de Edith Piaf. Un trabajo insuperable que merece llevarse el Oscar.

OSCATLÓN 2010: Mezcla de sonido

Paul Hamblin, Martin Jensen y John Midgley por El discurso del rey

{mp3}oscatlon2010/mezcladesonido2{/mp3}

Hamblin y Jensen consiguen con El discurso del rey su primera nominación a un Oscar, tras haber colaborado juntos en otras producciones británicas como Expiación o Orgullo y prejuicio, y para Midgley, más curtido en superproducciones (Hijos de los hombres, la saga Harry Potter) es su segunda candidatura tras La amenaza fantasma de George Lucas. Sin desmerecer la calidad de su trabajo, esta nominación se entiende por la tendencia durante los últimos años a nominar en esta categoría a las películas con más número de candidaturas. Aun así, en una cinta en la que el tema principal es la corrección en el habla, y que acaba con uno de los discursos más importantes del siglo pasado, el sonido juega un papel primordial y la labor de este equipo es notable.

OSCATLÓN 2010: Mezcla de sonido

Jeffrey J. Haboush, William Sarokin, Scott Millan y Greg P. Russell por Salt

{mp3}oscatlon2010/mezcladesonido3{/mp3}

La única de las películas nominadas que no está presente en ninguna otra categoría es el vehículo para el lucimiento de la Jolie, Salt. Haboush y Sarokin son prácticamente recién llegados a estos premios, aunque el primero fue candidato por Spiderman 2, pero Millan es una eminencia en el gremio, con 4 estatuíllas en su estantería (Apolo 13, Gladiator, Ray y El ultimátum de Bourne), y Russell va camino de convertirse en el nuevo Kevin O’Connell, por el número de veces que ha sido nominado sin haberse llevado aún el galardón (desde Black Rain hasta la saga de Transformers). Su trabajo para el film que nos ocupa cumple todos los requisitos del manual del buen blockbuster, pero la escasa relevancia del título y que sea su única nominación limitan mucho sus posibilidades.

OSCATLÓN 2010: Mezcla de sonido

Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick y Mark Weingarten por La red social

{mp3}oscatlon2010/mezcladesonido4{/mp3}

La candidata con más posibilidades de birlarle este Oscar a Origen es la última maravilla de David Fincher. Al igual que el equipo del film de Nolan, estos cuatro técnicos perdieron hace 2 años ante Slumdog Millionaire por su labor en El curioso caso de Benjamin Button. Parker y Semanick ya tienen dos Oscar, el primero por El paciente inglés y El ultimátum de Bourne, y el segundo por sus colaboraciones con Peter Jackson en El retorno del rey y King Kong. Su trabajo peca de poco lucido para el oído poco experto, pero es una labor sutil y llena de matices, apoyada en la peculiar banda sonora de Reznor y Ross y con varias secuencias impresionantes como la de la conversación entre Eisenberg y Timberlake en la discoteca. Tendremos que esperar al día 27 para saber si la Academia ha sabido descubrir todas las excelencias ocultas de este competente equipo.

OSCATLÓN 2010: Mezcla de sonido

Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff y Peter F. Kurland por True Grit (Valor de ley)

{mp3}oscatlon2010/mezcladesonido5{/mp3}

El equipo de confianza de los Coen (Fargo, El gran Lebowski) repite al completo tres años después de su nominación por No es país para viejos. Aparte, Orloff tiene un Oscar por Ray y Kurland fue nominado por En la cuerda floja. Retomando los elementos de western moderno que ya utilizaron en la adaptación de Cormac McCarthy, los aplican en este caso a un western de los de toda la vida, con sus caballos, sus rifles y sus botas de cowboy, acompasados por la banda sonora del infravalorado Carter Burwell. Juega con la ventaja de que es el título taquillero del momento, por lo que puede estar más fresco en la memoria de los votantes que la favorita, Origen. Pero creemos que este equipo tendrá que conformarse con estar nominado.

Ganará: Origen

Debería ganar: La red social

Tu quiniela: