El trepidante ritmo marcado por las canciones que son parte de la trama en Baby Driver; la conjugación de tres líneas narrativas en una experiencia inmersiva en la guerra en Dunkerque; la comedia negra irónica y reflexiva en Yo, Tonya; el lirismo fantástico de La forma del agua; y los personajes implacables, rotundos y poliédricos de Tres anuncios a las afueras. Estas son las cinco candidatas en una categoría determinante que parece dominada por una sola (Dunkerque), pero que tiene una enorme competencia que superar.
Paul Machliss y Jonathan Amos por Baby Driver
Paul Machliss y Jonathan Amos: primera nominación
Otros premios del año
Bafta: mejor montajeOtras nominaciones del año
American Cinema Editors: nominación a montaje de una película de acción real – comediaEsta película de atracos tan original con un protagonista que conduce al ritmo de la música que se pone para tapar su tinitus requería un montaje imaginativo que sincronizase la acción y los diálogos con la música. Para ello hubo un trabajo previo a lo largo de cinco años entre Paul Machliss y el director Edgar Wright y que consistió en seleccionar la música e incorporarla a la grabación de una lectura de guión junto a los efectos de sonido, y con eso pudieron rodar teniendo las canciones finales delante; esto facilitó enormemente el trabajo en la sala de montaje, ya que había muchas cosas que tenían que suceder en un momento determinado de una canción, sin que el encaje resultase amorfo o confuso, o pareciese un videoclip, y que además fuera entretenido. Para evitar sorpresas o echar de menos cosas, decidieron trabajar con un montaje en set, que facilita la comunicación directa entre director y montador en la fase de rodaje y permite seleccionar las tomas válidas desde el primer momento y se pueden prever los problemas que pueden surgir en postproducción. A cambio, la dificultad que surgió con esta forma de montar es que durante el rodaje sucedieron espontáneamente cosas que Wright quiso mantener en el montaje final y que obligó a Machliss y Amos a condensar, y en algunos casos (los menos) expandir, las microhistorias en la estructura de las canciones.
Lee Smith por Dunkerque
3 nominaciones Nominado al mejor montaje por Master & Commander: Al otro lado del mundo (2004) Nominado al mejor montaje por El caballero oscuro (2009)
Otros premios del año
Eddie Awards (ACE): mejor montaje Críticos de Los Angeles: mejor montajeOtras nominaciones del año
Critics’ Choice: nominación a mejor montajeLa favorita incuestionable de esta categoría es Dunkerque y el formidable trabajo de su montador Lee Smith. Para sumergir al público en la experiencia de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de sus protagonistas, el director Christopher Nolan concibió la película como un tercer acto: entra en la acción directamente, sin prolegómenos ni narradores, para que no abandonase al espectador la sensación de pavor, la necesidad de supervivencia. Esto implica que el diálogo, que casi siempre marca el ritmo de montaje, en este caso había pasado a un segundo plano. Dicho ritmo en Dunkerque viene marcado por los efectos sonoros y la música, un elemento esencial y omnipresente en ella, y dado que a Nolan no le gusta trabajar con pistas temporales de sonido, tuvieron que introducir los efectos finales en una etapa muy temprana del montaje para facilitar el trabajo. También lo facilitó el hecho de que la película está rodada al 96% con fotografía real, sin cromas, lo que da una sensación de realidad mayor con planos reales. Dunkerque esencialmente son tres historias: los soldados en la playa, los aviones intentando protegerles a ellos y a los barcos y las embarcaciones civiles de rescate que salen de Inglaterra, y en el montaje hubo que buscar un ritmo especial para cada una de ellas, sin forzarlo, para llegar bien al momento en que confluyen. Las tres tienen que estar muy equilibradas, porque se corre el peligro de que si pasas mucho tiempo con una se pierda el hilo de las otras dos, y el momento en que confluyen tiene que ser un chute emocional para el espectador, un momento de celebración. Y que el resultado final sea realmente tan fiel a las intenciones de Nolan es mérito de los equipos de montaje y sonido.
Tatiana S. Riegel por Yo, Tonya
Primera nominación
Otros premios del año
Eddie Awards (ACE): mejor montaje en una película de acción real – comediaOtras nominaciones del año
Independent Spirit Awards: nominación a mejor montajeSidney Wolinsky por La forma del agua
Primera nominación
Otros premios del año
–
Otras nominaciones del año
Bafta: nominación a mejor montaje Eddie Awards (ACE): nominación a mejor montaje Critics’ Choice: nominación a mejor montajeJon Gregory por Tres anuncios en las afueras
Primera nominación
Otros premios del año
–
Otras nominaciones del año
Bafta: nominación a mejor montaje Eddie Awards (ACE): nominación a mejor montajeDebería ganar: Lee Smith por Dunkerque
Molaría que ganase: Paul Matliss y Jonathan Amos por Baby Driver