Scream 4

‘Scream 4’ decepciona en la taquilla de EE UU

Scream 4Todas las miradas estaban puestas ante la revitalización de la saga de Wes Craven y Kevin Williamson: Scream 4. Y el resultado no puede calificarse más que de decepcionante con apenas 19,2 millones de dólares en el nº 2, superada por la cinta animada Rio, que debuta en el nº 1 con 40 millones, aun así también algo por debajo de lo esperado, pero que de todas formas la convierte en el mejor estreno en lo que va de año, por encima de Rango.

Por lo tanto Scream 4 se queda con el nº 2 y los 19,2 millones que comentábamos. Teniendo en cuenta que la tercera entrega comenzó su carrera con 34,7 hace once años, creemos que la posible nueva trilogía que se había anunciado se quedará en agua de borrajas. Una lástima. Hop baja al nº 3 con 11,1 millones que elevan su acumulado a 82,6 tras 3 semanas, para alegría de la Universal. ¿Logrará llegar a los 100?

Soul Surfer es el estreno de la semana pasada que mejor se ha mantenido. Conserva el nº 4 y baja tan sólo un 30% las cifras de su estreno. Con 7,4 millones más se planta en un total de casi 20 (19,9), que cubre costes para esta cinta con pinta de telefilm hinchado. Hanna baja al nº 5 con 7,3 millones y 23,3 acumulados a pesar de las buenas críticas. El remake de Arthur cae al nº 6 con 6,9 millones y 22,3 en total, por lo que en Warner andarán bastante preocupados por recuperar los 40 de presupuesto.

Insidious vuelve a bajar sólo un 27% y con 6,8 millones más es la nº 7, arrastrando un total de 35,9, que son 30 millones más de los que se merece. En el nº 8 está Código fuente con 6,3 millones y unos descafeinados 36,9 totales, para tratarse de una cinta con Jake Gyllenhaal. Lo último de Robert Redford como director, The Conspirator, comienza en el nº 9 y 3,9 millones, aunque sólo se exhibe en 700 pantallas, al estar distribuída por la independiente Roadside Attractions, que se encargó de llevar a los cines Winter’s Bone. ¿Conseguirá una distribución más amplia? Las críticas son algo tibias para prever una expansión. Cierra el top ten Caballeros, princesas y otras bestias demostrando el pinchazo del cómico Danny McBride (a pesar de sus partenaires), con 3,8 millones y unos tristes 15,9 en total.

RioEn España hemos vuelto a alcanzar un nuevo mínimo en la taquilla, con 5,63 millones de euros entre las 20 primeras en recaudación. Río repite en el nº 1 bajando un 35% las cifras de su estreno. Con 952.000 euros más su total es de 2,70 millones, lo que para una cinta de animación parecen migajas, en la línea de lo conseguido por Rango hace pocas semanas.

En el nº 2 encontramos la publicitadísima adaptación de Caperucita Roja dirigida por Catherine Hardwicke. Los 885.000 euros con que debuta y las malas críticas en general, hacen prever que no pasará de los 2,5 millones. A Código fuente le ha ido peor, quedando la nº 3 con 674.000 euros. Quizá el boca-oreja pueda ayudar más a este título. Ambas salían con 300 copias, lo que da la medida de lo mal que están las cosas.

Sin límite baja al nº 4 con 530.000 euros y 1,73 millones en total, por lo que no puede aspirar a acabar con más de 3 millones. En el nº 5 entra Hop con tan sólo 505.000 euros en 350 pantallas, seguramente debido a que en nuestro país no interesa para nada una figura como el Conejo de Pascua. Justin Bieber: Never say never no pasa del nº 6 con 371.000 euros, demostrando que las fans del cantante no abundan tanto como pensamos por estos lares.

La legión del águila baja al nº 7 con 282.000 euros y un total de 987.000 euros en 10 días. No llegará finalmente ni a los 2 millones. El nº 8 es para Invasión a la Tierra con 221.000 euros y un acumulado de 3,12 millones, pobres cifras para una superproducción. Soy el número cuatro sigue sin interesar a nadie, a tenor de los 189.000 euros recaudados en el nº 9, y los 778.000 que lleva en total. Y la lista la cerramos con Gnomeo y Julieta que suma 185.000 euros y, tras 5 semanas, su cifra total es de unos aceptables 4,73 millones.