Goyatlón: Mejor guión original

De los seis nombres que forman esta terna de nominados al mejor guión original, solamente dos de ellos suman 16 nominaciones a los Premios Goya: Daniel Sánchez Arévalo y David Trueba. Ambos son ya dos pesos pesados de estos premios, y aunque el primero lo hace de la mano de la película más nominada de la noche, La gran familia española, el segundo firma una de las historias más bellas contadas este año en el cine español, la de Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Completan la categoría Fernando Franco y Enric Rufas por La herida, adentrándose en una historia cruda y real sobre lo que supone vivir con un trastorno límite de personalidad, cinta por la que podrían alzarse como vencedores sin grandes sorpresas, y Pablo Alén y Breixo Corral por 3 bodas de más, que parecen partir en desventaja, firmando la única película de las presentes que no lo está también en la categoría reina de los próximos Goya.

goya2014tresbodasPablo Alén y Breixo Corral por 3 bodas de más

Aunque no ha conseguido formar parte de la terna final de competidores en las categorías de película o director -todas las demás películas presentes en esta categoría se encuentran también en aquellas dos-, la comedia española más exitosa del año sí ha visto reconocido su guión con esta nominación. Guión que gira en torno a la historia de Ruth, una pobre desgraciada que sufre la desdicha de recibir en el mismo día tres invitaciones de boda de tres ex parejas. Está el que no se quería casar nunca y ahora lo hará, está el espíritu libre y gamberro que ha sentado la cabeza gracias al amor de otra mujer y, para rizar el rizo, está el hombre que ahora es mujer y que, para más dilema, es más atractiva que nuestra protagonista. 3 bodas de más parte de esta premisa para desarrollar algo más de hora y media de metraje en la que su guión se convierte en una especie de tríptico de la desgracia sentimental pecando, quizás, de una falta de conexión entre estas tres historias. Cada una de ellas funciona correctamente por separado y están cargadas de momentos de brillante comedia que extrae instantáneamente la carcajada del espectador. Sin embargo, en su conjunto se aprecian varios valles a lo largo de la historia en los que se puede llegar a pensar que su desarrollo ha sido construido como si de una serie de televisión se tratase en la que asistiremos a una boda por capítulo. Algo totalmente comprensible teniendo en cuenta que Pablo Alén y Breixo Corral obtienen con esta su primera nominación gracias al que también es su primer trabajo en el cine, ya que ambos proceden de la televisión. En definitiva, el guión de 3 bodas de más supone una acertada inyección de comedia gamberra y femenina al panorama cinematográfico español, pero la falta de pulidez en su conjunto hace pensar que no será el trabajo que se alce con este cabezón.

goya2014lgfeDaniel Sánchez Arévalo por La gran familia española

La cuarta boda de esta categoría llega de la mano de Daniel Sánchez Arévalo, que acumula con esta seis nominaciones al Goya -ganó en 2007 el premio al mejor director novel por Azuloscurocasinegro– . Tirando de la nostalgia y el recuerdo de todo un país, hace coincidir las nupcias de su joven protagonista con la final del mundial de fútbol de Sudáfrica, donde la selección española consiguió su primera Copa del Mundo. Este punto de partida en la trama funciona como hilo conductor del desarrollo de los acontecimientos, pero no deja de ser una anécdota, algo así como un claim llevado al extremo: La gran familia española, la película que transcurre durante la final del mundial. Pero poco o nada tiene que ver la película con esto. Daniel Sánchez Arévalo se zambulle en los dramas familiares, en las relaciones personales y sentimentales (consigo mismos y con los demás) de cinco hermanos que comparten universo y tradiciones familiares arraigadas pero que consiguen abrirse un camino propio. Es Sánchez Arévalo un guionista al que no le da miedo adentrarse en los complejos, las discapacidades, los errores y los defectos del ser humano. Y todo esto está en La gran familia española, quizás, en demasía. La primera mitad de su guión supone un exceso de intención, tanto en el desarrollo de la trama como en los diálogos de sus personajes, haciendo que el espectador difícilmente se identifique con los comportamientos o expresiones de algunos ellos. Sin embargo, Sánchez Arévalo consigue retomar el rumbo y firma una segunda mitad cargada de naturalidad, emoción y, esta vez sí, personajes que cierran sus historias con diálogos que calan hondo. De este modo, sin ser el guión de La gran familia española un trabajo tan solvente como el de Azuloscurocasinegro o Primos, es un rival a tener en cuenta.

goya2014heridaFernando Franco y Enric Rufas por La herida

Tanto Fernando Franco como Enric Rufas saben lo que es estar nominados al Goya, aunque solamente el primero haya probado ya en sus carnes lo que es hacerlo en calidad de guionista. Fernando Franco consiguió el año pasado su primera nominación al Goya gracias al montaje de Blancanieves, aunque perdió contra Elena Ruiz y Bernat Vilaplana, los montadores de Lo Imposible. Por su parte, Enric Rufas fue nominado al Goya al mejor guión junto al realizador Jaime Rosales por Las horas del día (2003). Juntos escribieron también La soledad, Goya a la mejor película en 2008, pero cuyo guión no estuvo nominado. Esta dupla hace algo aparentemente muy sencillo pero cargado de una complejidad tan grande que pocos lo han hecho antes: abordar una enfermedad desde su verdad. Si hay un motivo que prima sobre todos los demás a la hora de analizar el éxito del trabajo realizado en La Herida es la verdad que encontramos en el personaje interpretado por Marian Álvarez: una mujer no diagnosticada que padece un trastorno límite de personalidad y que todavía no ha aprendido a vivir con las consecuencias que esto acarrea. Las páginas del guión de La herida bien podrían ser el diario fidedigno de una mujer con este tipo de trastorno, y esto permite al espectador ser testigo de una serie de secuencias tan verídicas como desgarradoras, que van desde problemas para relacionarse con amigos, parejas o compañeros de trabajo hasta la absoluta autodestrucción personal. Si los Goya deciden premiar la valentia de Fernando Franco y Enric Rufas, este cabezón será suyo.

goya2014viviresfacilDavid Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados

David Trueba suma con esta diez nominaciones al Goya, incluyendo las dos de este año (también está nominado como mejor director), casi tantas como el resto de competidores juntos. Su andadura en esta categoría empezó en 1995 gracias al guión de Los peores años de nuestra vida y tuvo continuidad en 2004 por Soldados de Salamina, para después ser interrumpido hasta este año, el tercero en el que consigue estar presente en las categorías de director y guión (y que, además, su película también está en la categoría reina). David Trueba nos presenta en Vivir es fácil con los ojos cerrados a Antonio, un profesor de inglés que emprende un viaje en coche hacia Almeria con un reto harto complicado: conocer a John Lennon, que se encuentra allí rodando una película, y pedirle que en los próximos discos de Los Beatles se incluyan libretos con las letras de las canciones, para que sus alumnos puedan aprender con ellas. Por el camino, Antonio recoge a una joven embarazada y a un chaval que ha escapado de su casa tras una bronca con el tirano de su padre. Trueba firma una de las historias más bonitas que nos ha dado el cine español en este curso, un canto a la vida, a la juventud, a la madurez, y, sobre todo, a los sueños y metas de cada uno, por muy lejos que parezcan estar. Esta bella y emocionante historia sería una más que justa triunfadora si fuera coronada como la mejor del año.

Ganará: David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados
Debería ganar: David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados