La taquilla española ha generado unos números sorprendentemente bajos este fin de semana. Quizá la crisis por fin está afectando a un sector que en verano se ve afectado por el buen tiempo y las ganas de la gente por pasar su ocio al aire libre. Es muy revelador que, tras el fin de semana anterior en el que el nº1 superó por poco el millón de euros, este fin de semana Corazón de tinta, que se ha hecho con una sorprendente primera posición, lo haga con tan solo 727.000 euros. La semana que viene parece que, por fin, todo cambiará con la llegada de la secuela de Transformers, aunque se trata esta de una saga que, a pesar de ser taquillera, no hace unos números desorbitantes en nuestro país.
La ausencia de entradas fuertes y la publicación de la tercera novela de la saga han permitido a Los hombres que no amaban a las mujeres conservar el nº2, descendiendo tan solo un 7% comparado con el fin de semana anterior. Recauda 596.000 euros y roza ya los 5 millones totales. 800.000 personas han visto ya la adaptación del best-seller. Baja al tercer puesto Terminator Salvation, que suma 573.000 euros más y supera los 6 millones acumulados.
Obsesionada, el thriller con Beyoncé, entra en 4ª posición con apenas 448.000 euros. A pesar de estrenarse con la etiqueta de haber sido nº1 en EE UU, aquí no hemos mostrado mucho interés. Ángeles y demonios sigue su carrera triunfal. Esta semana es la 5ª con 390.000 euros y ya va por los 14,4 totales. Los títulos infantiles se han mantenido bien, debido al fin del curso escolar. Los mundos de Coraline (6ª) desciende un 21% y con 379.000 euros más supera los 2 millones totales. Kika superbruja baja a la 7ª posición, suma 366.000 euros y supera el millón de euros totales en 10 días.
Otros dos estrenos de la semana han debutado de forma muy pobre. Universal y Wide Pictures lanzaban ¿Hacemos una porno? en más de 250 pantallas y no han pasado de un triste 8º puesto recaudando tan solo 262.000 euros. Ni los fans de Kevin Smith han podido salvarla. Peor le ha ido a Renée Zellwegger con Ejecutiva en apuros. Aunque On Pictures la sacaba con tan solo 142 copias, 255.000 euros es la recaudación de un título de circuito independiente, muy poco para un título de major con estrella de Hollywood. Cierra el top ten Noche en el museo 2, que con 238.000 euros más se queda en 5,6 millones, a punto de conseguir los 6 totales, que es donde se quedará.
En cambio la taquilla norteamericana sigue disfrutando de un año excelente. La última comedia romántica de Sandra Bullock, esta vez acompañada de Ryan Reynolds, La proposición, se hace con la primera posición y un estimado de 34,1 millones de dólares, lo que permitirá relanzar la alicaída carrera de la actriz. No son números estratosféricos, pero sí bastante decentes. En España la veremos a partir del 10 de julio.
Baja al nº2 Resacón en Las Vegas, que desciende tan solo un 18%, suma unos excelentes 26,8 millones más en su tercer fin de semana acumulando 152,9. En tan solo 17 días. Muy por encima de las expectativas más positivas de la Warner, que ve como puede incluso llegar a los 200.
Up está a un fin de semana de robarle a Star trek la corona de la nº1 del año. Desciende tan solo un 30% esta semana y recauda 21,3 millones más. Sigue pisándole los pies a Buscando a Nemo en trayectoria comercial y llega a los 224,1 millones en 4 semanas. Otro estreno, Year one, con Jack Black y dirigida por Harold Ramis se tiene que conformar con un 4º puesto y un aproximado de 20,2 millones. Cifras flojas para un título que costó 60 millones y que se tendrá que conformar con recaudar lo que costó. Llegará a los cines españoles el 21 de agosto.
El Asalto al tren Pelham 123 de Denzel y John se deploma un 51% en su segunda semana, lo que es muy mala señal. Es la 5ª este fin de semana, suma 11,3 millones y se queda en 43,3 tras 10 días. Menos de lo que se esperaba de ella. Se mantienen de maravilla Noche en el museo 2 (6ª) con 7,3 millones y un total de 155,9 y, sobre todo, Star trek, que repite 7º puesto, solo desciende un 13% recaudando 4,7 millones más y alcanzando los 239,4. Está ya a punto de alcanzar los soñados 250 totales.
El mundo de los perdidos sigue su descalabro comercial. En su tercer fin de semana ya es la 8ª, baja un 55% y con 3,9 millones se queda en tan solo 43,6. Will Ferrell ya no es sinónimo de taquillazo. Eddie Murphy e Imagine that bajan a la 9ª posición y con 3,1 millones se quedan en unos tristes 11,3 tras diez días desde su estreno. Y cerramos con otra decepción (en EE UU). Terminator Salvation se despide del top ten con 3 millones más que la dejan a las puertas de los 120.