Análisis de los Globos de Oro 2015: Drama

Terminamos el repaso a los Globos de Oro 2015 con las categorías de drama. Este año se da la circunstancia de que la cinta con más candidaturas, Birdman (con siete), compite por el premio a la mejor comedia, con lo que la pista de la más nominada no sirve para hacer la quiniela. Se enfrentan en cambio los otros grandes títulos de la carrera, Boyhood y The Imitation Game aunque hay que lamentar la ausencia de Whiplash.

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Mejor película — drama

Ahora que los Oscar pueden tener hasta diez nominados a mejor película ya no vemos con tanta extrañeza la decena de candidatos a mejor largometraje del año que compiten por los Globos de Oro –aunque sea divididos entre drama y comedia-. Tradicionalmente es la primera de ellas la considerada como ‘primera división’ y este año no es una excepción. Salvo Birdman que figura en comedia, todos los grandes títulos del año están aquí. Encabeza la lista la singular Boyhood, con la que Richard Linklater aspira a recibir el reconocimiento que se le ha negado con la trilogía de Antes del amanecer. Su principal rival es la maquinaria de Weinstein, que esta vez apuesta por el drama británico The Imitation Game. Ambas están empatadas a cinco nominaciones, así que la diferencia la puede marcar el prurito intelectual de la primera o el afinado engranaje promocional de la segunda. Tras ellas aparecen Foxcatcher, la cinta de Bennet Miller que nunca ha terminado de coger fuelle en la carrera, seguramente lastrada por su tono y ritmo, no aptos para todos los paladares; La teoría del todo, que siendo una buena película tampoco logra despuntar más allá de sus extraordinarias interpretaciones; y Selma, que en las últimas semanas está siendo objeto de duras críticas por su escaso rigor histórico. Fernando de Luis-Orueta

Ganará: The Imitation Game
Debería ganar: Boyhood

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Mejor película extranjera

Tres de las cinco nominadas en la categoría de mejor película extranjera tienen tras sus espaldas un largo recorrido en cuanto a premios y festivales se refiere, las otras dos nominadas, no obstante, fueron una sorpresa que pocos esperaban. La cuarta película de Ruben Östlund, Fuerza mayor (Suecia), que narra el resquebrajamiento de una familia después de que el patriarca de esta decida abandonarlos para salvar la vida durante una avalancha que finalmente no causa mayores daños, viene respaldaba por multitud de premios entre los que se encuentra el Premio del Jurado de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Una de las sorpresas de la categoría es la israelí Gett: El divorcio de Viviane Amsalem, pese a estar en la lista de mejores películas extranjeras del año del National Board of Review. Esta historia sobre una mujer que tendrá que luchar ante el Tribunal Rabínico para lograr un divorcio legal en la época en la que los matrimonios civiles no existían en Israel pasó desapercibida en la mayoría de quinielas de las nominaciones y todo parece indicar que su nominación será meramente anecdótica. Con cino Premios del Cine Europeo a sus espaldas, entre otros muchos premios, Ida (Polonia) es, con total seguridad, la favorita para alzarse con el Globo de Oro. Pawel Pawlikowski dirige este sobrio e impecable drama sobre Anna, una joven novicia que cuando está a punto de hacerse monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi. La última película del mejor director ruso actual, Andrey Zvyagintsev, ya sabe lo que es enfrentarse a Ida y salir malparado. Leviatán obtuvo 4 nominaciones en los Premios de Cine Europeo y el premio al mejor Guión en Cannes. Si hay alguien que puede quitarle su momento de gloria a Pawlikowski es este fascinante drama y su escalofriante visión de la Rusia contemporánea. Tangerines (Estonia) es, junto a la israelí, la otra sorpresa de la categoría. Un drama ambientando durante la guerra de Abjazia que no parece que vaya a ejercer demasiada competencia en una categoría en que la pelea es, desde hace tiempo, cosa de dos. Roberto Bra

Ganará: Ida
Debería ganar: Ida

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Mejor película de animación

Este puede ser el momento del equipo de la franquicia Cómo entregar a tu dragón. Hace cuatro años, cuando nominaron a la primera entrega, esta no tenía ninguna posibilidad al competir con Toy Story 3. Pero este 2015 no tiene rival bajo el sello Pixar y puede ser el momento de resarcirles premiando a su secuela, a la altura o incluso superior a su predecesora. Sus rivales más duras serán la película Disney de estas Navidades, la emotiva Big Hero 6 y la divertidísima La Lego película, una de las grandes sorpresas que ha dado el cine de animación en 2014. Más distantes en las quinielas aparecen El libro de la vida, producida por Guillermo del Toro y centrada en un torero que anhela ser músico, y Los boxtrolls, la historia de una ciudad donde unos monstruos emergen por la noche de las alcantarillas para robar niños y quesos. M.J. Arias

Ganará: Cómo entrenar a tu dragón
Debería ganar: La Lego película

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Mejor actriz en drama

La categoría de mejor actriz en una película en su sección dramática tiene una clara favorita, que a estas alturas se encuentra a años luz de las demás. Todas las apuestas apuntan a que Julianne Moore se hará con la victoria este domingo por su papel en Siempre Alice y que Moore es una actriz cargada de experiencia, nominaciones y su papel como la doctora Alice Howland, lingüista a la que se le diagnostica alzeimer, es un caramelo. Pero no olvidemos que los Globos de Oro son los premios a los que más les gusta dar la sorpresa, y Moore tiene algunas competidoras que, de saltar la liebre, tampoco nos sonaría tan raro. Sin lugar a dudas, la más peligrosa es Reese Witherspoon por Alma salvaje, película que protagoniza prácticamente en solitario y cuenta la aventura de una mujer que emprende un viaje a pie de más de mil millas. Podríamos apostar a que la tercera en la disputa es Rosamund Pike por Perdida, papel imprescindible en la adaptación de David Fincher de la novela de Gillian Flynn (que también adapta el guión a la pantalla) y que ha resultado ser una de las sorpresas de la temporada y ganando adeptos según van pasando los días. En una posición mucho más improbable se encuentra Felicity Jones por su trabajo en La teoría del  todo, donde interpreta a Jane Hawking, novia y posterior esposa de Stephen Hawking en esta película que ha conseguido un gran respaldo en las nominaciones a los BAFTA. Y, por último, pero no por ello la menos peligrosa, está Jennifer Aniston por su Claire Bennet en Cake, la historia de una mujer que se obsesiona con el suicidio de una de sus compañeras de terapia. Aniston es la última en añadirse a la carrera y, en principio, el rival más débil, pero su papel en la disputa por el Oscar aun es muy incierto y es verdad que a los Globos de Oro les gusta mucho premiar a este tipo de estrellas. Si a esto le sumamos la tourné promocional que se está marcando la que en su día fue Rachel Green para conseguir colarse entre las cinco candidatas a la estatuilla más preciada del año y el afeamiento físico –otro gran aliciente- al que se somete para la película, podríamos no sorprendernos de que la última termine siendo la primera. Rubén Miguélez

Ganará: Julianne Moore por Siempre Alice
Debería ganar: Julianne Moore por Siempre Alice

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Mejor actor en drama

Estamos en la categoría de los biopics. Salvo en el caso de Jake Gyllenhaal, todos los demás encarnan en sus películas a personajes muy conocidos, lo cual ya sabemos que tiene mucho tirón en los premios. Y parece que la cosa va a estar entre dos de los ingleses en competición. Un poco por encima en las encuestas se sitúa Eddie Redmayne por interpretar al célebre científico Stephen Hawking en La teoría del todo. El joven actor británico, ganador de un Tony por la obra Red en 2010 y que acaparó la atención internacional con su interpretación de Marius Pontmercy en Los miserables, logra dar credibilidad a su recreación de Hawking, un trabajo que muy probablemente le lleve hasta las puertas del Oscar. Lo mismo sucede con Benedict Cumberbatch, sin duda uno de los mejores actores del momento y que en pocos años ha logrado situarse en la liga superior gracias al trampolín que para él supuso la serie Sherlock. Con The Imitation Game (Descifrando Enigma), el atractivo y complejo Alan Turing gana altura y se hace lo único realmente recordable de una película que, por otro lado, no le saca todo el partido a una historia potente y con muchos vericuetos. De las islas también procede David Oyelowo, que interpreta nada más y nada menos que a Martin Luther King en Selma, una película honda y combativa sobre el momento de la aprobación del Acta de los Derechos Civiles en la que se abolía la segregación racial. Por desgracia parece que su limitada distribución en EEUU está perjudicándola en la carrera de premios y con ello a su protagonista. Steve Carrell se perfilaba desde septiembre como uno de los grandes nombres que iban a destacar en los galardones cinematográficos esta temporada. El cómico estadounidense, ganador de un Globo en 2006 por la serie The Office, muestra su lado más duro con su personificación del entrenador de lucha John DuPont en Foxcatcher. Las películas de deportes tienen mucho tirón en EEUU, pero no sé si tanto para la prensa extranjera, y Foxcatcher se hace fuerte por las interpretaciones, más que por una historia que no logra apasionar. Por último, Jake Gyllenhaall en su segunda nominación a los Globos de Oro, ha ascendido hasta colocarse entre los favoritos en todos los premios gracias a Nightcrawler, un thriller que a la chita callando ha ganado relevancia en detrimento quizá de otras que parecían mejor posicionadas. No es probable que dé la sorpresa, pero su nominación sin duda hace justicia a un personaje apasionado y perverso en una película errática pero interesante. María Pérez

Ganará: Eddie Redmayne por La teoría del todo
Debería ganar: Benedict Cumberbatch por The Imitation Game (Descifrando Enigma)

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Mejor dirección

El talento del director mexicano Alejandro González Iñárritu ha quedado plasmado este año, como nunca antes lo había hecho, en Birdman. Desde las interpretaciones de todo su reparto hasta su brillante propuesta formal, todo funciona en la obra magna de Iñárritu. A sus espaldas 7 nominaciones en los Globos de Oro, incluyendo Mejor película-comedia o musical, 10 en los BAFTA entre otros muchos premios. Otra obra magna, aclamada en todo el mundo, es la última película de Richard Linklater: Boyhood. El virtuoso trabajo, realizado durante 12 años pero únicamente con 39 días de rodaje, le valió al director norteamericano el premio al Mejor Director en el pasado Festival de Berlín. Una obra maestra fascinante, hermosa e hipnótica firmada por uno de los directores actuales que mejor saben captar la esencia humana. Un valiente y conmovedor trabajo es el que ha realizado Ava DuVernay en Selma, la cinta que narra la marcha que emprendió el líder negro Martin Luther King en Alabama en defensa de los derechos civiles. La película de DuVernay cuenta con 4 nominaciones, incluyendo Mejor película-drama, sin embargo ha quedado relegada a un segundo plano tras las proezas de Iñárritu y Linklater.  Al que siempre hay que tener en cuenta es a David Fincher quien en Perdida, la adaptación de la novela homónima de Gillian Flynn, vuelve a desplegar todo su talento en este melodrama impactante y provocar pese a sus altibajos. Completa la categoría el siempre cautivador y divertido Wes Anderson que con su última película, El gran hotel Budapest, nos transporta a unos mágicos años 30 en la más sutil e inteligente comedia del año. Un reconocimiento totalmente merecido para uno de los directores más personales del panorama actual que, no obstante, quedará eclipsado por los dos gigantes de la categoría. Roberto Bra

Ganará: Alejandro González Iñárritu por Birdman
Debería ganar: Richard Linklater por Boyhood

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Mejor guión

Sin diferenciación entre trabajo original y adaptado, la categoría de mejor guión en los Globos de Oro queda algo dispersa en sus intenciones. Wes Anderson y su Gran Hotel Budapest compiten sin necesariamente ser el mejor trabajo de los que componen la película aunque si uno de los más originales. El fenómeno Perdida consigue su hueco siendo uno de los guiones más comentados del año, y que arrastra el efecto editorial para conseguir el impacto. ¿Se acomodó Gillian Flynn a su propio éxito sin arriesgar un ápice en el guión? Quizá. ¿La base era tan firme que mantuvo el impacto? También. El guión de la última película de Alejandro González Iñárritu, escrito a ocho manos junto a Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo; es quizá uno de los ejercicios más originales de toda la categoría, con un entramado de personajes muy bien engarzado y una estructura envidiable. Birdman presenta un mosaico de personajes perfectamente definidos que trasciende la intencionalidad propia y se convierte en un crudo retrato de nuestros días. Los doce años de rodaje del Boyhood de Richard Linklater (y sus escrituras y reescrituras de guión durante todo este tiempo) han tenido su recompensa en, quizá, uno de los guiones menos apreciados del año, siendo uno de los factores intencionales y estructurales más inteligentes de la película. La última contendiente es el guión de la académica The imitation game (Descifrando Enigma), de Graham Moore; un trabajo tan aséptico y poco arriesgado como capaz de alzarse con la estatuilla de la HFPA. Pablo López

Ganará: The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Debería ganar: Birdman

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