GOYATLÓN 2012: Maquillaje

OSCATLÓN 2012: Maquillaje y peluquería

La categoría de maquillaje ha sido una de las más afectadas por los cambios realizados este año en los Oscar, puesto que ha sido renombrada y se le ha añadido peluquería. Las candidatas son Hitchcock, que cumple así la cuota de película que transforma radicalmente a su actor protagonista; Los miserables, gracias a su encomiable trabajo estético a la hora de trasladar la Francia decimonónica a la gran pantalla; y El hobbit: Un viaje inesperado, donde encontramos el trabajo de mayor magnitud pero, a su vez, el menos original de los tres.

OSCATLÓN 2012: Mejor maquillaje

Howard Berger, Peter Montagna y Martin Samuel por Hitchcock

Hitchcock consigue con esta su única candidatura a los Oscar. Para este trío, su labor en la caracterización de Hopkins y compañía supone su primer trabajo juntos, aunque Howard Berger ya sabe lo que es ganar un Oscar por el maquillaje de Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario. Tampoco es la primera nominación para Martin Samuel, que ya estuvo presente en la categoría de maquillaje por Piratas del caribe: La maldición de la Perla Negra y Piratas del caribe: En el fin del mundo. Si bien es cierto que su trabajo recreando la estética, los peinados y el maquillaje de finales de los cincuenta es una auténtica delicia, también es verdad que la caracterización de Anthony Hopkins como Hitchcock supone en ocasiones comprobar como el propio Hopkins tiene que sobrepasar el trabajo de maquillaje para dejar entrever su interpretación. No podemos olvidar que a la Academia le gusta mucho premiar este tipo de caracterizaciones, y no sería la primera vez en la que se hace con el premio la candidata que ha convertido a su protagonista en una figura histórica.

Peter Swords King, Rick Findlater y Tami Lane por El hobbit: Un viaje inesperado

Tami Lane ya sabe lo que es hacerse con un Oscar en la categoría de maquillaje, puesto que en 2006 lo ganó por su trabajo en Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario junto a su ahora competidor, Howard Berger. Peter King tampoco es un novato en esta categoría, puesto que ya ganó junto a Richard Taylor (que también ha trabajado en El hobbit) por El retorno del rey. El que sí es nuevo es Fick Findlater, que afronta con esta su primera nominación. El gran hándicap (y a la vez la gran ventaja) de este trabajo es que supone la recreación, una vez más, de la caracterización realizada en la trilogía de El señor de los anillos anteriormente, que si bien ya recibió un Oscar en su tercera entrega, las otras dos fueron nominadas pero no premiadas. Quizá estamos ante un trabajo de enorme magnitud y creatividad pero ya demasiado visto.

Lisa Westcott y Julie Dartnell por Los Miserables

Este tándem responsable del maquillaje de la adaptación cinematográfica del mítico musical ya fue responsable del mismo trabajo en Shakespeare in Love, aunque en esa ocasión los créditos fueron a parar únicamente a Lisa Westcott, que recibió una nominación al Oscar acompañada de Veronica McAleer. Además de esta, un año antes Westcott ya conseguía estar presente por primera vez en esta categoría gracias a su trabajo en Su majestad Mrs. Brown. Julie Dartnell, sin embargo, recibe con esta su primera nominación. En Los miserables podemos apreciar un trabajo de extremos muy bien cuidado, que va desde la exquisitez de personajes como una adolescente Cosette hasta opuestos tan exagerados como una demacrada, pálida y moribunda Fantine. Además, esta candidata podría ser la gran favorecida al verse incluida en la misma categoría maquillaje y peluquería, sobre todo gracias a la caracterización de personajes tan excéntricos como los Thérnadier. La recreación estética de la Francia revolucionaria bien podría valerles el que sería el primer Oscar para esta pareja.
Ganará: Los miserables

Debería ganar: Los miserables