‘Maurice’, la impecable obra maestra de James Ivory

La filmografía de James Ivory suma un título más al catálogo de A Contracorriente: Maurice, el drama romántico protagonizado por Hugh Grant y James Willby basado en la novela de E. M. Forster se estrena en alta definición en nuestro país en una elegante edición repleta de contenido extra.

La película se presenta en formato 1.66:1 con pistas de audio en calidad DTS-HD Master Audio 5.1 para su versión original en inglés y DTS-HD Master Audio 2.0 para la pista de doblaje al castellano. Además, incluye pista de subtítulos en castellano tanto para la película como para los contenido extras.

El contenido adicional comienza con el tráiler de la cinta realizado por la editora para su promoción en cines, además del tráiler original de cines, digitalizado y presentado sin restauración, en versión original subtitulada.

La primera pieza que encontramos es una entrevista a James Ivory y Pierre Lhomme, de quince minutos de duración, realizada por Gavin Smith, en la que exploramos la relación profesional entre estos dos legendarios técnicos, cómo se conocieron, qué tal trabajaron juntos y por qué Ivory eligió a Lhomme para filmar esta historia. 

A continuación encontramos un nuevo encuentro con los dos técnicos, en esta ocasión un coloquio con el director y el director de fotografía moderado por Nicholas Elliott en el que se discuten las fórmulas de trabajo comunes, la propuesta visual, los aprendizajes y las intenciones de la cinta desde el punto de vista de la dirección, pero sobretodo de la iluminación, la imagen y la fotografía. Muchos temas y preguntas se solapan con el anterior segmento, pero sin duda este, que se ofrece más dinámico por las preguntas del público, retrata mucho más humana y personalmente a los dos compañeros. Del mismo modo, hay lugar para anécdotas, historias y otros relatos sobre el rodaje.

La siguiente opción del menú de contenido extra nos presenta casi cuarenta minutos escenas eliminadas y tomas alternativas, recuperadas del metraje original, sin restaurar, presentadas en orden cronológico de narración de la película son, en su mayor parte, ampliaciones de escenas ya presentes con detalles que refuerza la carga dramática de la escena, o, en ocasiones, detalles que veríamos en otras escenas; pero también escenas inéditas que presentan situaciones con un significante dentro de la historia que ya cumplen otros momentos del metraje.

Por último encontramos la pieza La perspectiva de un director, de cuarenta minutos de duración, en la que Tom McCathy (director de Spotlight o Vías cruzadas, entre otras), entrevista al director James Ivory, y juntos recorren la película poco a poco, desde el comienzo hasta el final, repasando todos los segmentos, desmenuzando su adaptación a la pantalla, las decisiones de guión, fotografía o el trabajo actoral. McCarthy se declara admirador del trabajo de Ivory, y con esa complicidad y admiración se crea una interesantísima simbiosis del entrevistador fan que quiere conocer todos los detalles de una de las grandes cintas de su realizador favorito, y la sapiencia, inteligencia y delicadeza de Ivory, que es perfectamente consciente del legado de su obra y además entiende perfectamente el lenguaje y las dudas de McCarthy. Una charla más que interesante entre dos técnicos que hablan el mismo idioma y que descubre aspectos menos conocidos del cine y las producciones de James Ivory a través del análisis secuencia a secuencia de la que quizá es su obra más conocida.

El apartado de otros títulos incluye avances de tres títulos de la editora: Las bostonianas y Regreso a Howards End, ambas dirigidas por James Ivory; y Gosford Park, dirigida por Robert Altman y que comparte alguna similitud temática con la cinta que nos ocupa.

La película viene presentada en una caja de color negro, a juego con la gama cromática de la carátula y cubierta con una elegante funda de cartón que replica los artes de la carátula, que hace a esta edición un imprescindible en cualquier colección.