Oscar 2016: Predicción del otoño

Ya pasó Toronto. Y Venecia. Y Telluride. Y San Sebastián. Solo una cosa permanece: a estas alturas no hay ningún film que merezca la etiqueta de favorito indiscutible. No nos preocupemos: todavía quedan por estrenar varias películas importantes. Ahí va el tercer pronóstico.

[Las listas están ordenadas de mayor a menor posibilidades de candidatura, siendo la primera opción la del ganador/a.]

Película

hatefuleight

The Hateful Eight (Quentin Tarantino, director)
Spotlight (Thomas McCarthy)
El renacido (Alejandro González Iñárritu, director)
Steve Jobs (Danny Boyle, director)
Brooklyn (John Crowley, director)
Del revés (Pete Docter y Ronaldo del Carmen, directores)
Carol (Todd Haynes, director)
El puente de los espías (Steven Spielberg, director)

Mantengo a Tarantino hasta su estreno o hasta que aparezca un film que deslumbre de tal manera que cierre simbólicamente la carrera. Ciertamente han emergido Steve Jobs (Telluride) Spotlight (Venecia) como filmes importantes de la temporada pero no dejan la sensación de ser imbatibles. Tampoco sé hasta qué punto le puede beneficiar al primero de los títulos que su director ya tenga un Oscar: ¿darle un segundo a Boyle cuando directores como Fincher o Paul Thomas Anderson todavía esperan el primero? En estas circunstancias, uno puede pensar en dos situaciones: uno de los tres grandes que quedan por estrenar -Tarantino, O. Russell e Iñárritu- acabará convenciendo y arrasando o bien un film menor en pretensiones pero con capacidad de conseguir un consenso amplio (como El discurso del rey) se alzará con el premio mayor. En este sentido, Brooklyn de Crowley o el alabado Spotlight de McCarthy pueden tener mucho que decir. Y queda por ahí en medio Carol, un film que aparentemente gusta más a críticos que a académicos. Del pronóstico anterior ha caído definitivamente Black Mass. En el caso que la Academia decidiera designar más de ocho candidatas, ahora mis apuestas serían, por este orden: Joy, de David O. Russell y La chica danesa, de Tom Hooper.

quentintarantino

Director

Quentin Tarantino (The Hateful Eight)
Thomas McCarthy (Spotlight)
Alejandro G. Iñárritu (El renacido)
Danny Boyle (Steve Jobs)
Steven Spielberg (El puente de los espías)

Cae Hooper y sube McCarthy. Entra también Danny Boyle y dejo en sexta posición a Haynes.

 

 

 

leonardodicaprio

Actor

Leonardo DiCaprio (El renacido)
Michael Caine (Youth)
Eddie Redmayne (La chica danesa)
Michael Fassbender (Steve Jobs)
Johnny Depp (Black Mass)

Cae Ben Foster por The Program y entra Michael Fassbender por su aclamado trabajo en Steve Jobs. Por su parte, Depp ha confirmado las expectativas en Black Mass. Así, a no ser que haya un gran papel que surja en el último momento y a la espera del film de Iñárritu, estos son los cinco nombres que ahora se dan por seguros. Ni siquiera Tom Hanks por El puente de los espías parece tener cabida. Por lo tanto la incógnita no es tanto saber los candidatos como el ganador. De los cinco, el único cuyo trabajo no se ha podido ver aún es DiCaprio. En el caso que el actor de Infiltrados decepcionara, veo más posibilidades que el veterano Caine consiga un tercer Oscar que no un segundo consecutivo para el, en comparación, recién llegado Redmayne.

brielarsonActriz

Brie Larson (Room)
Cate Blanchett (Carol)
Lily Tomlin (Grandma)
Saoirse Ronan (Brooklyn)
Jennifer Lawrence (Joy)

La irrupción fulgurante de Brie Larson en la carrera por Room provoca su entrada en la lista con los máximos honores y el descenso de Charlotte Rampling hasta la invisible sexta posición. En cuanto a Tomlin, el estreno de su película fue en septiembre y su interpretación no ha generado el suficiente eco como para mantenerla en primer lugar. La incógnita sigue siendo la cinta de David O. Russell pero a poco que cumpla con lo esperado -aunque el trailer deja dudas- la candidatura de Lawrence es muy probable. Se ha hablado bastante de Carey Mulligan por Sufragistas pero la dejo en la reserva porque no parece que el film vaya a tener mucho más recorrido.

samuelljacksonActor de reparto

Samuel L. Jackson (The Hateful Eight)
Michael Keaton (Spotlight)
Mark Rylance (El puente de los espías)
Harvey Keitel (Youth)
Tom Hardy (El renacido)

Cae Cumberbatch damnificado por la recepción tibia de Black Mass y entra Mark Rylance tras los excelentes comentarios por su trabajo en el nuevo filme de Spielberg. Corre cierto rumor por el que Samuel L. Jackson iría promocionado como actor principal, opción que me parece lo suficientemente extraña como para hacerle caso en estos momentos -como aquel por el quehace dos años Bruce Dern iba a ir como secundario por Nebraska. Hablando de Dern, lo elimino por The Hateful Eight e incluyo a Keaton por Spotlight. Hay que tener bien presente su nombre ya que no sería la primera vez que la Academia premiase un intérprete un año después de haber estado cerca de conseguirlo por un papel mejor por el que luego ganó (léase Judi Dench, léase Russell Crowe); como si la Academia le pidiese perdón. Sitúo como alternativa al niño Jacob Tremblay por Room, seguido de TomCourtenay por 45 Years.

rooneymaraActriz de reparto

Rooney Mara (Carol)
Alicia Vikander (La chica danesa)
Julie Walters (Brooklyn)
Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight)
Kate Winslet (Steve Jobs)

Desde el anterior pronóstico ya se han aclarado algunas cosillas: Mara será promocionada como secundaria, igual que Vikander, quien, además, ha sido muy alabada por su interpretación. Por todo ello relego a Walters a la tercera posición, encumbro a Mara como favorita y elimino a Julia Garner por Grandma. Por otra parte, elimino también a Ellen Page –Freeheld no convenció en San Sebastián- y la sustituyo por Kate Winslet, que aparece en todas las quinielas como segura candidata.

Guión original

Spotlight (Thomas McCarthy y Josh Singer)
The Hateful Eight (Quentin Tarantino)
Del revés (Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley)
El puente de los espías (Matt Charman, Joel Coen y Ethan Coen)
Joy (Annie Mumolo)

Cae Youth a sexta posición y entra con fuerza Spotlight tras su buena acogida en festivales y excelente recepción crítica. Si, como parece, la cinta de McCarthy es uno de esos films de prestigio que ponen de acuerdo a todo el mundo, un premio en esta categoría, más allá de si obtiene o no el de mejor película, parece muy factible.

Guión adaptado

Carol (Phyllis Nagy)
Steve Jobs (Aaron Sorkin)
La chica danesa (Lucinda Coxon)
El renacido (Alejandro González Iñárritu y Mark L. Smith)
Brooklyn (Nick Hornby)

Los excelentes comentarios recibidos por Steve Jobs aúpan a Sorkin hasta la segunda posición en detrimento de Black Mass, que desaparece de la lista. Mantengo el premio Carol como uno de los pocos reconocimientos que probablemente tendrá el film de Haynes. Y como alternativa permanece Yo, él y Raquel, de Alfonso Gomez-Rejon.

Película extranjera

Son of Saul, László Nemes (Hungría)
La segunda madre, Ana Mulyaert (Brasil)
Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Francia)
Loreak, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (España)
Ixcanul, Jayro Bustamante (Guatemala)

Y completando las nueve prenominadas:
El club, Pablo Larraín (Chile)
La conspiración del silencio, Giulio Ricciarelli (Alemania)
Una paloma se posó en un rama a reflexionar sobre la existencia, Roy Andersson (Suecia)
The Assassin, Hou Hsiao-Hsien (Taiwan)

¿Por qué Italia no eligió Mia madre de Moretti? Yo no tengo la respuesta pero de este modo le facilitaron el camino a Hungría. Son of Saul, de László Nemes, parte como favorita clara por todo lo que se ha estado diciendo de ella desde que se exhibiera en el Festival de Cannes. Si a eso se le suma que trata el tema del Holocausto, será difícil no ver a Nemes recoger el Oscar dentro de unos meses. A diferencia de la categoría de mejor película, aquí sí hay una cinta que parece imbatible. Hay quien sugiere incluso que se puede colar en el resto de categorías. Yo, de momento, no secundo la moción. Sin embargo, este es un año curioso porque si sucediera lo aparentemente imposible -que la Academia pasara de largo de Hungría- el abanico de posibilidades que se abre es amplísimo. No hay muchos films que tengan asegurada su presencia en el prelistado de nueve títulos. Y en esa circunstancia han tenido mucho que ver las sorprendentes elecciones de algunos de los países concurrentes. Así, Italia ha prescindido de Moretti y ha elegido el film póstumo de un realizador desconocido fuera de sus fronteras (Non essere cattivo, de Claudio Caligari) y Francia ha hecho lo mismo con la Palma de oro de Audiard (Dheepan) y se ha decantado por un filme hablado en turco. Por lo tanto, de las 81 enviadas por sus países, puede haber alguna perla ignota que, de repente, tenga un impacto inesperado. De ahí que Loreak, que cumple con lo de perla y con lo de ignota (fuera de España), pueda encontrar sitio en la última ronda incluso. Incluyo entre las cinco finalistas La segunda madre como una alternativa plácida -aunque esos tiempos en que Tsotsi ganaba a Paradise Now parecen haber pasado- y de consenso; y Mustang, por la dureza y eficacia del conflicto narrativo – la rebelión de cinco chicas turcas sometidas a una educación represora- y por el buen recibimiento en la Quincena de Realizadores de Cannes. Por otra parte, añado los filmes de Bustamante, Andersson y Hsiao-Hsien pensando en ellos como opciones rescatadas por el comité de agravios que elige tres de las nueve prenominadas. De éstas, la de Guatemala, por exótica y sorprendente (según las crónicas de Berlín), la mantengo en el quinteto final. Y como siempre hay algún título que parece una apuesta segura y luego no lo es (léase Volver, léase Intocable, léaseFuerza mayor…), pienso que esa dudosa distinción pueda recaer este año en el duro y retorcido drama de Larraín El club.