La temporada veraniega del cine del 2012 acaba de escuchar el pistoletazo de salida con el estreno mundial de Los vengadores, dirigida por Joss Whedon, que consigue unos sólidos 178,4 millones de dólares en 39 países, incluyendo los 5,2 millones de euros amasados en España y que la colocan el nº 1. Supera con creces el estreno de cualquier film de los superhéroes por separado, pero está lejos de las cifras de auténticos fenómenos mediáticos como las sagas de Crepúsculo y Harry Potter.
Los juegos del hambre bajan al nº 2 en su segunda semana, descendiendo un correcto 45% y sumando 1,61 millones más que elevan su total a 5,08 millones en 10 días. De seguir así acabaría entre los 8 y los 9 millones, en lugar de los 10 pronosticados. Intocable baja una posición pero sube un 5% de recaudación con respecto a la semana pasada. En su octava semana recauda 749.000 euros más y supera los 13 millones (13,15). Los 15 están al alcance de la mano.
El estreno español The Pelayos, que Sony sacaba en 225 salas se conforma con el nº 4 y 550.000 euros. La pesca del salmón en Yemen desciende tan sólo un 17% en su segunda semana, bajando un puesto hasta el nº 5 y añadiendo 414.000 euros, por lo que acumula 1,05 millones en 10 días. Otra que se mantiene de maravilla es Lórax, en busca de la trúfula perdida que, tras cinco semanas en cartel es la nº 6, con un descenso del 14% y con 353.000 euros más que le permiten llegar a 6,75 millones.
Battleship se hunde con rapidez. Ya es la nº 7 con 329.000 euros y tan sólo 3,65 millones tras 3 semanas. El estreno de La maldición de Rookford se queda en tierra de nadie con el nº 8 y 280.000 euros. Soul surfer baja un 11% en su segunda semana y desde el nº 9 añade 225.000 por lo que supera el medio millón en 10 días (511.000). Para estar en poco más de 100 salas, no son malos números. Cierra la lista El exótico hotel Marigold con 183.000 euros y un decente total de 2,89 millones tras mes y medio en nuestros cines.
En EE UU toda la insdustria se pregunta si Los vengadores superarán el espectacular estreno que consiguió Los juegos del hambre hace pocas semanas. Todo apunta a que sí será posible. Pero mientras tanto ninguno de los estrenos de esta semana logra desbancar a la comedia froamericana Think like a man del nº 1 con 18 millones de dólares más que elevan su acumulado a 60,8 en 10 días, quintuplicando su presupuesto. La filial de Sony, Screen Gems, debe estar frotándose las manos.
En el nº 2 entra la cinta de animación del estudio Aardman ¡Piratas! con 11,4 millones, el arranque más bajo para la productora que sigue sin convencer al público norteamericano como antes. Cuando te encuentre baja al nº 3 y suma 11,3 millones, por lo que se queda en 39,9 tras 10 días en cartel.
Los juegos del hambre bajan al nº 4 en su sexta semana, con un descenso de apenas el 23%. Con 11,2 millones más se acercan cada vez más a la barrera de los 400, aunque por ahora se quedan en 372,4. Una de las apuestas fuertes de esta semana, Eternamente comprometidos, pincha y no pasa del nº 5 con 11,1 millones, a pesar de venir avalada por los productores de La boda de mi mejor amiga. En el nº 6 entra Jason Statham con Safe y tan sólo 7,7 millones, demostrando que el actor británico está realmente en horas bajas.
En el nº 7 tenemos al último estreno de la semana, The Raven, un relato inspirado en Poe y protagonizado por John Cusack. Se conforma con 7,2 millones. El documental Chimpanzee baja al nº 8 y añade 5,5 millones por lo que su total es de 19,1. The three Stooges recaudan 5,4 millones más en el nº 9 y acumulan 37,1 en tres semanas. Y en el nº 10 se despide The cabin in the woods con 4,5 millones y un discreto total de 34,6.