Nicholas Stoller

«Los Muppets no destruyen a los malos, los reforman»

Nicholas Stoller
Hoy sale a la venta en DVD y BluRay Los Muppets, la nueva película de los teleñecos dirigida por James Bobin. Para celebrarlo, y antes de traeros el artículo comentando la edición, que será en breve, entrevistamos a Nicholas Stoller, guionista de la cinta, y también de Paso de ti y Todo sobre mi desmadre, también también protagonizadas por Jason Segel.

¿Cuándo conoció al coguionista de Los Muppets, Jason Segel?
Conocía a Jason hace unos 10 años cuando trabajamos juntos en una serie titulada Undeclared. escribí tres episodios de la serie y Jason y yo hicimos muy buenas migas. Poco después le pregunté si podía dirigir Paso de ti, a pesar de que yo nunca había dirigido una película. Ni siquiera sabía lo que hacía, pero aceptó.

¿Cómo funciona su trabajo de escritura con Jason?
Damos con la historia los dos juntos, pero después nos repartimos el guión y en el proceso nos vamos pasando las partes que hemos escrito cada uno. Después, hacia el final del proyecto nos juntamos para terminarlo. Es una buena colaboración.

¿Cuál es el secreto del éxito de su colaboración como guionistas?
Tenemos un sentido del humor muy parecido, y a ambos nos gustan las mismas cosas. Es como si compartiéramos el cerebro. Sinceramente, ya empiezo a olvidar qué partes son mías y cuáles son suyas, lo cual está muy bien. No reclamamos nuestra propiedad sobre el material lo cual también está bien. Nos encanta escribir y trabajar juntos. De hecho, estamos escribiendo otra película que voy a dirigir yo.

¿Cuánto tardaron en aprobar la historia de Los Muppets?
Fue bastante rápido. Jason tuvo una reunión en Disney, y allí fue donde le preguntaron si le interesaban algunos derechos. Él les contestó que quería trabajar en una nueva película para los teleñecos, y en ese momento fue cuando me llamó para preguntarme si quería trabajar con él. Dije que sí inmediatamente y recuerdo que empezaron a surgirme ideas al momento. En aquella primera conversación por teléfono ya fuimos dando con grandes trozos de la historia para la película. Es cierto que luego llegó a cambiar mucho, pero la idea general surgió de manera muy natural y rápida.

¿Cuál fue la idea inicial para la película?
Teníamos las sensación de que necesitábamos contar una historia de reunión de los teleñecos. Queríamos saber dónde habían estado los últimos años y lo que habían estado haciendo. Queríamos que la historia resultase muy natural, y queríamos llenarla de temas emocionales, así que tocamos temas como por qué dejar de estar en contacto con tu mejor amigo o tu familia, y qué es lo que haría que recuperases ese contacto. El humor de Los Muppets es diferente del de la comedia Paso de ti y de Todo sobre mi desmadre.

¿Cómo tratasteis ese cambio de tono?
Las películas que he hecho anteriormente son radicalmente diferentes de Los Muppets, pero hay algunas similitudes. Los personajes principales en todas estas películas tienen un punto de vista legítimo, e idealmente, los protagonistas no son malvados. Los Muppets no son seres horribles. No destruyen a los malos, los reforman.

¿Es fan del humor de los teleñecos?
El humor de los teleñecos es atemporal. Creo que es genial. Es asombroso ver las películas antiguas de los teleñecos y comprobar que su humor no ha pasado para nada de moda. El modo en que rompen la cuarta pared es increíble y creo que levantaron los cimientos para cosas como Los Simpson y Shrek. Lo único que cambiamos fue el ritmo de la comedia. Si se comparase esta película con alguna de las originales, la comedia es la misma pero más rápida.

¿Con cuál de los teleñecos estaba deseando trabajar?
Debería decir que estaba deseando ver a Gustavo, pero en realidad no es mi personaje favorito. Mi preferido es Beaker. Es tronchante.

¿Notaste que tendías a escribir para los personajes que te gustaban más?
No, intentamos dar igualdad de oportunidades a todos los teleñecos. Mi personaje favorito, Beaker, no habla, así que por desgracia no sale mucho en la película. Intentamos dar a todos los personajes igual peso según dónde están en cada una de las películas de los teleñecos. El director, James Bobin, sabe un montón sobre los teleñecos y fue idea suya introducir más teleñecos oscuros en la historia porque todas las películas tienen uno o dos teleñecos que no se ven demasiado a menudo. Nuestra película también tiene eso.

¿Hubo algún teleñeco al que no pudieseis traer?
Tuvimos acceso a casi todos los teleñecos, pero no hay demasiado sitio para todos en la película. Durante la mayor parte, creo que los metimos a la mayoría. Hay escenas multitudinarias de teleñecos, en las que salen unos 100 en una misma habitación, y estoy seguro de que en esas metimos a casi todos.

¿Qué puede decirnos sobre el nuevo teleñeco de la película, Walter?
Walter es un gran fan de los teleñecos, y en ese sentido es como Jason y yo. Nos sentimos sus padres. Le dimos a luz. Tiene una inocencia curiosa y una enorme cantidad de entusiasmo, y adora a los teleñecos.

¿Qué puede decirnos de la música de la película?
Bret McKenzie, de Los Conchords, escribió las canciones de la nueva película. En nuestro guión, escribimos sobre qué tenían que hablar las canciones, y él hizo un trabajo increíble. Bret trabajó en la música de Los Conchords, y nosotros pensamos que era muy parecida porque es genial, divertida y se presta muy bien a los teleñecos porque es muy pegadiza.

¿Qué reglas de teleñeco aprendieron durante el proceso de escritura de la película?
Aprendí mucho sobre los teleñecos cuando estábamos escribiendo el guión de la película. Estuvimos trabajando con marionetistas que llevaban 20 años trabajando con los teleñecos, así que nos podían decir dónde nos equivocábamos. Leyeron nuestros primeros bocetos y vieron chistes en los que Gustavo era un poco mezquino. Nos dijeron: «Gustavo nunca sería así».

¿Sintieron mucha presión por crear la película perfecta para los teleñecos?
Sí que había una gran presión sobre nosotros, pero intentamos ser cuidadosos mientras escribíamos el guión. Ambos somos muy fans de los teleñecos, así que también intentamos estar a la altura de nuestras propias expectativas.

Los Muppetsestá a la venta desde hoy mismo en nuestro país en formato DVD y Blu-Ray