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pesadillaelmstreet
Pesadilla en Elm Street: El origen
A nightmare on Elm Street

Nota: 3/10

Compuesta y producida por:
Steve Jablonsky
Conducida por:
Nick Glennie-Smith
Duración: 49:56
Sello: WaterTower Music
Fecha de lanzamiento: 27 de abril de 2010
Disponibilidad: A la venta en edición física en la distribución habitual. Su digital se puede adquirir en Amazon y en iTunes.

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Vuelve uno de los personajes más míticos del terror de nuestra infancia: Freddy Kruger. La serie de televisión de los años ochenta que luego derivó en nada más y nada menos que seis entregas cinematográficas vuelve con aires renovados para poner los pelos como escarpias al personal. En EEUU se estrena este viernes y está protagonizada por Jackie Earl Haley cuyo retrato de pederasta en Juegos prohibidos nos puso a todos un nudo en la garganta. Sin duda, no había mejor actor para interpretar a este demoníaco asesino. La cinta está dirigida por Samuel Bayer, que viene de la industria de la música, y producida por Michael Bay.

La música corre a cargo de Steve Jablonsky, uno más del clan Zimmer, que últimamente no paran de hacer caja con la cantidad de proyectos que acaparan. Jablonsky, en concreto, es un músico que lleva poco en el cine. Venido del mundillo de los videojuegos (Metal Gear Solid 2, Command & Conquer 3, The Sims 3) en el celuloide le debe su existencia, además de a papá Zimmer, al director Michael Bay, al que ha compuesto La isla, Transformers y Transformers 2: La venganza de los caídos. Curiosa es su asignación hace seis años de la película de animación japonesa Steamboy. Y poco más de este músico que no tiene muchos más créditos y que su mayor éxito sigue siendo el excelente tema principal de La isla, que se usa cada dos por tres en todos los trailers.

Centrándonos ya en la partitura, estamos ante un trabajo muy de género, que utiliza todos los recursos de la música de terror para arroparse de argumentos: violines, voces infantiles, un sonido inquietante y un fondo de viento grave. Jablonsky consigue construir una atmósfera increíblemente terrorífica pero no introduce puntos de carisma que la hagan levitar u orientarse hacia campos más definidos. Temáticamente, a priori, no parece estar mal. Tiene varios temas muy concretos. El primero, que anuncia la llegada de Freddy a los sueños de sus víctimas (‘Freddy’s Coming to You’), con violines y mucho sintetizador, se llega a hacer un poco repetitivo, por lo recargado de sus soniditos prefabricados. Simple pero efectivo. El segundo tema, los ‘Main titles’ están dedicados a la personalidad del sociópata, y se construye en base a cuatro notas que gesticula una voz infantil y que posteriormente versiona la orquesta y la sección electrónica. El tema, aunque es simplísimo, se erige como el recurso temático por excelencia y hace acto de presencia a lo largo de todo el compacto. Tampoco podía faltar en una cinta de terror la parte dramática de la historia, que Jablonsky decide resolver con un solo de violín en ‘A man named Freddy Kruger’, ‘Where the monster lives’ y ‘Like it used to be’. Pese a la buena ejecución, no transfieren ninguna emotividad o sensación alguna. Desgraciadamente, el resto de los temas es cacharrería. Cualquier atisbo de sutileza en estos temas se pierde por completo en otros como ‘Boo’ donde saca toda la artillería ruidosa. El delirio metálico llega con la pieza ‘One more Nap’, un desgaste de guitarra electrónica y sintetizador a toda pastilla, que constituyen un remix muy alocado y sin venir a cuento alguno. Espero que por lo menos Jablonsky se haya divertido al hacerlo porque lo que es escucharlo, una y no más. El disco se cierra con una canción a capella de veinte segundos interpretada por un reducido coro infantil. Pues vale.

En general, me gusta especialmente ese aire retro de los ochenta que tienen los sintetizadores: el sonido de las cadenas, las voces femeninas totalmente artificiales, etc. La orquestación instrumental es, por el contrario, bastante típica del género y acaba por cansar un poco. En realidad es por aquí por donde se hunde esta composición ya que carece de elementos de interés. Teniendo una buena temática y utilizando elementos propios del terror, no consigue remontar y acaba por resultar un trabajo insulso. Yo no soy tan poco muy fan de machacar al clan Remote Control (no hay que generalizar) pero Jablonsky acaba por ser un fiel exponente de lo más rancio de esta compañía y qué quereis que os diga, no entiendo por qué tenemos que sufrir la escucha de este tipo de trabajos.

LO MEJOR: Ciertos alardes acústicos retro que nos recuerdan que la saga empezó allá por los ochenta. Su tema principal, sin ser bueno, por lo menos tiene la entidad suficiente para recoger los pedazos del resto de la partitura.

LO PEOR: El resto.

EL TEMA:
‘Main Titles’

Pistas

01. Freddy’s Coming For You
02. Main Title
03. Missing Pictures
04. Rufus
05. Quiet Drive
06. Jesse And Kris
07. Jesse And The Police
08. You Smell Different
09. A Man Named Fred Krueger
10. Research
11. It’s Hot In Here
12. The School
13. Where The Monster Lives
14. Wake Me Up
15. Boo
16. Like It Used To Be
17. One More Nap
18. Jump Rope