‘El séptimo hijo’: Mitología en alta definición

Ya puedes encontrar a la venta el blu-ray de El séptimo hijo, la producción de Legendary Pictures distribuida por Universal protagonizada por Ben Barnes, Jeff Bridges, Julianne Moore, Alicia Vikander, Olivia Williams y Kit Harington entre otros. Un nutrido reparto para esta historia de hechiceros y leyendas que también se pone a la venta en 3D.

La película está presentada en su formato original 2.40:1 e incluye pistas de audio en inglés con calidad DTS-HD Master Audio 7.1 y pistas en calidad DTS 5.1 para los doblajes en castellano, alemán, francés, italiano e hindi. Además, incluye pistas de subtítulos para la película en castellano, alemán, francés, italiano, árabe, danés, holandés, finlandés, hindi, islandés, noruego, portugués, sueco e inglés para sordos.

Los contenidos adicionales de la edición son más numerosos de lo que la carátula nos refleja. Aunque en el exterior de la caja solo indican tres piezas de contenido adicional (final alternativo, escenas inéditas y un así se hizo), la realidad es que la edición incluye algunos segmentos más que revelan algunos detalles alrededor de la película, en concreto, la leyenda real detrás de la historia y una comparativa de efectos visuales de la película.

SeptimoHijoBDEn primer lugar encontramos el final alternativo al montaje final de la película: una escena de poco más de un minuto en el que los dos protagonistas parten hacia nuevas tierras tras finalizar sus aventuras. Como en otros finales alternativos del mismo estudio, hay pocas diferencias a nivel narrativo con el final reflejado finalmente en el montaje definitivo de la película.

A continuación, podemos sumergirnos en una extensísima galería de escenas inéditas o alternativas que, por una razón u otra no llegaron al corte final de la película: quince piezas en total divididas en diez inéditas y cinco alternativas al contenido ya reflejado en la película. Un número bastante extenso para una película como ésta, ya que, aunque dichas escenas no aportan ninguna novedad a la narración, solo añadidos o subrayados, no es común encontrar tanto material que se haya quedado en la sala de montaje. En cualquier caso, y aunque las escenas no revelen nada nuevo, siempre es interesante comprobar que se pretendía en un principio y qué se consiguió al final.

El así se hizo de El séptimo hijo se divide en tres segmentos diferenciados: Defensores del bien es una pieza en la que se aborda todo el proceso de construcción de los personajes protagonistas en el bando de los héroes, desde la forma de interpretar, explicado por los propios actores, hasta los valores que se añaden al personaje con el vestuario, los prostéticos y el atrezzo adecuado (sobretodo en una película de corte medieval como ésta) comentado por los responsables de los departamentos. Una interesante mezcla entre el trabajo de actor y de equipo para dar forma a la percepción que el público tendrá de ese personaje.

Devolviendo a la vida a los malditos es el mismo tipo de pieza referida a los villanos de la historia, desde las criaturas digitales, que tienen su pequeño espacio hasta las brujas que pueblan la película, que resumen, en sus personajes, los principales miedos de todas las culturas del mundo. Por último, Creando un reino medieval es una pieza dedicada a mayor gloria del diseño de producción, y no es para menos, pues corre a cargo del legendario Dante Ferretti que, con sus propias declaraciones y las del resto de jefes de equipo van desgranando, localización por localización, todos los secretos de la producción, la ambientación y el diseño de las localizaciones.

La leyenda y el folclore del séptimo hijo (la primera de las piezas no anunciadas en el exterior de la carátula de la edición) deja poco lugar a dudas sobre la temática de la pieza: un vídeo en el que se explica la leyenda real del séptimo hijo y sus diferentes interpretaciones en las diferentes zonas del mundo. Además, se relaciona el número siete a través de la numerología con numerosos acontecimientos pasados y escritos antiguos. Una pieza para justificar, en cierto modo, el origen del proyecto, aunque no el resultado, por supuesto.

Por último, encontramos una galería de efectos visuales con cuatro escenas de corta duración y como han llegado desde el origen en rodaje hasta la posproducción completa en el montaje final de la película: las capas utilizadas, los trucos de rodaje y los retos a los que se enfrentaban los actores en el set para rodar momentos repletos de efectos visuales que no son nada material en la realidad.