El pack Steven Spielberg completa la filmografía del director en alta definición

Ya está a la venta Steven Spielberg – La colección del director, el pack definitivo que reúne todos los títulos del realizador editados por Universal en un solo volumen, con cuatro de los ocho títulos incluidos presentados por primera vez en alta definición. El diablo sobre ruedas, Loca evasión, 1941 y Always (Para siempre) son estos cuatro títulos que junto a Tiburón, E.T. El Extraterrestre, Parque jurásico y El mundo perdido completan el pack.

Cada uno de los títulos se presenta en su formato original, a excepción de El diablo sobre ruedas, película concebida para televisión rodada y presentada en 4:3 desde siempre que, en esta ocasión, se ha variado de formato para acomodarse al formato panorámico lo cual otorga una visión totalmente nueva del clásico. Esta transformación está aprobada por Steven Spielberg, por supuesto.

La primera de las película que se editan en este pack que no han estado disponibles en alta definición hasta ahora es 1941, la comedia bélica de 1979 que incluye dos versiones: el montaje de 115 minutos que pudo verse en cines, y un montaje extendido de 146 minutos calificado como el montaje del director Steven Spielberg que intenta asemejarse al montaje que se emitió en la cadena ABC tiempo después de su estreno en cines y que la alzó a la categoría de película de culto.

Además de este montaje del director, el disco blu-ray del montaje original incluye un extensísimo making of de una hora y cuarenta minutos (quince menos que la duración de la propia película), ya incluido en la edición especial anterior en DVD, dividido en diecinueve capítulos, que repasa de manera exhaustiva y bastante fiel a la realidad todo lo acontecido alrededor de este proyecto, uno de los menos exitosos del director y que no estuvo exento de problemas durante su producción. Testimonios de la mayor parte de los implicados en el proyecto se intercalan con imágenes rodados en 8mm detrás de las cámaras y escenas de la propia película para dar una imagen bastante fidedigna de lo que supuso la película en su contexto histórico general y dentro de la filmografía de Spielberg en particular. Lo extenso de la pieza hace que se pueda ahondar en las grandes vicisitudes que tuvieron lugar en el proceso de producción de esta película desde su génesis como proyecto hasta su estreno en cines y su posterior emisión en televisión con un montaje extendido.

Además, el disco incluye una pieza de casi nueve minutos de duración con escenas eliminadas del montaje de cine que añaden aún más material sobre la película pero cuyo peso en la historia es, efectivamente, muy leve y por eso se desecharon. Además, se incluye una galería de fotografías de producción y rodaje y, por último tres tráilers promocionales de la cinta. Todos los contenidos de la película se presentan en 4:3 sin adaptar a panorámico pues ya provenían de la edición en Laserdisc original, la primera edición digital de la película que luego reutilizó contenidos para la edición en DVD.

La edición de El diablo sobre ruedas tiene un componente novedoso que salta a la vista antes que cualquier otro: el formato de imagen de la película ha sido alterado recortando imagen de la parte superior e inferior desde su original 1.33:1 que cubría toda la pantalla de un televisor cuadrado hasta el 1.85:1, más cinematográfico que se adapta a los televisores panorámicos.

En el aspecto de los contenidos adicionales incluye tres piezas que ya estaban disponibles en la anterior edición en DVD editada también por Universal, por lo tanto, estas si, están en formato 4:3. La primera de ellas, Una conversación con Steven Spielberg es una pieza de treinta y cinco minutos producida posteriormente a la película en la que el realizador se remonta a sus primeros años en los que, en el mundo de la televisión, luchaba por rodar su primer largometraje dentro de los cánones del cine (aunque posteriormente se lanzara la película en televisión) y la lucha entre David y Goliat que acabó con el rodaje de nuevas escenas para completar los 76 minutos del montaje de televisión hasta los 90 de la versión que finalmente acabó estrenándose en cines y siendo un gran éxito. Una de las grandes ventajas de ser un documento producido años después de la producción original es que el propio autor puede reflexionar sobre su obra con perspectiva y evaluar su trabajo entonces y ahora, así como destacar los homenajes a su primera película en su carrera posterior, para comparar y destacar la evolución de su propia carrera y de la industria en sí.

La segunda pieza tiene el título de Steven Spielberg y la pequeña pantalla, en la que se hace un repaso en algo más de nueve minutos a la cuasi desconocida carrera de Steven Spielberg en la televisión, donde realizó capítulos de muchas series a destajo y sin mucho atender a las condiciones para conseguir experiencia y demostrar su valía para pasar a la primera liga. Se incluyen imágenes de Galería nocturna o Colombo entre las de otras muchas series, e incluso la propia El diablo sobre ruedas que muestran su evolución como realizador hasta por fin, no sin una intensa lucha, conseguir dirigir su primera película.

La tercera pieza es Richard Matheson: el guión de Duel, de algo más de nueve minutos de duración, en la que el autor del guión original de la cinta relata todo el proceso de génesis del texto, desde que el asesinato de John F. Kennedy le inspirara para plasmar la historia sobre papel hasta la idea de realizarlo como corto y la evolución del mismo para convertirse en una tv-movie. Además, habla de las aportaciones de Spielberg al proyecto y reconoce haberse sorprendido bastante cuando, por fin, logró ver su propia historia plasmada en imágenes en la pantalla, con la firme y más que solvente dirección de Spielberg. Por último, y también en 4:3, se presenta el tráiler de la película.

Por último, las ediciones de Always (Para siempre) y Loca evasión únicamente incluyen, como ya ocurriera en sus ediciones en DVD, el tráiler promocional de la cinta. Ambos, el formato 4:3, sin anamorfizar.

El resto de ediciones incluidas en el pack del director Steven Spielberg ya han sido editadas anteriormente e incluyen diversos contenidos extra que enumeramos a continuación:

TIBURÓN

– El Tiburón aún Funciona: El Impacto y El Legado de Tiburón (Exclusivo Blu-ray):
Un documental completamente nuevo que incluye metraje jamás visto y entrevistas con el reparto y equipo técnico, incluyendo a Steven Spielberg, Richard Dreyfuss y Roy Schneider.
– El rodaje de Tiburón.
Documental de 2 horas con entrevistas con el reparto principal y equipo técnico.
– Escenas eliminadas y tomas falsas.
– Storyboard.
– Desde el plató.
– Una visión privilegiada de la vida en el plató de Tiburón.
– Fotos de la Producción.
– El Marketing de Tiburón.
– El Fenómeno de Tiburón.
– Tiburón: La Restauración: Una mirada en profundidad al complicado proceso de restauración de la película.
– Tráiler original de Cine.

E.T. EL EXTRA-TERRESTRE

– Los archivos de E.T.: Extra completamente nuevo sobre el día a día en la creación de E.T., con escenas nunca vistas y material filmado por John Toll.
– Steven Spielberg y E.T.: Nueva entrevista a Steven Spielberg, sobre su experiencia rodando con niños y su punto de vista actual sobre E.T.
– Una mirada atrás: Cómo se hizo la película y entrevistas al director, el reparto y otras personas relacionadas con E.T.
– La reunión de E.T.: El elenco y el director se reunen para hablar sobre el impacto de la película.
– La evolución y creación de E.T.: Desde la idea hasta el guión, a través del casting y la realización de la película.
– La música de E.T.: Charla con John Williams: entrevistas y metraje sobre la larga relación entre Williams y Spielberg.
– La premiere del 20º aniversario: El compositor John Williams interpreta la música de E.T en directo en el Shrine Auditorium.
– Escenas eliminadas.
– Tráiler original.

PARQUE JURÁSICO

– El amanecer de una nueva era.
– El siguiente paso de la evolución.
– Haciendo prehistoria.
– Cómo se hizo.
Y más de hora y media de reportajes de archivo y metrajes del rodaje.

EL MUNDO PERDIDO

– Descubriendo El Mundo Perdido.
– Algo ha sobrevivido.
– Parque Jurásico: Trás las cámaras de El Mundo Perdido.
Y más de hora y media de reportajes de archivo y metrajes del rodaje.

 

SSLaColeBD