‘Wall-E’ y Elfman lideran los premios de la crí­tica musical

La música de Thomas Newman para la cinta de Pixar es la partitura más apreciada por la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine (IFMCA). Junto a esta cinta compiten a la Mejor partitura del año El caballero oscuro, El curioso caso de Benjamin Button, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, y Standard Operation Procedures. Danny Elfman es el compositor más nominado del año.

Los expertos en música de cine han hecho su selección en la que es la quinta edición de estos premios. El año pasado Alexandre Desplat fue nombrado mejor compositor y Dario Marianelli ganó a la mejor partitura por Expiación. La categoría de mejor banda sonora es una de las que más se premia en los galardones habituales del cine pero igualmente soporta una carga de injusticia debido al poco conocimiento e interés que reflejan los premios por este arte. Por ello, estos galardones pretenden ser un reflejo verdadero de lo mejor del año. 

Los premios de la IFMCA están divididos en varias categorías. Por la mejor banda sonora del año compiten probablemente los músicos más conocidos en este mundillo: Hans Zimmer, James Newton Howard, Alexandre Desplat, Thomas Newman y Danny Elfman. Sus composiciones han sido desde luego las más comentadas en el 2008. Por el premio al mejor compositor lucharán estos mismos compositores excepto Hans Zimmer que se ha visto reemplazado por John Powell, un justo reconocimiento a un año formidable para este joven compositor. La Asociación ha querido reconocer el «renacimiento» de Danny Elfman destacando todas sus composiciones de este año lo que le convierte en el compositor con más opciones de premio. 
Echamos de menos una selección más arriesgada en la categoría reina ya que todos los músicos que compiten son grandes pesos de la industria que si bien han hecho trabajos destacados no han obtenido el sobresaliente con ellos. Esperábamos que composiciones como Horton de John Powell, Resistencia de James Newton Howard o The Reader de Nico Muhly (todos ellos trabajos muy redondos) hubieran pasado el corte. Como curiosidad, destacar que el reciente ganador del Globo de Oro y multipremiado por el resto de la crítica, A. R. Rahman (Slumdog Millionaire) ha sido obviado absolutamente y no opta a nada. Esta decisión aviva la polémica sobre la probable ineligibilidad de la banda sonora de cara al Oscar. Pese a todo, el amplio abanico de categorías ha hecho posible el justo reconocimiento para gran parte del elenco musical internacional. A continuación el listado de nominadas:

MEJOR PARTITURA DEL AÑO
El Curioso Caso de Benjamin Button, Alexandre Desplat
El Caballero Oscuro,  James Newton Howard y Hans Zimmer
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal,  John Williams
Standard Operating Procedures, Danny Elfman
Wall*E, Thomas Newman

COMPOSITOR DEL AÑO
Alexandre Desplat
Danny Elfman
James Newton Howard
Thomas Newman
John Powell

COMPOSITOR REVELACIÓN DEL AÑO
Paul Cantelon, Las hermanas Bolena y W.
Andrew Lockington, Viaje al centro de la tierra y En busca de la luz
Nico Muhly, The Reader
Max Richter, Waltz con Bashir
Atli Örvarsson, Babylon A.D. and Vantage Point

MEJOR PARTITURA EN UNA PELÍCULA DRAMA
El niño con el pijama de rayas, James Horner
Che, Alberto Iglesias
El curioso caso de Benjamin Button, Alexandre Desplat
Resistencia, James Newton Howard
Mi nombre es Harvey Milk, Danny Elfman

MEJOR PARTITURA EN UNA PELÍCULA COMEDIA
Bienvenidos al norte, Philippe Rombi
Quemar después de leer, Carter Burwell
Como locos… a por el oro, George Fenton
Ella es el partido, Randy Newman
Tropic Thunder, Theodore Shapiro

MEJOR PARTITURA EN UNA PELÍCULA DE AVENTURAS
El caballero oscuro, James Newton Howard and Hans Zimmer
Hancock, John Powell
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, John Williams
Speed Racer, Michael Giacchino
Wanted (Se busca), Danny Elfman

MEJOR PARTITURA EN UNA PELÍCULA DE FANTASÍA/CIENCIA FICCIÓN
Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian, Harry Gregson-Williams
En busca de la luz, Andrew Lockington
Hellboy II: el ejército dorado, Danny Elfman
Corazón de tinta,  Javier Navarrete
Las crónicas de Spiderwick, James Horner

MEJOR PARTITURA EN UNA PELÍCULA DE HORROR
El incidente, James Newton Howard
Déjame entrar (Let the Right One In), Johan Söderqvist
Reflejos, Javier Navarrete
Crepúsculo, Carter Burwell
Valkyria, John Ottman

MEJOR PARTITURA EN UNA PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Bolt, John Powell
Ponyo en el acantilado del mar, Joe Hisaishi
Horton, John Powell
Wall*E, Thomas Newman
Wals con Bashir, Max Richter

MEJOR PARTITURA EN UN DOCUMENTAL
The Crimson Wing: Mystery of the Flamingos, The Cinematic Orchestra
Dear Zachary: A Letter to a Son about his Father, Kurt Kuenne
Night, Cezary Skubiszewski
Standard Operating Procedure, Danny Elfman
Tabarly, Yann Tiersen

TEMA DEL AÑO
Monstruoso: “Roar! Overture,” Michael Giacchino
El Incidente: “Be With You,” James Newton Howard
Valkyria: “They’ll Remember You,” John Ottman y Lior Rosner
Wall*E: “Define Dancing,” Thomas Newman y Peter Gabriel
Wanted (Se busca): “Success Montage,” Danny Elfman