"Descubrí al protagonista de 'Searching for Sugar Man' en un viaje de mochilero"

«Descubrí al protagonista de ‘Searching for Sugar Man’ en un viaje de mochilero»

"Descubrí al protagonista de 'Searching for Sugar Man' en un viaje de mochilero"Malik Bendjelloul (1977, Ystad, Suecia), ha estrenado esta semana en España su primer documental, Searching for Sugar Man, la increíble historia del cantautor Sixto Rodríguez que le ha valido el Oscar de la Academia de Hollywood, además de innumerables premios más. Durante su presentación en Madrid, tuvimos la oportunidad de que nos contestara a un breve cuestionario que le planteamos.

Sixto Rodríguez es un cantautor de Detroit que publica dos discos que pasan sin pena ni gloria por la Norteamérica de los años 60. Mientras tanto, una copia en cassette de Cold Fact, su primer disco, llega a Sudáfrica y, poco a poco, comienza a difundirse, creando falsas leyendas sobre su autor, llegando a marcar a toda una generación y ser símbolo de la lucha contra el apartheid. Searching for Sugar Man es testigo del proceso de descubrimiento de esta historia a través de la mirada de dos fans sudafricános que buscan a toda costa poder conocer la historia completa del hombre que marcó su adolescencia.

Con un sentido estético e intencional mucho más allá de la mera historia que cuenta, el documental de Malik Bendjelloul es uno de los grandes trabajos del género este año, como ya han dado debida cuenta los numerosos premios que ha recibido y que han culminado con el premio Oscar al mejor documental de la Academia de Hollywood. Curiosamente, y tras su primer paso por Sundance en 2012, donde ganó el premio del público y el premio especial del jurado por su celebración del espíritu artístico, y donde se estrenó por primera vez, parte de su exitoso recorrido pasa por España, donde ganó el máximo galardón en los dos principales festivales de documentales musicales: In-Edit de Barcelona y DockOfTheBay de San Sebastián

Pregunta: ¿Cuándo y cómo aparece Sixto Rodríguez en su vida?

Respuesta: Me topé con su historia en un viaje que hice de mochilero en 2006. Estuve viajando durante seis meses por todo el mundo con una cámara pequeña en busca de historias. Oí ésta de boca de uno de los personajes de la película, el propietario de una tienda de discos de segunda mano en Ciudad del Cabo. Pensé que era la mejor historia que había oído en mi vida.

P: ¿Conoció toda la historia desde el principio? 
R: 
Los datos principales los conocí al principio: un hombre que no sabía que era una superestrella. Después, por el camino, me enteré de muchos detalles fascinantes, como por ejemplo que vivía en una casa de 50 dólares.

P: ¿Cree que puede haber otros Sixto Rodríguez, otros artistas que hayan triunfado sin saberlo?
R: Creo que fue algo que no volverá a suceder jamás. Por tres factores extremos. Era Sudáfrica, durante el apartheid, un país muy aislado. Y Rodríguez vivía en una casa sin teléfono, así que él también estaba aislado. Y fue mucho antes que Internet, así que el mundo entero estaba un poco más aislado.

P: ¿Para qué sirven los documentales hoy día? ¿Prevalece la información sobre el arte?
R: Si ve las películas que competían por el Oscar a la mejor película este año, todas están basadas en hechos reales: Argo, La noche más oscura y Lincoln. Argo y La noche más oscura están rodadas en tono de documental. Si se hubieran hecho igual de magistralmente pero como documentales serían incluso mejores. Si puedes contar una historia tan entretenida y que atrape tanto como esas y que además sea enteramente verdad, creo que los documentales llegan a las emociones incluso más que las películas de ficción.

P: ¿Qué le deparará el futuro? ¿Más documentales, quizá alguna peli de ficción?
R: ¡Veamos qué sucede!