20100823port

EMMY 2010: Mejor telefilm y miniserie

A una semana de la entrega de los Emmy, avanzamos en nuestros análisis de las categorías con los dedicados al formato más breves. Biopics, historias de superación personal y temas polémicos compiten este año, como casi todos, en la categoría de mejor telefilm. Aunque tenemos casi total seguridad de que va a ganar You Don’t Know Jack (y sería de justicia), puede que Temple Grandin dé la sorpresa. En cuanto a las miniseries, el relato grandioso de la Guerra del Pacífico parece no tener rival.

Mejor telefilm

20100823endgameEndgame – Pete Travis, autor de ese engendro que se tituló En el punto de mira, ejerce de cronista de los años (entre 1985 y 1990, desarrollados en Sudáfrica y Reino Unido) de negociaciones que precedieron y desembocaron en la liberación de Nelson Mandela con el fin del Apartheid en Sudáfrica, e intenta transformar la crónica en un thriller político con tintes épicos en el que los protagonistas –el Profesor Esterhuyse (William Hurt), Thabo Mbeki (Chiwetel Ejiofor), Michael Young (Jonny Lee Miller) y Niel Barnard (Mark Strong)  se convierten en poco menos que héroes que pueden sufrir la peor de las maldiciones si no cumplen su misión. Aunque las interpretaciones son notables –diría que geniales en el caso de Hurt y Ejiofor-, a la película le falla el ritmo y adolece de unos diálogos un poco sentenciosos, y los personajes, incluso los que fueron villanos en la vida real antes y después de los acontecimientos, están todos tratados bajo una luz demasiado favorecedora.

20100823georgiaGeorgia O’Keeffe – O cómo convertir la vida de una de las artistas occidentales más importantes del siglo XX en un auténtico bodrio de biopic. Y eso que tiene los mejores materiales para hacer algo más que decente, pero ni siquiera llega a este nivel. Actores de renombre como Joan Allen y Jeremy Irons, con secundarios a la altura, una fotografía que saca partido de los paisajes y de las pinturas de O’Keeffe y una dirección artística notable… Pero un guión fallido y una dirección errática hacen que no sepamos, ni mucho menos, qué nos quieren contar. Por el hecho de que se centre en la época en la que la pintora estuvo casada con el fotógrafo Alfred Stieglitz se esperaría que nos hablase de la formación y la consolidación de la gran artista que fue, pero lo que obtenemos es un culebrón disfrazado de biografía seria en la que lo de menos es la categoría como artistas de los dos personajes reales retratados en ella.

20100823moonshotMoonshot – El 40ª aniversario del primer alunizaje llevado a cabo por la nave Apollo XI y sus legendarios tripulantes Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins dio lugar a múltiples productos, entre los que se encuentra esta película inglesa (que, si no me equivoco, es la tercera de las dramatizaciones de la misma historia). Y a pesar de que la historia es ya vieja conocida de los espectadores de medio mundo, Moonshot resulta entretenida gracias a un guión más que decente, que intenta ofrecer datos menos conocidos de la expedición y además se centra en las personalidades de los tres astronautas y sus relaciones familiares, y unas interpretaciones más que ajustadas por parte de Daniel Lapaine (Neil Armstrong), James Marsters (como el ambicioso y problemático Buzz Aldrin) y Andrew Lincoln (Michael Collins). Sufre sin embargo varios problemas, los más graves de los cuales son un exceso de recurso a las imágenes de archivo, la estructura un poco confusa por su apoyo en flashbacks y que el presupuesto no demasiado alto a veces se deja percibir demasiado.

20100823specialThe Special Relationship«Todas las amistades políticas son estratégicas y condicionales». Esta cita, extraída del telefilm, parece definir a la perfección el motto de Peter Morgan a la hora de escribir el guión de The Special Relationship. La amistad entre el presidente Bill Clinton (un improbable Dennis Quaid) y Tony Blair (Michael Sheen, que repite el papel que ya interpretó en The Queen) parecía cosa del destino, dos presidentes jóvenes y liberales que llegan al gobierno tras varias legislaturas con presidentes conservadores; casi es como la de dos hermanos, en la que el mayor (Clinton) intenta aconsejar y dirigir al menor (Blair), pero la historia se convierte en un acúmulo de desencuentros en política internacional (y algún asunto privado) que acaba en la inesperada «amistad» entre Blair y Bush. Aunque es entretenida, Blair resulta demasiado cándido y bien intencionado en este nuevo estudio de Peter Morgan sobre su figura, y para cuando Dennis Quaid consigue encontrarse a gusto en la piel de Clinton ya es demasiado tarde; además, se echa de menos más atención a los rincones oscuros de la política.

20100823grandinTemple Grandin – Las historias de superación personal, sea por problemas físicos o mentales, casi son un subgénero dentro de los telefilmes. En este caso, se trata de la biografía de Temple Grandin, autista que a pesar de su enfermedad logró doctorarse y labrarse una sólida reputación en el sector de la ganadería por sus inventos e innovaciones para la industria. Puede que sea uno de los retratos más fieles y respetuosos de lo que significa ser autista y convivir con un autista de los hechos hasta ahora en cine, con magníficas actuaciones entre las que destaca Claire Danes, pero para mi gusto debido a su excesiva concentración en la introducción de Grandin en el el restringido, rudo y viril mundo de los ganaderos pierde una buena oportunidad de trascender el ámbito de lo local y convertirse en una película de referencia en el tratamiento de este tema.

20100823jackYou Don’t Know Jack – Al contrario que en el caso anterior, la eutanasia es uno de esos temas apenas tratados en la ficción cinematográfica estadounidense. Y mucho menos la eutanasia como profesión, como la desempeñada a pesar de todos los pesares por Jack Kevorkian, conocido como el Doctor Muerte, encarnado (más que interpretado) por Al Pacino en esta película. Con un guión sólido, minimalista y estremecedor en los diálogos, e interpretaciones de gran calado entre los actores de reparto (desde Brenda Vaccaro hasta los que hacen brevemente de familiares o enfermos), se aleja de las posibles polémicas (aunque las refleja, no se demora en ellas, y esto puede verse como su principal defecto) y carga todo su peso en su valor fundamental, que es tener a un portentoso actor en uno de los personajes más importantes y difíciles de su carrera.

Ganará: Temple Grandin
Debería ganar: You Don’t Know Jack

Mejor miniserie

20100823pacificThe Pacific – El recuento realista y cruel de los horrores de la guerra, de los físicos y de los mentales, que deben sufrir los hombres que participan en ella, que tan buen resultado les dio a Tom Hanks y Steven Spielberg en su primera aventura conjunta de Hermanos de sangre, tiene continuación en esta miniserie épica que relata la Guerra del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. La calidad técnica y la factura de gran producción se mantienen en esta nueva hornada, pero el espectador tarda en entrar en empatizar con los personajes y su mundo emocional. No obstante, también podría pensarse que el objetivo inicial de los autores no era repetir el esquema, y por tanto, el éxito de Hermanos de sangre y no centrarse tanto en los personajes como en los hechos, y desde este punto de vista, como dramatización de la historia, la serie es magistral.

20100823cranfordReturn to Cranford – En las antípodas de su rival en la categoría, esta producción de época de la BBC es también redonda en todos los sentidos. Tanto, que, al igual que la anterior hornada de episodios (con 8 nominaciones y dos estatuillas en 2008), incluso se despega del original de Elisabeth Gaskell y ofrece el retrato de una sociedad rural que se mueve entre la tradición y el respeto a reglas estrictas y la adaptación a los nuevos tiempos con humor, ternura, un toque a lo culebrón, y sobre todo, un puñado de magníficos actores, sobre todo actrices, impecables en todo momento. Como siempre en las producciones de este tipo, la BBC vuelve a demostrar que no tiene rival, y aunque lo tiene difícil contra The Pacific, merece premios a espuertas.

Ganará: The Pacific
Debería ganar: The Pacific