Este fin de semana las taquillas norteamericana y española han visto la entrada de algunos estrenos con mejor y peor fortuna. Pero en ninguno de los casos la sexta entrega de Harry Potter ha conseguido mantener el primer puesto en su segundo fin de semana. Con descensos superiores al 60%, y a pesar de gozar de un estreno espectacular, puede convertirse en una de las películas que menos recaude en toda la franquicia.
En EE UU el primer puesto se lo ha arrebatado la producción Disney en 3D G-Force (Fuerza G), protagonizada por unos hamsters que forman un equipo militar de espionaje y que en España veremos el 4 de septiembre. Con 32,1 millones de dólares logra superar a Potter por poco. El 2º puesto es para el niño mago con unos 30 millones y un acumulado de 221,8 tras 12 días, lo que no está nada mal, pero dificulta que pueda llegar a los deseados 300 al final de su carrera comercial. El reinado de Transformers 2 como nº1 del año por ahora no se ve amenazado.
En 3ª posición entra La cruda realidad, comedia romántica con un punto de incorrección, interpretada por Gerard Butler (300) y Katherine Heigl (Lío embarazoso), pensada para atraer principalmente al público femenino. La jugada ha salido bastante bien y, a pesar de contar con unas críticas funestas, ha recaudado unos 27 millones, más de lo que se esperaban sus productores. ¿Logrará igualar los números de La proposición de Sandra Bullock? En España la veremos a partir del 11 de septiembre.
La 4ª película esta semana es otro estreno, esta vez de terror: La huérfana. Dirigida por el español Jaume Collet-Serra (La casa de cera), narra los problemas de una pareja interpretada por Vera Farmiga y Peter Sarsgaard cuando adoptan a una niña de 9 años. Con tan solo 12,7 millones no se puede considerar que haya arrancado con buen pie. Habrá que ver cómo evoluciona los próximos días. En España se estrena el 9 de octubre, tras su paso por el Festival de Sitges.
El resto son viejos conocidos. Ice Age 3 baja al 5º puesto con 8,2 millones. El estreno de Fuerza G le ha hecho bastante daño y baja un 53%, acumulando 171,2 millones en total. Está claro que esta franquicia goza de mucho mayor éxito fuera de EE UU. Aún así no le ha ido mal, cubre gastos con creces y está a punto de igualar a la 2ª entrega. La franquicia que funciona mucho mejor dentro que fuera de EE UU es Transformers. La segunda parte sigue sumando, esta vez 8 millones más en el 6º puesto, y con 379 en total ya es la 10ª película más taquillera de la Historia en EE UU por delante de El retorno del Rey.
Resacón en Las Vegas sigue imparable. En la 7ª plaza baja tan solo un 20% y suma 6,4 millones más hasta un excelente total de 247. En menor medida, pero igualmente sorprendente, está el éxito de La proposición. Esta semana es la nº 8 con 6,3 millones y supera la barrera de 140 totales. Enemigos públicos sigue luchando desde la 9ª plaza. Con 4,1 millones más se queda en 88 totales, peleando por llegar a los 100. Y cierra la lista Bruno que en su 3ª semana vuelve a bajar un 67% y con 2,7 millones tan solo llega a 56,5 en total. Menos de la mitad de lo que hizo Borat.
Y por segunda semana consecutiva hay que destacar la trayectoria de (500) days of summer. Con 58 pantallas más (un total de tan solo 85) es la 11ª y suma 1,6 millones hasta llegar a los 3 totales, con un promedio por sala de unos increíbles 19.000$. Muy por encima del resto del top ten.
En España también nos hemos sorprendido por la pérdida del nº1 de Potter. En su lugar tenemos a Denzel Washington y John Travolta en Asalto al tren Pelham 123 con 1,5 millones de euros este fin de semana. De nuevo un nº1 con estrellas pero sin cantidades exorbitantes. La taquilla española sigue bajo mínimos.
Harry Potter y el misterio del príncipe es la 2ª con 1,33 millones y un muy decente total de 10,24 en 12 días, pero es poco probable que llegue siquiera a los 17,30 de la entrega anterior, sobre todo estrenándose Up el fin de semana próximo.
La reina del 2009, Ice Age 3, sigue imparable en 3ª posición. Con 1,14 millones en su cuarta semana consigue un impresionante acumulado de 18,24. Por fin, un título que superará los 20 millones de euros. Y todo gracias al 3D.
La proposición es la 4ª con 333.000 euros y un total de 2,82 millones. Finalmente se quedará entre 3,5 y 4 totales, lo que no está mal para la Bullock teniendo en cuenta los tiempos que corren. En 5ª posición entra el estreno de terror Imago mortis, con tan solo 218.000 euros. La fuerte campaña de Aurum no ha dado sus frutos. Y la 6ª de la lista es otro estreno: Nueva York para principiantes. Con 211.000 euros se queda también en tierra de nadie. Es difícil que ninguna de ellas llegue siquiera al millón de euros totales.
Los hombres que no amaban a las mujeres (7ª) suma 155.000 hasta un excelente total de 7,39 millones. Notro estrenaba este fin de semana la comedia coral italiana Ex y no ha pasado de un 8º puesto con 152.000 euros. Para salir con más de 150 copias es bastante poco. Más allá de la duda es la 9ª con 123.000 euros y un total de 1,31 millones. Y, como en EE UU, cierra la lista Bruno que, tras 3 semanas, suma 116.000 euros y se queda en unos míseros 1,59 en total. Ni a los 2 millones ha podido llegar Sacha Baron Cohen.