Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Esta noche se celebra por todo lo alto la inauguración del 67º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con una gala dirigida por Borja Crespo, junto a Susana Fernández y Borja Echevarría, y presentada por las actrices Cayetana Guilén Cuervo y Loreto Mauleón. La gala está concebida como una reivindicación del cine de género por contener “una importante carga autoral”, según la organización del SSIFF, y a la vez “comulgar muy bien con la audiencia”, y de la sala oscura y la pantalla grande como fundamentales para el ritual del cine. Además, se proyectará la película inaugural de la Sección Oficial a concurso, Blackbird (La decisión), dirigida por Roger Michell y protagonizada por Susan Sarandon, Kate Winslet y Sam Neill. El director, Neill y el productor David Bernardi serán los encargados de presentar la proyección. La gala será retransmitida en directo por Televisión Española, la ETB y la web oficial del Festival.

La Sección Oficial 
Además de Blackbird, un drama familiar que parte del momento en que una mujer reúne a su familia para comunicarles que no quiere seguir viviendo, la Sección Oficial está compuesta de otras 19 películas (tres de ellas fuera de concurso) que aúnan variedad de temas, géneros y nacionalidades, y que seguramente contenga alguna sorpresa. El mismo viernes se podrá ver uno de los platos fuertes del Festival, la esperadísima Mientras dure la guerra, que supone el regreso de Alejandro Amenábar a Donosti cuatro años de la decepcionante Regresión, que inauguró el certamen en 2015. La película, protagonizada por Karra Elejalde y Eduard Fernández, refleja los acontecimientos que precedieron a la Guerra Civil española en 1936, cuando el escritor Miguel de Unamuno apoyó públicamente el alzamiento militar de Franco. La jornada incluirá la proyección de la mexicana Mano de obra, dirigida por David Zozana, la historia de un albañil que tras la muerte de su hermano en una construcción, decide tomarse la justicia por su mano.

La segunda jornada del Festival también contiene una contendiente fuerte, que además juega en casa: La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga. La película, la tercera en el SSIFF de este grupo de directores vascos tras Loreak y Handia, cuenta la historia de Hugo y Rosa (Antonio de la Torre y Belén Cuesta respectivamente), una pareja de recién casados que se ve obligada a encerrarse tras el estallido de la Guerra Civil española. Ese mismo día también se presenta Proxima, un drama familiar franco-alemán con trasfondo espacial sobre una astronauta francesa que ve amenazada la relación con su hija tras ser seleccionada para una misión que la mantendrá un año alejada de la Tierra. La dirige la parisina Alice Winocour y la protagonizan Eva Green y Matt Dillon; y cuenta con la música del legendario Ryuichi Sakamoto. Completa la jornada la china La Mu Yu Ga Bei (Lhamo and Skalbe), de Sonthar Gyal, la historia de una pareja que descubre que no se pueden casar porque él está casado y tiene que buscar a su primera mujer, que ha cambiado su identidad, para conseguir el divorcio.

El domingo 22 destaca en la programación oficial Zeroville, la nueva película de James Franco, que acudirá al Festival tras obtener la Concha de Oro y el Feroz Zinemaldia con The Disaster Artist hace dos años, relata el viaje de Vikar, un joven y retraído estudiante de arquitectura, a Hollywood, donde buscará una nueva vida relacionada con el cine y donde hará un terrible descubrimiento que desembocará en tragedia. La película está protagonizada por él mismo, Megan Fox y Seth Rogen. La acompañarán en la agenda la alemana Das Vorspiel (The Audition), dirigida por Ina Weisse e interpretada por Nina Hoss y Simon Abkarian, sobre una profesora de música que se centra en la preparación de un joven en el que cree ver un talento especial, tanto que se despega de su propia familia; y la franco-kazaja A Dark-Dark Man, de Adilkhan Yerzhanov, sobre el asesinato de un niño en un pueblo kazajo que obligará a un detective de la policía local a llevar una investigación rigurosa. También se podrá ver la argentina La odisea de los giles, que se proyecta como sesión especial fuera de concurso; dirigida por Daniel Borenszstein y protagonizada por Ricardo Darín, Chino Darín y Luis Brandoni, cuenta la historia de un grupo de amigos de un pueblo cercano a Buenos Aires que decide juntar todo su dinero para fundar una cooperativa agrícola.

Un poema de Cesare Pavese presta su precioso título a la representante chilena en la Sección Oficial en la cuarta jornada. Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, dirigida por José Luis Torres Leiva y protagonizada por Amparo Noguera y Julieta Figueroa, es un drama sobre dos mujeres que llevan toda la vida juntas y que han de enfrentarse a la enfermedad de una de ellas. También el lunes se proyectarán The other lamb, una coproducción entre Irlanda, Bélgica, Polonia y EEUU, dirigida por la polaca Małgorzata Szumowska, sobre una joven nacida en el seno de una secta religiosa; y la canadiense Il pleuvait des oiseaux (And the birds rained), de Louise Archambault, con Andrée Lachapelle, Gilbert Sicotte y Rémy Girard, sobre tres ancianos que viven aislados en una cabaña en medio de un bosque.

El martes 24 tendrá como estrellas a dos personajes muy polémicos: el escritor Michel Houellebecq y el actor Gérard Depardieu protagonizan Thalasso, una película de Guillaume Nicloux que se desarrolla cinco años después de El secuestro de Michel Houellebecq, película dirigida por el mismo Nicloux, en un spa de talasoterapia donde coinciden ambos. La agenda del día incluye también la brasileña Pacificado, de Paxton Winters, un relato íntimo sobre una familia que intenta hallar la paz en el turbulento Brasil en la época reciente de los  Juegos Olímpicos; y la coproducción germano-portuguesa Patrick, dirigida por Gonçalo Waddington, sobre un niño secuestrado en Portugal que aparece en una celda de París doce años después.

Los Fernández, padre e hija, son los únicos protagonistas de la sexta jornada del certamen. Eduard y Greta traerán a la ciudad donostiarra La hija de un ladrón, la esperada opera prima de Belén Funes, un drama familiar sobre una joven que intenta formar una vida estable junto a su hermano pequeño, su bebé y su pareja a pesar de que su padre acaba de salir de prisión y quiere establecer contacto con ellos. También el jueves  se presenta una única película a concurso, la británica Rocks, dirigida por Sarah Gavron, un drama social sobre una adolescente que para enfrentarse al abandono de su madre y a la amenaza de los servicios sociales recurre a su círculo de amigas. Fuera de concurso se proyectará ese mismo día la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo, Diecisiete, protagonizada por Biel Montoro, Nacho Sánchez y Lola Cordón, hermanos y abuela que emprenderán un viaje junto a algunos animales para buscar a un perro adoptado con el que el más joven de ellos había establecido un vínculo muy especial.

El festival culminará con la proyección fuera de concurso de la película de clausura, The song of names, dirigida por el canadiense François Giraud y protagonizada por Tim Roth, Clive Owen y Catherine McCormack. The song of names transcurre en dos épocas distintas: durante la Segunda Guerra Mundial, dos niños polacos refugiados en Reino Unido, uno de ellos un prodigio del violín, que están juntos hasta los veinte años, momento en que el músico desaparece justo antes de un concierto importante; y veinte años después, cuando el otro, ya mayor, cree oír en un joven músico una filigrana estilística que solo el músico desaparecido podría haberle enseñado.