Predicción de los Oscar 2017: antes de Cannes

Volvemos a las andadas con el primer pronóstico para los Oscars del 2017. A once de meses de la 89ª ceremonia, que se celebrará el próximo 26 de febrero, ya hay títulos que parecen tener asegurada su presencia en las categorías más importantes.

Ahí va, pues, mi primer pronóstico de la temporada. Como siempre, las listas están ordenadas de mayor a menor posibilidad de candidatura, siendo la primera opción la del ganador/a.

birthofanationposterPelícula

The Birth of a Nation (Nate Parker, dir)
Manchester by the Sea (Kenneth Lonergan, dir)
Silence (Martin Scorsese, dir)
Billy Lynn’s Long Halftime Walk (Ang Lee, dir)
Sully (Clint Eastwood, dir)
Untitled WWII Romantic Thriller (Robert Zemeckis, dir)
Snowden (Oliver Stone, dir)
Florence Foster Jenkins (Stephen Frears, dir)

Ha sido el Festival de Sundance el que ha revelado esos títulos que mencionaba en la entradilla: The Birth of a Nation, de Nate Parker, y Manchester By the Sea, de Kenneth Lonergan. Si los jueces fueran los críticos, seguramente sería la tercera película de Lonergan la que ahora partiría como favorita. Sin embargo, la polémica generada por la cacareada falta de diversidad de los miembros de la Academia y la ausencia de actores negros en las candidaturas durante dos años consecutivos puede generar en los miembros más comprometidos de la institución una reacción determinante favorable al primer film de Parker, que por otra parte, ha recibido comentarios muy positivos, además de los dos premios mayores del certamen americano, el Gran premio del jurado y el del público. Así, parece que en los próximos Oscars el cine independiente va a tener mucho que decir. Las propuestas más propias de Hollywood, por su parte, me despiertan muchas dudas acerca de las posibilidades de triunfo final: ¿la Academia abrazará una sátira bélica, además dirigida por Ang Lee, acostumbrado a dramas recios?, ¿qué Eastwood nos vamos a encontrar en Sully; el de la decepcionante J. Edgar, también centrada en un personaje real?, ¿por fin va a recuperar el pulso Oliver Stone en Snowden, más de veinte años después de su último film con nominaciones, Nixon?, ¿puede el tono de comedia perjudicar a Florence Foster Jenkins?, ¿el conservadurismo de la Academia va a decantarse por un drama de época como The Light Between Oceans en un tiempo en el que se le pide mayor compromiso?, ¿un thriller romántico es la mejor opción para que Robert Zemeckis vuelva a saborear la gloria del Oscar?… Queda Silence, de Scorsese, como la gran esperanza de los estudios y por eso la sitúo en tercera posición. He incluido ocho películas, ciñéndome a la cifra de candidatos a la que la Academia ha estado abonada en los últimos años. Si finalmente fueran diez, mis primeras opciones para completar la decena son, por este orden The Light Between Oceans, de Derek Cianfrance y Un monstruo viene a verme, J.A. Bayona, cuyo argumento deja percibir una carga emocional que puede llevarla a estar entre las candidatas.

nateparker

Director

Nate Parker (The Birth of a Nation)
Kenneth Lonergan (Manchester By the Sea)
Martin Scorsese (Silence)
Ang Lee (Billy Lynn’s Long Halftime Walk)
Clint Eastwood (Sully)

A medida que avance el año uno de los datos que más se repetirá será este: nunca un director negro ha ganado esta categoría y solamente han sido tres los candidatos, John Singleton, Lee Daniels y Steve McQueen. Nate Parker está muy bien posicionado para ser el primero que lo gane y la Academia tiene unas ganas tremendas de demostrar su diversidad y falta de prejuicios. En la sexta posición reservo a Stephen Frears por Florence Foster Jenkins.

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Actor

Tom Hanks (Sully)
Casey Affleck (Manchester by the Sea)
Nate Parker (The Birth of a Nation)
Joseph Gordon-Levitt (Snowden)
Matthew McConoughey (Gold)

Veintiún años han pasado desde el último triunfo de Tom Hanks en los Oscar. No se espera un tercero con tantas ansias como se anhelaba el de Meryl Streep pero que Hanks, uno de los actores con más prestigio de Hollywood, acabe obteniéndolo es cuestion de tiempo. Su papel en Sully, una de suerte de héroe en horas bajas, se parece al de Denzel Washington en El vuelo, por la que éste tuvo una candidatura. En cuanto al resto, Affleck ha recibido grandes elogios por su trabajo en la cinta de Lonergan, igual que Parker por protagonizar su propio film. Joseph Gordon-Levitt es uno de los actores jóvenes que más apuntan a una futura candidatura y el papel de Snowden puede ser su primera gran oportunidad. En Gold, de Stephen Gaghan, Matthew McConoughey luce uno de esos aspectos que dan que hablar y que van ligados a personajes peculiares e interpretaciones lucidas (véase Bardem en No es país para viejos). Como alternativa, Michael Keaton, en el papel del impulsor de la cadena McDonald’s en The Founder.

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Actriz

Meryl Streep (Florence Foster Jenkins)
Molly Shannon (Other People)
Jessica Chastain (The Zookeeper’s Wife)
Amy Adams (Nocturnal Animals)
Alicia Vikander (The Light Between Oceans)

A diferencia de lo que la propia Streep afirmaba en su discurso de aceptación al ganar por La dama de hierro, es decir, que nunca más volvería a recibir otro, yo estoy convencido de que la, para muchos, mejor actriz de todos los tiempos, obtendrá un cuarto, y tal vez un quinto. El papel de soprano millonaria convencida de sus dotes vocales -en realidad escasas- ya le ha reportado un premio César a Catherine Frot por Marguerite, inspirada en el personaje real que Streep encarna en el film de Frears. No parece que vaya a haber este año grandes personajes femeninos destacados, contrariamente a lo que sucedió en 2015. Por ello, puede colarse Molly Shannon, actriz cómica popular en Estados Unidos, por su papel dramático de enferma de cáncer en el film independiente Other People, de Chris KellyPor su parte, Chastain, Adams y Vikander, pueden hacerse hueco en la categoría con papeles de alta carga emocional, sobre todo Chastain – una suerte de versión femenina de Oskar Schindler- y Vikander -una madre adoptiva enfrentada a la biológica. Como alternativa, Jennifer Lawrence por Passengers, de Morten Tyldum, debido a la tendencia académica a nominar a la actriz.

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Actor de reparto

Liam Neeson (Silence)
Ralph Fiennes (Cegados por el sol)
Jackie Early Haley (The Birth of a Nation)
Lucas Hedges (Manchester by the Sea)
John Goodman (Calle Cloverfield 10)

A priori el personaje de Liam Neeson en Silence -el mentor a cuyo encuentro en tierra extranjera van dos sacerdotes portugueses- recuerda al de Marlon Brando en Apocalypse Now. Por una parte, papeles que pueden hacer lucir al actor que lo interpreta pero, por otra hay que recordar que Brando no fue ni nominado por el film de Coppola. A la espera de saber más, es mi favorito por el momento. Si no, atentos a Ralph Fiennes en Cegados por el sol, de Luca Guadagnino, con estreno americano previsto a principios de mayo: una de las interpretaciones del año, divertida, intensa y expansiva. De las que más se oirá hablar como ya pasara en el último festival de Venecia. Haley encarna en The Birth of a Nation a un esclavista- papel tipo para lucirse- y Hedges al adolescente del que se tiene que hacer cargo Casey Affleck en Manchester By the Sea. Los dos fueron alabados en el festival de Sundance. En quinta posición he incluido a John Goodman, ya que Variety ya ha empezado a hacer campaña en su favor a través de un artículo que definía la interprtación de Goodman en Calle Cloverfield 10 como la primera del año en merecer un Oscar. Eso, añadido al éxito del film y del carisma del intérprete puede dar sus frutos, dependiendo también de la fuerza de sus competidores. Como alternativa, Hugh Grant en Florence Foster Jenkins como el mánager de Streep.

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Actriz de reparto

Michelle Williams (Manchester By the Sea)
Aja Naomi King (The Birth of a Nation)
Rachel Weisz (The Light Between Oceans)
Laura Linney (Sully)
Felicity Jones (Un monstruo viene a verme)

Michelle Williams ha recibido excelentes comentarios por su interpretación de exmujer de Casey Affleck en el film de Lonergan. King como esclava -¿otra Lupita?- en The Birth of a Nation fue destacada en las reseñas de Sundance y Weisz como la antagonista de Vikander luce en el tráiler de The Light Between Oceans. Linney como la esposa de Hanks en Sully y Jones como madre enferma en Un monstruo viene a verme son mis otras apuestas. Como alternativa, Shailene Woodley en el papel de la novia de Gordon-Levitt en Snowden.

Guión original

Manchester by the Sea (Kenneth Lonergan)
The Birth of a Nation (Jean McGianni Celestin y Nate Parker)
Untitled WWII Romantic Thriller (Steven Knight)
Café Society (Woody Allen)
Julieta (Pedro Almodóvar)

Será difícil, por todo lo que se está contando de la película, que a Lonergan se le escape este premio. Es pronto, por supuesto, pero si la carga emocional del film es tan impactante como se apunta el premio parece bien encaminado, más si otro filme -sea el de Parker o no- se interpone en su camino hacia el galardón de la mejor pelíocula. En cuanto al resto, la obligada mención a la cinta de Parker, un habitual de la categoría como Woody Allen, un guionista prestigioso como Steven Knight y el posible regreso de Almodóvar a una categoría que ya ganó (Hable con ella) con Julieta, film al que ya se le auguran premios. Como alternativa, Jon Spaiths por el film de ciencia ficción Passengers.

Guión adaptado

Silence (Jay Cocks)
Billy Lynn’s Long Halftime Walk (Simon Beaufoy y Jean-Christophe Castelli)
Snowden (Kieran Fitzgerald y Oliver Stone)
Nocturnal Animals (Tom Ford)
The Light Between Oceans (Derek Cianfrance)

Ya he apuntado antes que de las películas de estudio la que, a priori, me parece más fiable en cuanto a Oscars es la de Scorsese. Cocks es un colaborador reincidente del director y esta puede ser la oportunidad definitiva para llevarse un premio al que ya optó por otros dos títulos del mismo cineasta (La edad de la inocencia y Gangs of New York). Por su parte, Simon Beaufoy ya tiene el Oscar por Slumdog Millionaire, además de dos candidatura por Full Monty y 127 horas, con lo que aparece como una apuesta fiable. Si incluyo Snowden es por Kieran Fitzgerald, guionista de la excelente Deuda de honor, de Tommy Lee Jones. En cuanto a Ford y Cianfrance, ambos son dos cineastas que han mostrado buenas maneras con el drama. En sexta posición, Un monstruo viene a verme, guión de Patrick Ness, seguido de cerca por Xavier Dolan con Juste la fin du monde