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Fallece José Luis Borau a los 83 años

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El director, productor y guionista aragonés José Luis Borau, presidente de la Academia de Cine desde 1994 hasta 1999 y miembro de la Real Academia Española desde 2008, falleció ayer en Madrid a los 83 años. Su película Furtivos obtuvo la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián de 1975.

José Luis Borau nació en Zaragoza en 1929. Tras pasar brevemente por la carrera de Derecho y trabajar unos años en el Heraldo de Aragón como crítico de cine, en 1957 estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía, en la que más tarde trabajaría como profesor de guión. Después de dirigir cortos documentales, un espagueti-western titulado Brandy (en 1963, que firmó como J.L. Boraw) y el thriller Crimen de doble filo (1965), en 1967 fundó su propia productora, El Imán, bajo la cual produjo (e interpretó) Un, dos, tres, al escondite inglés, dirigida por Iván Zulueta, y dirigió el interesante thriller político Hay que matar a B, protagonizada por Darren McGavin, Stéphane Audran, Patricia Neal y Burgess Meredith, coescrito junto a Antonio Drove. La siguiente película que dirigió fue también su primer éxito comercial y de crítica, y que ha quedado también como su obra maestra: el crudo drama Furtivos (1975), protagonizado por Ovidi Montllor, Lola Gaos y Alicia Sánchez, que le valió dos premios en el Festival de Cine de San Sebastián de ese año: la Concha de Oro y el de mejor película en español.

20121124 Borau2A Furtivos siguieron La Sabina (1979), con Harriet Anderson, Mary Carrillo, Anastasio Campoy, Luis Escobar, Carol Kane y Jon Finch, una historia de amor arrebatado y supersticiones; Río Abajo (1984), en coproducción estadounidense, protagonizada por David Carradine, Victoria Abril y Scott Wilson, centrada en un agente fronterizo que busca a su archienemigo, un criminal que ayuda a inmigrantes a pasar la frontera entre México y EEUU; y su siguiente éxito Tata mía (1986), protagonizada por la gran Imperio Argentina, Alfredo Landa y Carmen Maura, que le aportó también una nominación a los Goya como mejor guión orgininal.

Pasó por televisión en 1993 dirigiendo en parte y escribiendo la serie Celia para Televisión Española, basada en el famoso personaje infantil de Elena Fortún, con un gran plantel de actores (Ana Duato, María Luisa Ponte, Pedro Díez del Corral, Aurora Redondo, María Isbert, Fernando Valverde, Ángel de Andrés…) y que le supuso un gran éxito de audiencia. Durante el desempeño de sus funciones como presidente de la Academia de Cine (cargo que ocupó desde 1994 hasta 1999), época que dedicó en parte a elaborar y editar el Diccionario de Cine Español (1998), dirigió la extraña Niño nadie (1996), interpretada por Rafael Álvarez, Icíar Bollaín, Pedro Alonso, Adriana Ozores, José Castillo, Paca Gabaldón, Lina Canalejas y José María Caffarel, con poca repercusión entre el público y la crítica. Sin embargo, su siguiente película, Leo (2000) le trajo grandes alegrías: aparte del Goya al mejor director en 2001 (y cinco nominaciones más), ganó el premio especial del jurado en el Festival de Málaga y el Fotogramas de Plata, compartido con La comunidad, de Álex de la Iglesia. Leo, protagonizada por Icíar Bollaín, Javier Batanero, Valeri Yevlinski, Rosana Pastor y Luis Tosar, es la historia de amor entre un guarda jurado y una chica que se gana la vida recogiendo cartones y que esconde un turbio pasado y ahora representa también su testamento cinematográfico, ejemplo de un cine coherente e incómodo, nunca conformista y siempre un poco a contracorriente.

Un día antes de su fallecimiento se presentó el libro Borau. La vida no da para más, una aproximación a su obra y a su persona escrita por Bernardo Sánchez Salas y editado por Pigmalión con la colaboración de la Fundación Autor.