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OSCATLÓN 2010: Montaje de sonido

En la segunda categoría de los Oscar dedicada al sonido se nomina y premia la creación de efectos sonoros que se van a insertar en una película pero que no se grabaron durante el rodaje. En años anteriores la tendencia ha sido recompensar a películas que no figuran en el resto de categorías, como películas de acción y ciencia ficción, lo cual podría explicar la inclusión de Tron: Legacy e Imparable.

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Richard King por Origen

Richard King consigue con ésta su tercera nominación en la categoría (en 2003 ganó el Oscar por Master & Commander, en 2003 fue nominado por La guerra de los mundos y en 2008 El caballero oscuro), y probablemente Inception le traiga su segunda estatuilla. El paisaje sonoro de Origen es uno de los aspectos más fascinantes de la cinta de Nolan, uno de los directores actuales que más se implican en esta parte técnica. La creación de efectos que dieran a la imagen esa doble vertiente de verosimilitud e irrealidad, y las múltiples capas de efectos sonoros que llega a haber en algunas secuencias la colocan como favorita entre las cinco.

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Tom Myers y Michael Silvers por Toy Story 3

En el caso de las películas de animación, podría decirse que la nominación en esta categoría tiene mucho más sentido, pues todos los sonidos que hay en ellas son artificiales. Tom Myers, que fue nominado en 2008 por la mezcla de sonido de Wall-e y en 2009 por el montaje de sonido de Up, y Michael Silvers, que ya ha estado nominado cuatro veces (Monsters, Inc. en 2001, Buscando a Nemo en 2003, Los increíbles en 2004 –por la cual lo ganó-, Ratatouille en 2007 y Up en 2009) son los responsables de dotar de sonidos a Woody, Buzz, Jessie y todos los demás juguetes, y de hacer que su mundo sonoro sea tan real como el de cualquier película de imagen real.

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Gwendolyn Yates Whittle y Addison Teague por Tron: Legacy

Gwendolyn Yates Whittle (nominada el año pasado por el montaje de sonido de Avatar) y Addison Teague (que consigue su primera nominación este año) son los nombres propios de la única nominación de Tron: Legacy, y los que han hecho posible que la actualización de este clásico de la ciencia ficción de los años 80 a nivel auditivo. Los sonidos de las carreras de motos, con su doble textura sintética y real, y otros efectos sonoros son fundamentales tanto en la construcción de las secuencias de acción como en el de la trama y los personajes.

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Skip Lievsay y Craig Berkey por True Grit (Valor de ley)

Es un verdadero reto el recrear y reinventar en 2010 los sonidos del Viejo Oeste, y más tratándose de la versión de un clásico muy apreciado entre los amantes del género. Y sobre todo cuando se trata de sonidos relacionados con algo que resuena en nuestros cerebros desde la infancia: las luchas con disparos y los duelos de revólver. Los artífices de esto, y nominados justamente, son Skip Lievsay (colaborador habitual de los Coen y también nominado en la categoría de mezcla de sonido, una doble nominación que también obtuvo en 2007 por No es país para viejos) y Craig Berkley (también nominado en 2007 por la película de los hermanos Coen).

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Mark P. Stoeckinger por Imparable

Es la tercera nominación por el montaje de sonido de una película (anteriormente lo estuvo por Star Trek  2009  y Face/Off  1997 ) para Mark P. Stoeckinger, por un trabajo que se basa en la dificultad técnica y el riesgo de recrear los chirridos y acelerones de trenes que circulan a gran velocidad, sus motores, los crujidos de los walkies y los helicópteros sobrevolando, con el objetivo de apoyar y elevar la historia de Tony Scott a cotas más altas de visceralidad. El desafío añadido consistía en que nunca resultase monótono a pesar de que esos sonidos estuviesen siempre presentes.
Ganará: Origen

Debería ganar: Origen

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