Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

En un año menos diverso de lo habitual, la categoría de mejor guión original ha sido una más de las afectadas por este hecho. Frente a cuatro nominadas que comparten hueco aquí y en la categoría reina y un buen puñado de cintas del año que podrían haber sido perfectamente nominadas, encontramos un pequeño halo de esperanza con la primera nominación del veterano Paul Schrader, autor de grandes clásicos del cine moderno americano. Un escenario que se antoja perfecto para suplir esa carencia, pero que probablemente se quede en una bonita intención.

Deborah Davis y Tony McNamara por La favorita

Oscar
Primera nominación para ambos

Otros premios del año

  • BIFA: Mejor guión

Otras nominaciones del año

  • Critics Choice: Mejor guión original
  • Globos de Oro: Mejor guión de una película
  • BAFTA: Mejor guión original
  • Los Angeles Film Critics Association: Mejor guión original
  • National Society of Film Critics: Mejor guión

Más allá de las polémicas que suscite el contenido de su historia, el guión escrito por Deborah Davis y Tony McNamara para el salto definitivo del griego Yorgos Lanthimos al mainstream supone una cinta más accesible de lo que cabría esperar, pero igualmente retorcida, elegante y bien construida. Tres personajes fascinantes entrelazados en una relación afectivo-sexual en la lucha por el poder en la Inglaterra del siglo XVIII, tres manipuladoras mujeres repletas de poder, resentimiento y odio. Y lo mejor de todo, en clave de comedia absurda.

Paul Schrader por El reverendo. First Reformed

Oscar
Primera nominación

Otros premios del año

  • Critics Choice: Mejor guión original
  • National Board of Review: Mejor guión original
  • New York Film Critics Circle: Mejor guión original

Otras nominaciones del año

  • Independent Spirit: Mejor guión original

La nueva película de Paul Schrader, a pesar de seguir una estructura y un esquema similar a muchos de sus proyectos (quién no ve a Travis Bickle en el padre Toller), consigue volar por los aires cualquier idea preconcebida que pudiéramos tener sobre la historia. El reverendo comienza como un pequeño drama familiar en una comunidad interior de los Estados Unidos para acabar siendo un alegato contra los radicalismos, en favor del entendimiento comunitario e incluso una llamada de atención sobre la problemática medioambiental actual. Es la primera (¡primera!) nominación para Paul Schrader, y sería la ocasión ideal de homenajearle, además de dar una nota discordante (pero más que merecida) a una gala que promete navegar con piloto automático.

Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly por Green Book

Oscar
2 nominaciones en todos los casos

  • Nominación a mejor película por Green Book (2019)

Otros premios del año

  • Globos de Oro: Mejor guión de una película

Otras nominaciones del año

  • BAFTA: Mejor guión original
  • Critics Choice: Mejor guión original
  • Writers Guild of America: Mejor guión original

El gran crowdpleaser del año está escrito a tres manos por Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly, y además de estar nominada (y haber ganado) a premios en multitud de premios de crítica, ha sido el ganador de la estatuilla al mejor guión en los Globos de Oro. Ésta historia de mundos enfrentados y personajes condenados a entenderse no suena a nuevo, pero te pasa por encima antes de que te des cuenta. El ritmo, la construcción de los personajes, y el flujo narrativo están marcados con tiralíneas para interesar lo máximo posible sin meterse en terrenos pantanosos, pero precisamente en esa falta de riesgo reside su éxito. Quizá gane, pero no nos sentiremos orgullosos de ello.

Alfonso Cuarón por Roma

Oscar
2 oscar, 10 nominaciones

  • Nominado al mejor guión original por Y tu mamá también (2003)
  • Nominado al mejor guión original por Hijos de los hombres (2007)
  • Nominado al mejor montaje por Hijos de los hombres (2007)
  • Nominado a la mejor película por Gravity (2014)
  • Oscar a la mejor dirección por Gravity (2014)
  • Oscar al mejor montaje por Gravity (2014)
  • Nominado a la mejor película por Roma (2019)
  • Nominado a la mejor dirección por Roma (2019)
  • Nominado a la mejor fotografía por Roma (2019)

Otros premios del año

  • Globos de Oro: Mejor guión

Otras nominaciones del año

  • BAFTA: Mejor guión
  • Critics Choice: Mejor guión
  • Writers Guild of America: Mejor guión original

Alfonso Cuarón no es nuevo en estas lides, pero que un guionista mexicano haya conseguido la nominación al mejor guión original del año por una historia escrita en español y ambientada en México, se antoja un hito a la altura del Oscar de Pedro Almodóvar por Hable con Ella, con el añadido de que es una película producida por una plataforma de streaming (y con una distribución en cines más discreta de lo deseado en cines). El homenaje a las mujeres de su infancia del mexicano se ha descubierto como un fino y elegante drama contenido dotado de un virtuosismo formal atípico para las propuestas de este estilo. La crudeza de su historia y su sorprendente capacidad de funcionar como un drama con ecos sociales y además, reflejo de la convulsa historia reciente del país hacen de su libreto un mosaico de intenciones a todas luces satisfactorias escrito con maestría y casi orfebrería narrativa.

Adam McKay por El vicio del poder

Oscar
1 oscar, 4 nominaciones

  • Nominado a la mejor dirección por La gran apuesta (2016)
  • Oscar al mejor guión original por La gran apuesta (2016)
  • Nominado a la mejor película por El vicio del poder (2018)
  • Nominado a la mejor dirección por El vicio del poder (2018)

Otras nominaciones del año

  • Globos de Oro: Mejor guión de una película
  • BAFTA: Mejor guión original
  • Critics Choice: Mejor guión
  • Writers Guild of America: Mejor guión original

Por último, El vicio del poder juega la baza de reunir, en una misma historia, toda la problemática de la era Cheney, con sus causas claras y sus consecuencias evidentes. Podría ser un trabajo ganador del Oscar como lo podría ser del Pulitzer, pero parece que esta nominación es más de arrastre que por méritos propios. No hay demasiado rastro de la pulcritud argumental, estilística o narrativa que destilan otras propuestas, lo cual no le resta mérito para ser una de las películas más relevantes (y dolorosas) del año. Además, Adam McKay, responsable del libreto (y director de la película), ya consiguió el Oscar (en este caso en la categoría de adaptaciones) por su anterior trabajo, La gran apuesta.
Ganará: Deborah Davis y Tony McNamara por La favorita
Debería ganar: Paul Schrader por El reverendo (First Reformed)
Molaría que ganase: Alfonso Cuarón por Roma