‘Roma’, el primer Criterion español

El esperado lanzamiento de Roma en nuestro país es tremendamente relevante no solo a un nivel de consumo, si no también de industria. A Contracorriente Films pone a disposición del coleccionista español no solo el último trabajo del genio Alfonso Cuarón ganador del León de Oro en Venecia, si no que lo hace en una colaboración inédita en una edición ‘localizada’ de Criterion Collection, una editora ejemplar a nivel mundial. Esperemos que sea el primer paso de una fructífera relación.

La película se presenta en formato 2.39:1 con pista de audio en calidad Dolby Atmos para su versión original en español latino y mixteco. Además, incluye una pista de subtítulos en inglés y otra en español para sordos.

El contenido adicional comienza con los materiales promocionales de la cinta: teaser tráiler y tráiler final, utilizados en la larga y notoria campaña de promoción de la película tanto para su estreno en Netflix, como en salas. A continuación encontramos el principal contenido extra de la edición, un espectacular documental de casi una hora y cuarto de duración llamado Camino a Roma (también disponible en Netflix) que desgrana, desde el origen del proyecto en el imaginario de Alfonso Cuarón, que recreó rincones de su infancia para la película, hasta las relaciones entre personajes, clases e idiomas; hasta cómo abordó la forma de rodar con los actores y cómo en esta ocasión se encargó de la dirección de fotografía de la película siguiente consejos de su colaborador habitual Emmanuel Lubezki. Un acceso detrás de las cámaras sin igual que desgrana el mágico proceso de equilibrio de una película tan poderosa como esta, siempre a medio camino entre la realidad y la ficción, lo profesional y lo natural; y el presente y la memoria.

Instantáneas del set es una pieza de más de treinta minutos que complementa al making of general en el que se presentan otras entrevistas con el reparto y el equipo de la película en las que se exploran las dificultades de rodar en algunos lugares, se compara el grado de semejanza entre lo que Cuarón ha rodado con instantáneas reales de la época e incluso se presentan imágenes y fotografías de pruebas de vestuario, localización, dirección artística y de cámara.

En el apartado referente al proceso de posproducción de la película encontramos dos piezas diferentes que abordan los dos aspectos más relevantes de la posproducción: la imagen y el sonido. En La imagen de Roma, de veintiún minutos de duración, se presta atención al acabado visual de la película, los efectos especiales que esconde la película, realmente sorprendentes en muchos casos, y los retos y las comparaciones entre trabajar en 1.37:1 y panorámico y en blanco y negro o color. Una pieza tan técnica como divulgativa, igual que la que se encuentra a continuación.

El sonido de Roma tiene una duración de casi media hora y nos muestra las bondades de la mezcla Dolby Atmos, cómo se realizó, por qué se eligió para una película que aparentemente no ‘necesitaba’ ese sonido y cual fue la intención en su elaboración. Es la pieza perfecta para entender el valor del sonido en un par de escenas, donde se desgrana la narrativa interna de la escena exclusivamente a través del sonido y se explica cómo se obtienen los sonidos, se mezclan y se editan para acabar formando parte del mosaico sonoro de la banda de audio de la cinta.

La pieza más emotiva y comprometida se titula Roma nos une: la gira cinematográfica en México, que narra el esfuerzo por parte del realizador y los productores (y Netflix) por hacer llegar la película a la mayor cantidad de público mexicano posible, llegando a invertir en la modernización de algunos cines. También realizaron proyecciones multitudinarias al aire libre y habilitaron un cine móvil que recorría los pueblos llevando la cinta a sus públicos con un aforo de hasta noventa personas.

El disco viene presentado en un digibook ilustrado con la icónica fotografía de la playa que en su interior incluye dos palas, una con el disco, otra que alberga un libreto de 110 páginas con toda la información referente a la película, además de estar ilustrada con fotografías de la película, alguna de ellas en páginas desplegables para poder disfrutar de su majestuosidad. El libro incluye ensayos sobre la película de la novelista Valeria Luiselli, el historiador Enrique Krauze y el escritor Aurelio Asiain; así como un extracto del pressbook original escrito por Eugenio Caballero donde desgrana cómo y dónde reconstruyeron las principales localizaciones de la película.