A pesar de contar con cinco temas de gran calidad y que en cualquier otra edición serían firmes candidatos al premio, dada la relatividad e independencia de esta categoría frente al resto, este año el Oscar a la mejor canción tiene, casi por definición, dos competidores y tres comparsas: ‘Skyfall’, el tema interpretado por Adele para la película homónima de la saga Bond y ‘Suddenl’y, el nuevo tema que Boublil y Schönberg han compuesto para Los miserables de Tom Hooper son las dos opciones más claras para este premio a las que acompañan otros tres temas que, no por falta de calidad, probablemente vean su paso por esta categoría como un mero paseo.
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‘Before My Time’, de Chasing Ice. Música y letras de J. Ralph |
La delicada melodía que abre el documental Chasing Ice está interpretada por la actriz Scarlett Johansson. Más allá de la cuota celebrity de la canción, resulta interesante que una canción de un documental esté nominada en una categoría que generalmente está reservada a cintas de ficción, ya que hace seis años que no ocurre, cuando la canción compuesta por Melissa Etheridge para Una verdad incómoda se alzaba con el Oscar por encima de las tres canciones nominadas por Dreamgirls y el tema de la banda sonora de Cars. En esta ocasión es bastante más complicado que se alce ganadora, pero sin duda la melodía de cuerdas unidas a la suave voz de la actriz forman un conjunto que bien merece tener en cuenta para el premio. |
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‘Everybody Needs a Best Friend’, de Ted. Música de Walter Murphy y letras de Seth MacFarlane |
Seth McFarlane, uno de los hombres-orquesta más conocidos de Hollywood, además de presentar la gala de los premios de la Academia, recibe una nominación al Oscar por este tema de big band clásico compuesto para su debut en el cine: Ted, la comedia más gamberra de la temporada. Norah Jones es la encargada de interpretar este tema que resume en pocas palabras la filosofía de la película, que más allá de lo soez, lo gamberro y lo políticamente incorrecto es un canto a la amistad. Un tema de corte clásico, hollywoodiense y que recuerda a la época dorada de crooners y big bands. ¿Jugará a su favor o en su contra que McFarlane presente la gala? Probablemente sea totalmente irrelevante ya que la pugna por este premio está bastante más lejos de esas lides y de esta canción. Una lástima. |
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‘Pi’s Lullaby’, de La vida de Pi. Música de Mychael Danna y letras de Bombay Jayashri |
Resulta estimulante encontrar, entre tanta canción más o menos parecida, un tema en lengua extranjera y poco usual en los premios. ‘Pi’s Lullaby’, la nana que abre los créditos de La vida de Pi, está interpretada por Bombay Jayashri, una cantante india de música carnática con amplia experiencia en su país de origen y que aquí despliega todos los colores de su voz para introducir al espectador en la ensoñada y épica historia de Pi. Quizá ‘Pi’s Lullaby’ sea la cuota exótica de este año, pero la película ha conseguido 11 nominaciones en una edición de los Oscar en la que no hay absolutamente nada previsible, lo cual aumenta considerablemente sus posibilidades de premio. Recordemos que India ya tuvo su momento de apogeo en esta categoría cuando en 2008, Slumdog Millionaire se alzó con la estatuilla por ‘Jai Ho’, un hecho puede jugar tanto en su favor como en su contra. |
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‘Skyfall’, de Skyfall. Música y letras de Adele Adkins y Paul Epworth |
Después de un momento de pánico que profetizaba la descalificación de esta canción por sus referencias y homenajes a otros temas de la saga Bond, finalmente tenemos a Adele nominada al Oscar por uno de los mejores temas de los últimos años en la saga James Bond. ‘Skyfall’, la canción, resume, homenajea y y referencia musicalmente al resto de la saga, del mismo modo que lo hace Skyfall, la película. Más allá de su calidad musical, no hay que pasar por alto que Adele Adkins es una de las cantantes del momento, que con tan solo dos discos en el mercado y veinticinco años ha revolucionado las listas de éxitos… y tiene un Globo de Oro. Además, en caso de ganar, sería la primera estatuilla para una canción Bond en la historia. Un bonito detalle que cumplir en la gala en la que se le rinde homenaje a la franquicia por su 50 aniversario. ¿Qué podría pasar? |
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‘Suddenly’, de Los miserables. Música de Claude-Michel Schönberg y letras de Herbert Kretzmer y Alain Boublil |
Por último encontramos a la nominada por defecto este año: Suddenly, el tema que Boublil y Schönberg han compuesto para la versión cinematográfica de Los miserables está presente en toda la carrera, pero llegados a este punto, hay que reconocer que, por muy diseñada para ser nominada que esté, realmente es complicado que pase de esa condición. Musicalmente inferior al resto de temas de la banda sonora y bastante menos interesante narrativamente que otras canciones del musical, ‘Suddenly’ probablemente conseguiría el premio por arrastre en el caso de que la película fuera la gran protagonista en los Oscar, pero tiene una posición muy debilitada, la carrera está aún muy abierta y no tiene demasiadas papeletas de ser la gran protagonista. De todas maneras, nunca hay que menospreciar a la Academia, que siempre destaca con alguna sorpresa, y, aunque no sea la categoría más idónea para dar la nota, todo puede pasar. Solo hay que remitirse a los premios anteriores. |
Debería ganar: ‘Skyfall’, de Skyfall