Predicción de los Oscar 2015: esperando las nominaciones

El próximo 15 de enero se conocerán por fin las candidaturas a los Oscar. Aunque desde Estados Unidos se perciben ciertas dudas sobre el camino que este año tomará la Academia de Hollywood en cuanto a las dos categorías principales, a varios miles de kilómetros de distancia se ven las cosas más claras.

[Las listas están ordenadas de mayor a menor posibilidades de candidatura, siendo la primera opción la del ganador]

boyhoodposterespanolPelícula

Boyhood (Dir.: Richard Linklater)
Birdman (Dir.: Alejandro González Iñárritu)
The Imitation Game (Dir.: Morten Tyldum)
Foxcatcher (Dir.: Bennett Miller)
Whiplash (Dir.: Damien Chazelle)
Selma (Dir.: Ava DuVernay)
El gran Hotel Budapest (Dir.: Wes Anderson)
The Theory of Everything (Dir.: James Marsh)
Into the Woods (Dir.: Rob Marshall)

Todo sea que al final Boyhood se convierta en la nueva Entre copas, es decir que arrase en los premios de la crítica y luego se lleve solamente un premio importante pero simbólico. Sin embargo son varios los factores que me hacen pensar que la Academia se va a tirar este año por la carta indie. Boyhood se ha destapado como una cinta singular y única, no solamente de 2014 sino de toda la década como mínimo, y su director lleva bastantes años posicionándose como una voz personal del cine americano con capacidad de llegar a un público maduro amplio y sin el cripticismo de un Lynch. Por otra parte, las candidaturas a los Spirit Award y los Globos de oro han servido para señalar cuál sería la hipotética amenaza: Birdman, una mirada irónica a Hollywood y, sobre todos, a los actores, comunidad profesional mayoritaria en la Academia. La he ascendido de la quinta a la segunda posición. Por detrás, The Imitation Game las sigue de cerca y confío en Foxcatcher como una de esas cintas que tal vez no acaben llevándose ningún premio pero cuya calidad es respetada por la Academia [no pudiéndola nominar por razones de presupuesto, incluso los Independent Spirit Awards le han concedido un premio especial]. La mantengo en cuarta posición en detrimento de The Theory of Everything que ahora baja hasta la octava. Incluyo entre las cinco primeras el aplaudido debut de Chazelle, mantengo a Selma en sexta y recupero El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson en séptima por su sorprendente aguante, ratificado por las candidaturas de los Globos de oro y a los Critics’ Choice. Dejo Into the Woods en novena posición porque los comentarios que nos llegan son buenos y allí Stephen Sondheim es poco menos que Dios. Como es habitual, he incluido solo nueve pero apunto como décima Interstellar y relego Perdida a una insuficiente undécima posición. Por cierto, Invencible, ninguneada en los Globos de Oro y con mínima presencia en los SAG donde ha obtenido una mención para los stuntmen, no ha cumplido las expectativas que algunos -no yo- se habían creado sobre ella. Nunca la incluí en mis pronósticos, ahora menos.

richardlinklaterDirector

Richard Linklater (Boyhood)
Alejandro González Iñárritu (Birdman)
Morten Tyldum (The Imitation Game)
Bennett Miller (Foxcatcher)
Damien Chazelle (Whiplash)

Mantengo los mismos nombres y posiciones y apunto a Ava DuVernay con Selma como alternativa a Chazelle.

 

 

 

michaelkeatonActor protagonista

Michael Keaton (Birdman)
Eddie Redmayne (The Theory of Everything)
Benedit Cumberbatch (The Imitation Game)
Steve Carell (Foxcatcher)
David Oyelowo (Selma)

Si en el pronóstico anterior afirmaba que en esta categoría “es en la que más incertidumbre hay”, los premios de la crítica han despejado dudas. Aunque no hay unanimidad, Michael Keaton es el actor más laureado hasta el momento. Todo indica que será el ganador; seguramente los Globos de Oro -11 de enero- mantendrán un suspense ficticio dándole el galardón de comedia a Keaton y el de drama a Redmayne y solamente veremos peligrar el premio al exBatman si el 25 de enero no obtiene el del SAG. En cuanto al resto de candidatos, me mantengo en mis cuatro. Desciendo a Oyelowo hasta la quinta posición por su exclusión en los premios del sindicato de actores. De hecho si hubiera una sorpresa, me decanto, en lugar del actor británico, por Jake Gyllenhaal, cuya interpretación en Nightcrawler ya ha sido tenida en cuenta tanto en los Globos como en los SAG.

juliannemooreActriz protagonista

Julianne Moore (Still Alice)
Reese Witherspoon (Wild)
Felicity Jones (The Theory of Everything)
Rosamund Pike (Gone Girl)
Jennifer Aniston (Cake)

Lo que se iba intuyendo meses atrás va acabar por ser cierto: Amy Adams (Big Eyes) no estará entre las cinco candidatas. Al mismo ritmo tranquilo que Adams ha bajado, Jennifer Aniston ha subido por el drama Cake hasta conseguir nominaciones tanto en los Globos como, más significativamente, en los SAG. Un papel dramático puede redimirla de su pasado cómico. Vaya, una suerte de Tom Hanks en femenino, pero sin premio final, ya que este será para Julianne Moore.

jksimmonsActor de reparto

J. K. Simmons (Whiplash)
Edward Norton (Birdman)
Ethan Hawke (Boyhood)
Mark Ruffalo (Foxcatcher)
Robert Duvall (The Judge)

Tanto los SAG como los Globos de Oro han destapado a Robert Duvall como opción fiable para completar la categoría. Hasta el momento era una posibilidad, como tantas otras, que rondaba cerca pero ahora parece algo seguro. Probablemente su veteranía, el respeto que se le tiene y la contundencia del papel que interpreta en el film de David Dobkin -un juez enfermo acusado de asesinato- le darán su séptima nominación. He incluido a Duvall en detrimento de Christoph Waltz por Big Eyes, cuya ausencia forma parte del despeño de la última película de Tim Burton, además de que, como así indican los Globos de Oro, está siendo promocionado como actor protagonista, categoría en la que no tiene nada que hacer. Quien, por contra, se ha afianzado en una posición muy cómoda es Ethan Hawke, fruto del apoyo inagotable que está recibiendo el film de Linklater. Sigue de cerca a Edward Norton, actor que parece ser la única amenaza para J.K. Simmons a tenor de algún premio recibido por parte de asociaciones de críticos.

patriciaarquetteActriz de reparto

Patricia Arquette (Boyhood)
Emma Stone (Birdman)
Jessica Chastain (A Most Violent Year)
Meryl Streep (Into the Woods)
Keira Knightley (The Imitation Game)

Los Globos de Oro confirman que Chastain concurre como actriz de reparto por la cinta de J. C. Chandor. La incluyo, pues, en detrimento de Laura Dern, que al igual que su película, Wild, ha perdido fuelle desde que se viera, con éxito, en Telluride. Asciendo a Emma Stone hasta segunda posición por su excelente trabajo en la película de Iñárritu. Pero lo de Arquette, como lo de Keaton, Moore y Simmons, parece inamovible.

birdmanGuión original

Birdman (Alejandro González Iñárritu, Armando Bo, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaria)
Boyhood (Richard Linklater)
El gran hotel Budapest (Wes Anderson, Hugo Guinness)
Whiplash (Damien Chazelle)
Foxcatcher (Dan Futterman, E. Max Frye)

Si, como creo, este año va a ser el de Boyhood en las categorías principales y viendo que, después de los Independent Spirit y los Globos de oro, Birdman se está posicionando como la alternativa apuesto por el triunfo de Iñárritu en esta categoría como premio de reconocimiento personal. Así pues, privo a Boyhood de una estatuilla que hasta ahora me parecía segura. Asciendo a Anderson hasta tercera posición: da la sensación que si no fuera porque están Boyhood y Birdman el premio sería para él tras mantener sus opciones bien altas durante todo el año.

imitationgameGuión adaptado

The Imitation Game (Graham Moore)
The Theory of Everything (Anthony McCarten)
Into the Woods (James Lapine)
Perdida (Gillian Flynn)
Inherent Vice (Paul Thomas Anderson)

Vista Invencible cae por su propio peso que haya salido de esta categoría. Solo la había incluido por los nombres de sus guionistas -los Coen, LaGravanese y Nicholson. Ahora ya no la salva ni eso. Recupero en su lugar a Paul Thomas Anderson y apunto como alternativa el Wild de Nick Hornby.

 

deuxjoursPelícula extranjera

Ida, Pawel Pawlikowski (Polonia)
Turist, Ruben Östlund (Suecia)
Timbuktu, Abderrahmane Sissako (Mauritania)
Tangerines, Zaza Urushadze (Estonia)
Libertador, Alberto Arvelo (Venezuela)

El pasado 19 de diciembre la Academia hizo público el listado de nueve películas de habla no inglesa que optan a la categoría. Las sorpresas, de sobras conocidas, fueron las francófonas Dos días, una noche y Mommy, justamente aquellas que yo pensaba que tenían más posibilidades de premio. [Esto fue antes de ver la de Dolan; una vez vista comprendí que era imposible que Dolan ganara el Oscar. Lo que me sigue sorprendiendo es el ninguneo a la de los Dardenne]. Por otra parte, cada vez parece más claro, a pesar de mis reticencias iniciales, que Ida sí tiene posibilidades reales de premio y que la sueca Turist -esto sí supe verlo a tiempo- dará guerra. Creo que de las nueve van a caer otras dos cintas importantes: la rusa Leviathan, demasiado de autor, y la argentina Relatos salvajes, demasiado negra y ya apeada de los Globos de oro. Sigo apostando por Mauritania como una opción segura e incoporo la estonia Tangerines, ya candidata a los Globos. Un relato de conflictos humanos en un microcosmos espejo de un contexto bélico mayor. En cuanto a la quinta opción, me arriesgo con la venezolana Libertador, que cuenta en su reparto con María Valverde, Imanol Arias, Juana Acosta y Danny Huston. No es extraño que se cuele entre las cinco candidatas alguna película exótica de carácter épico (Mongol, Lagaan, Hero…) y Libertador es una película histórica sobre Simón Bolívar y dicen que muy entretenida. Como dato complementario apuntaré que la lista de nueve películas ha sido todo un éxito para el cine georgiano: Corn Island, que representa a Georgia y cuyo trailer es muy bello, es una de las otras elegidas y Tangerines, en realidad, es una coproducción entre Estonia y Georgia cuyo director, Zaza Urushadze, es georgiano. Dos de nueve no está nada mal para una cinematografía tan desconocida.