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“El miedo siempre está vivo y se reinventa continuamente. El público se acostumbra con facilidad por lo que debemos reescribir su gramática y sus códigos internos. Por ejemplo, el ‘found footage’ es un gran concepto que se ha explotado demasiado, y el ‘torture porn’ tiene sus limitaciones porque está condicionado a ser demasiado gráfico. ‘It follows’ y ‘Babadook’ han conseguido llegar a un público más generalista gracias a una propuesta de autor, como ya lo hiciera ‘Cisne negro’ hace 5 años. No sé si se trata de vergüenza por hacer cine de género o de realizadores que están intentando llevar el miedo en otra dirección. Sea lo que sea, siempre es positivo transgredir las normas del género puro”.

HAUTE TENSION

Aprovechando su paso por Nocturna 2015, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, donde ha recogido el premio Visionary Award, regocijémonos en la salvaje elegía cinematográfica de Alexandre Aja, que ahora suma un nuevo verso con la bizarra (léase valiente o gallardo) Horns (Cuernos). La adaptación al cine de la novela de Joe Hill, hijo de Stephen King, nos llega con bastante retraso y además ha tenido un estreno bastante limitado. No parece que vaya a ser la cinta que espabile su irregular carrera de los últimos años: las críticas no han sido muy entusiastas con su orgía de géneros y tonalidades, pero una semana después de su estreno en España cada vez son más los terrófilos que apuntan a que precisamente por lo extravagante de su propuesta se acabará convirtiendo en una película de culto. Por lo pronto, Horns, lanzada de forma limitada en 21 salas por Universal, ha obtenido 16.000 euros y un promedio de 760 euros por copia en su primer fin de semana. En Estados Unidos, se estrenó a finales del pasado año en 103 pantallas y acumuló unos pobres 104.000 dólares. No obstante, Alexandre Aja ha sido, es y será uno de los realizadores de terror europeos (París, 1978) que mejor ha coagulado en la casa de los horrores cinematográficos de Estados Unidos, y que además consigue con su mirada, más acertada o fallida, seguir aportando entusiasmo e insuflar vida nueva a lo sobrenatural, que siempre viene bien.

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Tras finalizar sus estudios universitarios en Filosofía en La Sorbona, Aja debutó en 1999 con la distopía futurista Furia, adaptación de Grafitti, de Julio Cortázar, y en la que contaba con Marion Cotillard. Cumplidos los 25 años, dirigió Alta tensión y con su ultraviolencia salpicó la industria de terror. La cinta catapultó una nueva tendencia dentro del cine de horror francés denominada New French Extremity (Nouvelle Horreur Vague): películas de bajo presupuesto, violentas y transgresoras, que triunfaban más allá de las fronteras galas. Véa(n)se Martyrs, À l’intérieur, Frontière[s], Ils… Gracias a su brío y crudeza, se ganó una silla (de director) en el comité del denominado Splat Pack y claro, no tardó en recibir la llamada de Hollywood para modernizar/recuperar, con su mirada y su apellido europeo, clásicos cómo Piraña (+3D) y Las colinas tienen ojos. A los 4 años de edad se llevó su primer susto con la secuencia final de En busca del arca perdida, y a los 10 parece que empezó a cogerle el gusto a asustarse gracias a Pesadilla en Elm Street. Entre sus otras pesadillas favoritas destacan El resplandor (“Jack Torrance es el mejor psycho-killer de todos los tiempos”), El exorcista, La semilla del diablo, La matanza de Texas (1974) y Deliverance… Delicado, y maquiavélico, romántico hasta la muerte, y encantador de serpientes con su danza macabra. Desde París… con terror.

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EL ESCENARIO DEL CRIMEN

Una casa en las afueras… de Alta tensión: Maïwenn y Cécile de France escapan unos días a la apartada casa de los padres de la primera para prepararse los exámenes en un escenario agrícola de carreteras desiertas cuyos caminos desembocan en una noche en la que prácticamente va a ocurrir de todo, lo peor. Incluso hay tiempo para desdoblamientos de personalidad y amores no correspondidos. “Quise recuperar el espíritu sucio y realista de películas de los 70 como ‘La matanza de Texas’ y ‘La última casa a la izquierda’. En los últimos años, el género se había convertido en una burla que utilizaba sus trucos de forma irónica, como si ya nadie lo aceptara conscientemente”. Coproducido por Luc Besson, este slasher+survival aumenta nuestra frecuencia cardiaca giro a giro, y casi a tiempo real con las protagonistas, una vez se esconde el sol y se enciende la noche. “No contiene guiños ni parodias, es una historia espeluznante realizada para aterrar”, recuerda Aja.

HAUTE TENSION (3)

Los atajos de los Estados Unidos de América… en Las colinas tiene ojos: Aja superó el material original de Wes Craven apostando por una mayor brutalidad en la puesta en escena, y sobre todo, gracias a contar con más presupuesto. “Los remakes son la nueva religión de Hollywood”, reconoce el parisino que durante un tiempo vivió en Los Ángeles. Rechazó actualizar La matanza de Texas ya que considera la obra de Hooper una obra maestra; en el caso de Las colinas tienen ojos de Wes Craven: “Es un caso distinto. Wes la hizo con muy poco presupuesto, y aunque estaba feliz con el resultado no estaba totalmente satisfecho, con lo que se mostró muy abierto a un remake”…“lo que me encanta de esta película es que al final los malos y buenos no están tan claros. Son dos sociedades enfrentándose por su supervivencia. Los ‘malos’ son en realidad las víctimas de los Estados Unidos”. Una fotografía agreste, poso y peso político, y la transformación de una caravana familiar en un cepo mortal son algunas de las muchas virtudes de esta batalla por ver quién es el más bestia.

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Espejito, espejito… tu reflejo más oscuro en Mirrors: Remake de la surcoreana Geoul sokeuro (El otro lado del espejo). Fallida, y un bajón, pero con momentos en los que Aja pudo lucir su talento visual. Otra víctima de esa moda -¿en declive?- que apostaba por americanizar los fantasmas asiáticos de ojos rasgados para estremecer a una audiencia ojiplática… o con los párpados caídos.

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En el fondo del mar… hay Pirañas 3D: Aja escribió un libreto original para regusto de unas pirañas que se daban un banquete en esta especie de secuela del clásico de Joe Dante, que sin embargo, se acabó percibiendo como un remake cuando los productores compraron el título original por cuestiones de marketing. Un bukkake de sangre desprejuiciado y erótico-festivo con Elisabeth Shue, Christopher Lloyd y Richard Dreyfuss (Tiburón), entre otros bañistas de unas aguas con bandera roja. Aja nos pesca con silicona, electrónica, y canibalismo en este entretenimiento tan refrescante como un chapuzón en pelota picada.

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Así en la Tierra como en el Infierno… Horns: Comedia sobrenatural + humor negro + sátira religiosa + romance adolescente. Precisamente, su excéntrica combinación de sensaciones es lo que más ha perjudicado a esta fantasía cuya llama se va apagando a medida que Daniel se va acostumbrando a lucir cuernos. El constante uso de flashbacks tampoco ayuda a digerir las dos horas en las que Aja ha condensado la novela de más de 450 páginas. “Quise yuxtaponer la América de Kurt Cobain, el grunge, la melancolía de la desolación y la época de Seattle, con el romanticismo francés del siglo XIX, en especial con las ilustraciones de ‘El paraíso perdido’, de Gustavo Doré. También me inspiré en David Lynch (‘Twin Peaks’ y ‘Terciopelo Azul’); en los inquietantes suburbios de las fotografías de Gregory Crewdson, entre lo ordinario y lo sobrenatural; y en la arquitectura bíblica de París”, explica Aja. Solo por las confesiones que provoca en los secundarios el par de cuernos del personaje de Daniel merece echarle un vistazo a este cuento pesadillesco sobre la hipocresía arraigada en USA.

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+EXTRAS: Fue coautor del guión de Parking 2 y del remake de Maniac junto con su colaborador de siempre, Grégory Levasseur, cuyo reciente debut dentro del género found footage ha producido: La pirámide, una de sustos bajo arena, y para enterrar, con Anubis aniquilando a los curiosos. También ha producido The other side of the door y acaba de finalizar el rodaje de la adaptación al cine de la novela de Liz Jensen, The 9th life of Louis Drax, una propuesta muy diferente a todo lo que ha venido haciendo, según sus palabras, y con Jaime Dorman, intentando olvidarse de su Señor Grey, y Sarah Gadon. Del trabajo de adaptación se ha encargado el actor Max Minghella (Lee en Horns) en su primera experiencia como guionista. Aja descubre que el director Anthony Mingella, padre de Max, iba a ser quien se encargara de la adaptación hace unos años. Se rumoreó que dirigiría el remake de Cementerio viviente y ahora se comenta que trasladará al cine el manga japonés Space Adventure Cobra. Parece que en sus próximos proyectos se va a alejar del terror tirando más por el thriller, lo fantástico y la ciencia-ficción, al menos en lo que se refiere a su trabajo como realizador. Lo que está claro es que Aja seguirá siendo uno de los enfants terribles, y figura clave, del género fantástico, al que seguro seguirá aportando su peculiar sentido del humor, sensibilidad y mala sombra.

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EL GAME OVER DE AJA: 6 películas le han bastado para grabarnos en la memoria, y con sangre, decenas de deleitables momentazos para los horrorholics.

A. RELACIONA los “AJAZOS” con su correspondiente película.

1. Un clímax tan controvertido como juguetón y bipolar: ¿a favor o en contra?

2. Usos y abusos de las armas (incluso nucleares) en Estados Unidos, y sus consecuencias.

3. La coreografía submarina de las estrellas porno Kelly Brook y Riley Steele al ritmo The flower duet (de la obra Lakmé, de Léo Delibes).

4. Amy Smart y el jawbreaker.

5. Juro decir toda la verdad y nada más que la verdad… aunque duela y mate.

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B. ¿UNAS PALABRAS ANTES DE MORIR?: DESCUBRE a qué largometraje de Aja pertenecen las siguientes sentencias crípticas.

1. “There are thousands of them and they are pissed!”.

2. “Mister, will you play with us?”.

3. “People say you should always do the right thing, but sometimes there is no right thing. And then, you just have to pick the sin you can live with”.

4. “You gotta be careful of the water, it creates reflections!”.

5. “I won’t let anyone come between us any more”.

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C. MÚSICA PARA DECIR ADIOS (PARA SIEMPRE): ENLAZA ese tema que se convierte en preludio musical de la pesadilla… con aquellos protagonistas que van a experimentarla en carne viva.

TRACKS:

a. “California dreaming”, de The Mamas and the Papas.

b. “Sarà perché ti amo”, de Ricchi e Poveri.

c. “Heroes”, de David Bowie.

d. “Asturias”, del compositor español Javier Navarrete.

e. “Bring the noise. Remix Pump-kin Edit”, de Public Enemy vs. Benny Benassi.

VÍCTIMAS:

a. Las estudiosas Alexia y Marie.

b. El guardia de seguridad Ben Carson.

c. La familia Carter al completo, con sus dos pastores alemanes, Bella y Bestia, más el yerno demócrata.

d. Los eufóricos asistentes al Spring-Break, incluidas las siliconadas concursantes de Miss Camiseta Mojada y hasta el mismísimo director, productor y guionista, Eli Roth.

e. El resacoso, enamorado y cornudo Ig Perrish.

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SOLUCIONES “GAME OVER”:

A. RELACIONA

1. Alta tensión 2. Las colinas tienen ojos 3. Piraña 3D 4. Mirrors 5. Horns

B. DESCUBRE

1. Piraña 3D 2. Las colinas tienen ojos 3. Horns 4. Mirrors 6. Alta tensión

C. ENLAZA

a+c / b+a / c+e / d+b / e+d

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*Y hasta el próximo retorno de Aja con The 9th life of Louis Drax, que se encuentra en fase de post-producción, volvemos a los orígenes (como si se tratara del reboot de una franquicia) y recuperamos  su primera alucinación, OVER THE RAIMBOW: cortometraje que realizó con tan sólo 18 años y con el que llegó a estar nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

https://www.youtube.com/watch?v=GwqV1DE_GOg