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robinhood
Robin Hood
Robin Hood

Nota: 5,5/10

Compuesta y producida por:
Marc Streitenfeld
Duración: 51:13
Sello: Varese Sarabande
Fecha de lanzamiento: 11 de mayo de 2010
Disponibilidad: A la venta en edición física en la distribución habitual. Su digital se puede adquirir en Amazon y en iTunes.

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Estás escuchando el corte ‘Destiny’

Marc Streitenfeld es un músico de origen alemán, más conocido por ser el asistente de Hans Zimmer. Últimamente (y no sabemos muy bien por qué) Hans Zimmer no trabaja con Ridley Scott y el afamado director ha confiado a su discípulo sus últimos trabajos: Un buen año (2006), American gangster (2007) y Red de mentiras (2008). Y hasta aquí el currículum de este artista, que es más conocido en el papel cuché por ser el novio y padre del hijo de la actriz Julie Delpy. Porque como músico, acaba de empezar, digámoslo así, y Robin Hood es un regalo caído de la confianza ciega (o del mínimo interés por la música si se quiere) de Ridley Scott.

El reto de Marc Streitenfeld no es más que el de Ridley Scott: refrescar la tan manida historia del arquero que velaba por los pobres. Como si no hubiera tenido ya suficientes adaptaciones cinematográficas (probablemente el personaje que más versiones de éxito ha tenido), ésta no parece que vaya a seguir la misma suerte. Calificada como decepcionante por prácticamente toda la crítica (aunque a mí me ha gustado mucho), la música de Streitenfeld también sucumbe ante el brillo de sus predecesoras. Recordemos que Eric Wolfwang Korngold se llevó el Oscar a la mejor partitura original en 1938 por Robin de los bosques. La adaptación musical de Disney (Robin Hood, 1973) tuvo su nominación a mejor canción (‘Love’ de George Bruns y Floyd Huggleston). Al igual que la archiconocida Robin Hood, príncipe de los ladrones (1991), protagonizada por Kevin Costner y que le valió a Bryan Adams su mención por el tema ‘(Everything I Do) I Do It For You’. Por no hablar del magnífico score del desaparecido Michael Kamen, a quien siempre tengo en gradísima estima.

Es curioso lo que me ha pasado con esta banda sonora. Marc Streitenfeld ha impreso muy claramente estructuras melódicas con un buen engranaje, lo suficientemente dramáticas para poder ofrecer una banda sonora de calidad. Sin embargo, la instrumentación y el tono languidece de forma tan drástica, que acaba por dañarlas. Hasta tal punto que llegan a pasar a veces inadvertidas para el oído menos audaz. Y todo, por darle un tono grave, a veces silencioso y otras eminente, sin ofrecer un recital sinfónico que es lo que pide a gritos la estructura temática. El poso que deja es que se están desnutriendo melodías con sintetizadores cutres, efectos de sonido, que además contribuyen a hacerla más inadvertida que otra cosa. El «efecto Zimmer» está tan buscado y es tan poco adecuado que canta demasiado. ¿Qué ha pasado para que, por ejemplo, un tema tan bien ejecutado y teóricamente tan grandilocuente como ‘Robin Speaks’ suene flojo y artificial?.

La partitura como he comentado parece una suerte de demos sin pulir. Con una fuerte carga de instrumentos de cuerda, percusión y efectos de sonido, combina texturas ambientales con temás dramáticas y otros un tanto folclóricos. En toda la composición despunta un más que decente e interesante tema principal que se puede escuchar en pistas como ‘Destiny’, ‘Pact Sworn’ o ‘Killing Water’. El otro tema pletórico dedicado a la libertad del protagonista, y arquitectónicamente muy semejante es el que nos encontramos en el corte ‘Fate Has Smile Upon Us’. En el plano pintoresco, es muy interesante la canción ‘Planting the Fields’ (también en ‘Merry Men’) con todo un elenco de gaitas y flautas tocando una típica alharaca regional. Si hay un tema que me gusta especialmente, ese es ‘Sherwood Forest’ que intenta captar el misticismo del bosque a través una armonía fácilmente taraeable a cuerda que luego es ejecutada con todo la orquesta. Tambiés es destacable el corte ‘Nottingham Burns’ cantada por una solista y que aparece cada vez que Marian (Cate Blanchett) salta a escena. El villano (Mark Strong) tiene también su propio tema (‘Godfrey’, ‘John Is King’) a cuerda y voces sintetizadas, simplón pero muy efectivo en el cine. Estas son las mejores ideas de un compacto que sorprendentemente parece querer naufragar pese al sólido engranaje melódico.

Como ya se ha dicho el trabajo temático es espléndido. Streitenfeld construye melodías muy elaboradas pero quedan desmanteladas por una instrumentación y un planteamiento sinfónico nulo. Si Streitenfeld quería emular a Zimmer, podía aunque sea haberle robado su exagerado tono y fuerza en el desarrollo, pero por el contrario copia lo más insulso del alemán. Y con ello, contamina una partitura que en manos de un buen orquestador y escritor de música, hubiera sido un material fantástico. Una verdadera lástima. Con todo, hay que darle cierto mérito a Streitenfeld porque la partitura evidentemente luce mucho con las imágenes, no todo lo que pudiera haber brillado con un enfoque distinto, pero lo suficiente como para aprobarla con nota.

LO MEJOR: Tiene un trabajo temático muy bueno.

LO PEOR: El tono Zimmer es totalmente inadecuado y destroza la partitura hundiéndola en lo más anodido.

EL TEMA:
‘Fate Has Smiled Upon Us’

Pistas

01. Destiny (03:35)
02. Creatures (02:09)
03. Fate Has Smiled Upon Us (02:01)
04. Godfrey (03:32)
05. Ambush (01:14)
06. Pact Sworn In Blood (02:52)
07. Returning The Crown (01:13)
08. Planting The Fields (01:17)
09. Sherwood Forest (02:19)
10. John Is King (04:01)
11. Robin Speaks (02:31)
12. Killing Walter (01:58)
13. Nottingham Burns (02:11)
14. Siege (02:09)
15. Landing Of The French (02:46)
16. Walter’s Burial (03:04)
17. Preparing For Battle (02:38)
18. Charge (01:18)
19. Clash (02:41)
20. The Final Arrow (02:29)
21. The Legend Begins (01:27)
22. Merry Men (01:48)