Oscatlón 2016: Mejores efectos visuales

Un total de veinte nominados forman esta categoría, de los cuales tres cuartas partes son primerizos en la pelea por la codiciada estatuilla. De entre tanto primerizo, destaca el equipo de Star Wars: El despertar de la fuerza, donde encontramos un total de once nominaciones previas y dos componentes ya saben lo que es llevarse el gato al agua. Pero si hay un equipo que destaque entre los demás es el de Mad Max: Furia en la carretera, pues haber dado vida al universo de una de las películas más excitantes y adrenalíticas que podamos recordar no debería pasar desapercibido entre los votantes. A la caza se encuentran los responsables de los efectos visuales de Ex Machina, El renacido y Marte, tratando de dar la sorpresa de la noche.

osc2016efecvis1

Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett por Ex Machina

Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Williams Ardington y Sara Bennett (primera nominación para todos ellos) se estrenan en la carrera por el Oscar gracias a una de las películas británicas más relevantes del año: Ex Machina. Aunque Alicia Vikander no ha conseguido la doble nominación como mejor actriz secundaria por su papel en esta película, Ex Machina está aquí en parte gracias a la transformación digital de la misma. La ópera prima de Alex Garland no hace alarde de un espectacular despliegue de efectos especiales como sí podemos encontrar en otras de sus compañeras de categoría, pero la transformación de Vikander en la chica-robot que protagoniza este drama de ciencia-ficción sobre la inteligencia artificial está llevada a cabo con suficiente acierto y naturalidad como para haber dejado fuera a opciones mucho más obvias como Los Vengadores: la era de Ultrón o Jurassic World.

osc2016efecvis2

Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver y Andy Williams por Mad Max: Furia en la carretera

Los que sí han desplegado todo su potencial han sido Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver y Andy Williams (primera nominación para todos ellos) en el festival de fuegos artificiales que supone Mad Max: Furia en la carretera. Para todos ellos es su primera vez en los Oscar, a pesar de haber estado implicados en sagas como Matrix, Harry Potter o Superman. Si habían reservado fuerzas, esta explosión de talento ha llegado en el momento adecuado. George Miller orquesta no solamente una de las mejores películas del año, si no una de las más estimulantes visualmente. Las adrenalíticas persecuciones por el desierto de Mad Max no funcionarían sin el exquisito trabajo de estos cuatro hombres, dotando a los personajes de un extra de esquizofrenia gracias al ambiente creado a su alrededor. Fuego, arena y sangre para los que probablemente sean los merecidos ganadores de la noche.

osc2016efecvis3

Richard Stammers, Anders Langlands, Chris Lawrence y Steven Warner por Marte (The Martian)

En Richard Stammers encontramos al único veterano del cuarteto, siendo esta su tercera nominación al Oscar (consiguió las dos primeras por Prometheus y X-Men: Días del futuro pasado). Por su lado, para Anders Langlands, Chris Lawrence y Steven Warner esta sí es su primera nominación. Ambos firman un trabajo más que solvente pero se ven perjudicados a la hora de establecer comparaciones. En primer lugar, con Star Wars: El despertar de la fuerza, película espacial mucho más espectacular que esta. Y, en segundo lugar, con Interstellar, también del mismo corte y última ganadora de la categoría. En definitiva, podríamos afirmar que Marte es, probablemente, uno de los rivales más débiles.

osc2016efecvis4

Rich McBride, Matthew Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer por El renacido

Un oso. En eso confían Richard McBride, Matt Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer. Como la gran mayoría de nominados este años, para ellos es la primera vez que optan a esta estatuilla. Es el año de los primerizos. En sus currículums, forman parte de los equipos de efectos visuales de películas como Matrix, X-Men, Star Wars (la segunda trilogía), Harry Potter o Avatar, la madre de todas las películas apoyadas en sus efectos visuales. Ellos son conscientes de que sus posibilidades descansan sobre los hombros del brutal ataque que sufre DiCaprio por parte de un oso salvaje. Por eso no han tardado en publicar un vídeo con los entresijos de esta escena, enseñándonos lo difícil que ha sido rodarla. El resultado ha sido excelente, pero puede que insuficiente para coronarse.

osc2016efecvis5

Roger Guyett, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Chris Corbould por Star Wars: El despertar de la fuerza

La película más taquillera de la historia de los Estados Unidos suma un total de cinco nominaciones al Oscar. Muy a su pesar, todas se encuentran entre las categorías técnicas, así que las posibilidades de que uno de los miembros de su equipo suba al escenario se alejarán según avance la gala. En cuanto a los efectos visuales, estamos ante el equipo con más experiencia previa en los Oscar, puesto que para ninguno de ellos esta es su primera nominación. Es más, entre los cuatro suman once nominaciones previas y tanto Chris Corbould como Neal Scanlan lo han ganado ya, el primero por Origen en 2011 y el segundo por Babe, el cerdito valiente en 1996. La clave de su trabajo en el inicio de esta nueva trilogía galáctica es encajar a la perfección un impecable trabajo digital con la intención de J.J. Abrams de evitar la artificialidad de la segunda trilogía, utilizando muchos más elementos físicos durante el rodaje. El resultado es perfecto, pero es probable que el huracán Mad Max se los lleve por delante.

Ganará, debería ganar y molaría que ganase:
Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver y Andy Williams por Mad Max: Furia en la carretera