toystoryfront

Randy Newman derrocha encanto en ‘Toy Story 3’

toystory3

Toy Story 3
Toy Story 3

Nota: 7/10

Compuesta, orquestada, conducida y producida por:
Randy Newman
Duración: 56:33
Sello: Walt Disney Records
Fecha de lanzamiento: 15 de junio de 2010
Disponibilidad: Disney, como hizo con Up, sólo distribuye su versión digital que se puede adquirir en Amazon y en iTunes. Una lástima que maltraten así a los coleccionistas. El año pasado hicieron el ridículo con Up. Pensaron que así ahorraban dinero y luego la partitura se llevó el Oscar, convirtiéndose en la primera banda sonora de la historia en no tener una edición en formato físico. Ahora hacen lo mismo con Randy Newman. En Amazon está dos dólares más barata y además viene con un folleto en pdf de regalo. 

{youtube width=»250″ height=»120″}Bw7ZjO-Nf5Q{/youtube}
Suena ‘We Belong Together’

{youtube width=»250″ height=»120″}MSKJynYJO2Y{/youtube}
Suena el corte ‘So Long’

Randy Newman, el «chico artista» de la familia de los grandes compositores, va camino no sólo de superar a algunos de sus parientes, sino de covertirse en uno de los más reconocidos de la historia del cine. Las dos nominaciones logradas el año pasado por las canciones de ‘Down in New Orleans’ y ‘Almost There’ para Tiana y el sapo fueron mucho más significativas de lo que a primera vista parece. Sumadas a su cuenta de candidaturas al Oscar hacen un total de 19 menciones. Si no hubiera conseguido por sorpresa el Oscar en 2001 por la canción ‘If I didn’t have you’ de Monstruos S.A. habría superado a Alex North como el músico que más veces había perdido en la historia. Randy Newman ostenta hoy por hoy el séptimo puesto en el ranking de nominaciones de músicos de cine después de John Williams (45), su tío Alfred Newman (41), Max Steiner (29), Sammy Cahn (26), Dimitri Tiomkin (23) y Victor Young (22). Empatado con él, Johnny Mercer (19), y tras ellos, una estela de compositores de la talla de Jerry Goldsmith (18), Alan Menken (18), Miklos Rozsa (17) y Paul Francis Webster (16). Estas estadísticas dicen mucho de la hazaña que ha conseguido Randy Newman desde que consiguió su primera candidatura hace treinta años por Ragtime (1981). Lleva una media de una nominación cada año y medio. Algo impresionante. De sus 19 nominaciones, 11 corresponden a la de mejor canción, lo que deja claro que es un indiscutible delicatessen para los votantes en esta categoría. Y además, hace unas pocas semanas le podíamos ver recibiendo su estrella en el Paseo de la Fama.

Su alianza indiscutible con el estudio Pixar le ha proporcionado sus mayores éxitos en la industria del cine y una inusitada fama en la animación. Toy Story relanzó su carrera en 1995 ganando para él dos nominaciones al Oscar (mejor partitura de comedia/musical y mejor canción ‘You’ve Got a Friend in Me’). Aunque Pocahontas se llevó ambas estatuillas, la canción es un clásico inolvidable del cine y probablemente su mayor éxito personal. La secuela Toy Story 2 le valió otra mención por la tristísima ‘When She Loved Me’, un momento muy importante para el estudio porque al ver que funcionaba en los cines de verdad se lanzaron a hacer drama en las siguientes películas. Disney, de nuevo, esta vez con Tarzán, le quitó un Oscar que sí se merecía. Para esta tercera entrega sólo compone una canción (en las otras incluía más canciones, como las estupendas ‘Strange Things’, ‘I Will Go Sailing No More’, ‘Woody’s Roundrup’). ‘We Belong Together’ es todo lo contrario de ‘You’ve Got a Friend In Me’, que a su vez era el polo opuesto de ‘When She Loved Me’. Por tanto, se agradece que Randy Newman haya querido dar una personalidad distinta a cada una de las entregas. La canción es una suerte de Memphis pop, marchosa, fresquita y, como no, optimista. A algunos de mis compañeros de Tío Oscar no les ha gustado mucho, pero yo estoy convencido de que es una canción estupenda. ¿Vosotros qué pensáis? El buen rollo de esta canción es el espíritu que Lee Unkrich ha querido desde un principio para Toy Story 3, con ese festín de nuevos juguetes en Sunnyside. A mí me parece un temazo y, siendo francos, no creo que la Academia pase por alto este nuevo regalo de Randy Newman.

La segunda y última canción con letra del disco es ‘You’ve Got a Friend in Me (para Buzz en español)’, una versión del ‘Hay un amigo en mí’, tal y como la conocemos en España (y no en Latinoamérica). Los Gipsy Kings, banda que popularizó la rumba catalana en Francia, son los encargados de darle un toque gitano a la canción. Para un español es tan sorprendente encontrarte este tema en un soundtrack de Toy Story como lo debe ser para un extranjero escuchar el tema de Randy Newman versionado como tal. La verdad es que no es un gran acierto haber hecho esta versión, por mucho que las circunstancias del personaje lo requirieran. Se carga un poco el tono melódico del resto del compacto.

Metiéndonos de lleno en el score, Randy Newman ha hecho lo que cabía esperar de él, ni más ni menos. Su partitura es muy funcional y sinfónica, algo que siempre se agradece. En estos términos, la música probablemente quedará perfecta en pantalla pero no ofrece (ni tiene por qué hacerlo) líneas temáticas definitorias, ya que se centra exclusivamente en el desarrollo de la historia. Con todo, se pueden apreciar algunos pasos melódicos como el tema de Lotso, el anciano peluche púrpura, al que le dedica un tema con solo de oboe y jazz con guitarra (‘Go See Lotso’). También Buzz (‘Bad Buzz’) recibe una marcha bastante curiosa con armónica, violines y viento. Y ya no digamos el Buzz español (‘Spanish Buzz’ y ‘Where is Daisy’), al que, cómo no, le adjudica varios acordes de guitarra española. El encanto que desprende en algunos de sus cortes no es algo nuevo, pero es muy bienvenido. Pistas como ‘Woody Bails’ son un recital de música aplicada realmente sensacional. Las notas emocionales de este compacto se las reserva para el final en el tema ‘So Long’, que sin muchos alardes logra despertar un gran dramatismo narrativo con la introducción del piano. Ahora, la perla friki de este disco es, sin duda, el tema de Ken [‘Zu-Zu (Ken’s Theme)’]. Es la cosa más idiota, breve y estupenda para el personaje estrella de la película. Y es que el sentido del humor es constante en el desarrollo musical de la partitura, con homenajes a la música del cine de terror y una instrumentación que no ceja en buscar una apariencia burlesca.

Newman aplica el estilo de las anteriores Toy Story, es decir, este sonido charlotesco para captar la gracia y también el espíritu retro de los protagonistas. Y lo hace desde un enfoque muy sutil siempre, punteando las fibras emocionales cuando toca, sin restar protagonismo a la imagen y al sonido. Se nota mucho que Randy Newman se reunió en varias ocasiones con Tom Myers, montador de sonido, ya que la partitura se sitúa en un claro segundo plano. Igualmente, se nota también que es el propio Newman quien ha dirigido la orquesta (una tarea de la que la mayoría de los músicos no se responsabilizan). Y con todo, Newman, sin necesidad de construir aparatosas melodías, sin pretender que nadie tararee nada, hace magia con lo sencillo. Su música, incidental prácticamente en su totalidad, consigue derrochar un encanto especial, un carisma, del que es imposible prescindir. Yo no me puedo imaginar Toy Story sin la calidez y el humor de este fantástico músico.

LO MEJOR: El encanto que aporta a toda la partitura, que simplemente refleja a la perfección los personajes y la historia. El tema ‘We Belong Together’ es de lo más pegadizo.

LO PEOR: Su discurrir no es tan temático como el de las otras partituras, lo que puede echar para atrás a aquellos que busquen en la música de cine fanfarrias y poca cosa más.

EL TEMA:
La canción ‘We Belong Together’ es sensacional.

Pistas

01. We Belong Together (interpretada por Randy Newman) (04:02)
02. You’ve Got a Friend in Me (para el Buzz Español) (interpretada por los Gipsy Kings) (02:14) 
03. Cowboy! (04:10)
04. Garbage? (02:40)
05. Sunnyside (02:20)
06. Woody Bails (04:40)
07. Come to Papa (02:05)
08. Go See Lotso (03:36)
09. Bad Buzz (02:21)
10. You Got Lucky (05:58)
11. Spanish Buzz (03:31)
12. What About Daisy? (02:07)
13. To The Dump (03:50)
14. The Claw (03:56)
15. Going Home (03:22)
16. So Long (04:55)
17. Zu-Zu (Ken’s Theme) (00:35)