Con la ausencia de las comedias más poderosas de la parrilla televisiva estadounidense, la competición por el Emmy al mejor guión es una de las más abiertas este año. Sin tener que competir con The Office, Rockefeller Plaza o Modern Family, pasan a un primer plano series que hasta ahora han vivido a la sombra como Parks And Recreation o Community, repite por segundo año consecutivo Louie y aparece una novata que ya reclama su puesto como revelación del año, Girls.
Chris McKenna por ‘Remedial Chaos Theory’ de Community
Community es una de las comedias que más ha tenido que sufrir hasta encontrar su lugar, y es que se ve obligada a vivir a la sombra de The Big Bang Theory como competencia directa y siendo ignorada casi por completo en este tipo de premios. Sin embargo, esto les ha servido para cimentar una base de fans muy sólida y que han defendido a capa y espada el personal estilo de la serie. Esta es la primera vez que consiguen verse nominados en la categoría de mejor guión y lo hacen con el de un capítulo que es un fiel reflejo de lo que nos venimos encontrando en Community desde el comienzo de su segunda temporada: una serie que explota el lado más imaginativo y freak de sus guionistas pero que acusa de ser demasiado consciente de ello. La idea de crear seis líneas temporales diferentes en un mismo capítulo en base al número que se obtiene al sacar un dado resulta interesante, pero si se utiliza más como un fin que como un medio se termina perdiendo el interés.
Lena Dunham por ‘Pilot’ de Girls
Lena Dunham ha creado y protagonizado (y dirigido, y producido..) la que está llamada a ser la comedia revelación del año y por la que ha conseguido un total de cuatro nominaciones al Emmy con su primera temporada. Que se dice pronto. Esta primera nominación le llega por el guión del episodio piloto, donde nos presenta a Hannah Horvath, una veinteañera con serias dificultades para encontrar un trabajo remunerado como escritora y que se ve abandonada por sus padres, que deciden dejar de apoyarla económicamente. También asistimos a la presentación de los tres personajes femeninos que acompañarán a Hannah, y se nos ofrece una primera pincelada de lo que nos ofrecerá la serie: una visión muy personal y sin cortapisas de la amistad, el sexo y la vida en general a través de estas cuatro mujeres. Si bien parece que estemos hablando de una versión juvenil de Sexo en Nueva York (la propia Dunham bromea con el asunto durante el piloto), nada más alejado de la realidad. Sus posibilidades en estos Emmy no están claras, pero su victoria sería una grata sorpresa
Louis C.K. por ‘Pregnant’ de Louie
El rey de la stand-up comedy norteamericana repite nominación por segundo año consecutivo gracias a este capítulo de la segunda temporada de Louie. Su estilo sigue siendo exactamente el mismo que nos ofreció en la primera temporada: una mezcla de situaciones ficticias con imágenes del cómico y sus monólogos sobre lo que hemos visto anteriormente. Su tipo de humor tampoco nos pilla por sorpresa, buscando la carcajada en el espectador a través de ser todo lo explícito que puede y se le permite al emitirse en un canal de pago como FX. En este caso en concreto, recurre a la baza de sus hijas y al embarazo de su hermana con bastante acierto, pero la exagerada presencia del chiste fácil y soez hace que pierdan fuelle algunas escenas cargadas de potencial.
Amy Poehler por ‘The Debate’ de Parks And Recreation
Parks And Recreation comenzó su andadura en la NBC como un producto que trataba de parecerse lo máximo posible a lo que ya nos ofrecía The Office, y la calidad de sus guiones dejaba bastante que desear. Sin embargo, poco a poco han sabido encontrar su rumbo y nos han ofrecido una brillante cuarta temporada, con una Amy Poehler en estado de gracia que ve su trabajo recompensado con una nominación como mejor protagonista y otra por el guión de este capítulo, en el que somos testigos del debate entre los candidatos a ganar las elecciones de Pawnee. Solamente por los intercambios de acusaciones entre el personaje de Poehler y su némesis en la carrera, un millonario idiota de remate interpetado por Paul Rudd, la nominación ya está más que justificada.
El último capítulo de la cuarta temporada de Parks and Recreation es también el más acertado y redondo de todos. Probablemente no solo de esta última temporada, si no de la serie completa, que ha ido experimentando un aumento continuo en la calidad de sus guiones hasta llegar al punto en el que se encuentra actualmente. En Win, Lose, or Draw se nos ofrece una bonita reflexión sobre las ambiciones personales y profesionales de los personajes principales y, a la vez, asistimos al final del viaje que emprendieron como equipo para defender la candidatura política de Leslie Knope. Este guión es uno de esos que tienen la obligación de cerrar una época y marcar un antes y un después en una serie de televisión, preparando el terreno para comenzar una nueva etapa sin desgastarse. Sin lugar a dudas es uno de los que más se merecen el premio.
Ganará: Michael Schur por ‘Win, Lose, or Draw’ de Parks And Recreation
Debería ganar: Lena Dunham por ‘Pilot’ de Girls