Emmy 2013: Mejor guión en comedia

Ocho grandes nombres de la comedia televisiva estadounidense de las últimas dos décadas han sido reunidos para formar el quinteto nominado al Emmy al mejor guión cómico del año. Tras la victoria de Louie el año pasado y la notable ausencia de Modern Family en dos ediciones consecutivas, parece que la lucha está entre los finales de dos series que han marcado un antes y un después en las comedias de las networks.

30 Rock - Season 7Jack Burditt y Robert Carlock
por ‘Hogcock’, de Rockefeller Plaza

Rockefeller Plaza ha logrado colar dos episodios, incluyendo el penúltimo de la serie que sentaba las bases para ese homenaje final que después comentaremos. Jack (Baldwin) y Liz (Fey) se enfrentan a sus vidas tras alcanzar sus mayores deseos: el poder máximo para él y la maternidad para ella y descubren que quizá ese anhelo que tenían no es realmente lo que les hace felices. Burditt y Carlock fueron coproductores del show desde el principio de la serie y Fey quiso contar con ellos como teloneros de su episodio final al emitirse ambos capítulos juntos al principio del año. El primero ya tiene un Emmy como guionista por Frasier y participó en otras sitcoms noventeras como Dame un respiro, mientras que el segundo viene de la escuela de Friends y, como no, el Saturday Night Live. Es un buen capítulo pero carece de la fuerza de un final de serie.

30 Rock - Season 7Tina Fey y Tracey Wigfield
por ‘Last Lunch’, de Rockefeller Plaza

Liz Lemon se ve forzada a producir un último episodio de su show TGS, lo que funciona como excusa perfecta para reunir de nuevo a todo el equipo y darle al episodio un entrañable ambiente de despedida. Aunque sea de la forma loca a la que nos tiene acostumbrados la serie: con titánicas peleas para decidir un almuerzo, cambios de identidad y lavavajillas transparentes. Y una preciosa declaración de amor y amistad junto al mar. Fey tan sólo ha ganado en esta categoría por la segunda temporada hace cinco años (y tiene otro Emmy por su colaboración como escritora en SNL) y ésta es la cuarta vez que es nominada por su serie. Apuesto que la aportación de Wigfield viene principalmente por la letra de la canción final, ‘The rural juror’, cantada por Jane Krakowski que sirve como delicioso homenaje y broche a la serie y por la que, casualmente también han sido nominados Fey y Wigfield al Emmy a la mejor canción original del año. Un cierre perfecto (que incluye hasta un flashforward) para la gran comedia de la NBC.

EmmyGuionComediaEpisodesDavid Crane y Jeffrey Klarik
por ‘Episode 209’, de Episodes

Esta es la segunda nominación de Crane y Klarik por Episodes tras la que consiguieron por el final de la primera temporada hace dos años. Ambos se conocieron trabajando en Sigue soñando a principios de los 90 y más tarde Crane alcanzó el éxito como creador de Friends. Tras pinchar ambos con The Class en el 2007 decidieron lanzarse por esta historia de dos guionistas británicos lidiando con el sistema televisivo estadounidense. Al menos la Academia tiene sentido del humor y debe gustarle la sátira que desprende la serie, si no no se explica que esté aquí por encima de productos claramente superiores como Modern Family o Parks & Recreation. Los personajes son meros estereotipos y sus conflictos, aparte de la sátira profesional, se reducen a quién se acostó con quién. Una tormenta de cuernos que se desatará en una gala homenaje al desagradable productor interpretado por John Pankow. Quizá ésos conflictos son realmente habituales en Hollywood, pero contados carecen de la chispa que sí tienen cualquiera de los otros cuatro episodios nominados este año.

EmmyGuionComediaLouieLouis C.K. y Pamela Adlon
por ‘Daddy’s New Girlfriend’, de Louie

No deja de ser curioso que Adlon, guionista, actriz y dobladora (tiene un Emmy por su participación en la serie de animación El rey de la colina), que interpretó al interés sentimental de Louie en las dos primeras temporadas de la serie, haya sido la coescritora del episodio en el que nuestro protagonista, instado por sus hijas, decide lanzarse de nuevo al mercado y echarse novia. Tras intentarlo y fracasar con una comedianta como él (genial Maria Bamford) conocerá a una encantadora librera con el cuerpo de Parker Posey. El episodio se cierra con un gesto de victoria con el que el espectador no puede evitar sonreír. Son 20 minutos magníficamente construidos pero, teniendo en cuenta que Louis C.K. ya ganó el año pasado, esta edición está nominado en otras seis categorías y que se enfrenta a dos potentísimos finales de serie, no apostamos por él en esta ocasión.

The Office - Season 9Greg Daniels
por ‘Finale’, de The Office

El remake de la serie británica creada por Ricky Gervais ha terminado durando nueve temporadas en la televisión norteamericana, superando incluso la marcha de su protagonista Steve Carell al final de la séptima. Su creador, Greg Daniels, también comenzó en la seminal escuela del Saturday Night Live, que le reportó su primer Emmy como guionista. A mediados de los 90 se pasó a la animación, haciéndose con sendos Emmys como coproductor de Los Simpson y El rey de la colina. En 2006 crea The Office y consigue sus últimos dos Emmy como productor en la segunda temporada y como guionista en la tercera. Tiene dos nominaciones más como guionista por la sexta y la séptima temporada de la serie, incluyendo el episodio de despedida de Carell. Las comparaciones son odiosas pero, en términos de comedia, la serie quedó eclipsada por Rockefeller Plaza, y su final, aunque no escatima risas, apuesta más por lo sentimental que por el humor. Y precisamente este gesto puede que sea el que incline la balanza a su favor si la Academia se deja llevar una vez más por el poder de una lágrima.

Ganará: «Finale» de The Office
Debería ganar: «Last Lunch» de Rockefeller Plaza