Primer pronóstico de los Oscar 2018: antes de Cannes

Cannes está a la vuelta de la esquina y es un acicate para empezar a fantasear con los Oscar ya que son varios los títulos oscarizables, a priori, que se van a ver en el certamen francés. Pero no son los únicos: Sundance y Berlín también mostraron cartas interesantes. Con todo ello y con una mirada también a futuros estrenos americanos, aquí va mi primer pronóstico de la temporada.

Como siempre, las listas están ordenadas de mayor a menor posibilidades de candidatura, siendo la primera opción la del ganador/a.

Película

Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot (Gus Van Sant)
Downsizing (Alexander Payne)
Película sin título de Paul Thomas Anderson
The Post (Steven Spielberg)
Call Me By Your Name (Luca Guadagnino)
Mudbound (Dee Rees)
Radegund (Terrence Malick)
The Outsider (Martin Zandvliet)
Mary Magdalene (Garth Davis)

Empezamos temporada caminando sobre el alambre. Del nuevo film de Van Sant, drama sobre un dibujante tetrapléjico, no solo se desconoce la fecha exacta de estreno sino que IMDB la sitúa en 2018. Sin embargo, se sabe que el rodaje ya ha concluido y el film se encuentra en fase de posproducción. Recordemos que el año pasado por estas fechas se estaba rodando Fences y acabó entrando. Por eso creo que la cinta de Van Sant acabará consiguiendo un buen estreno antes de que acabe el año y un film con esa premisa argumental puede caer muy bien en la carrera hacia el premio dorado. Si no sitúo Downsizing en el primer lugar es por su tardía fecha de estreno, el 22 de diciembre, circunstancia que sucede con dos otros títulos que, de estrenarse antes, serían favoritos indiscutibles: el nuevo e intitulado film de Paul Thomas Anderson (25 diciembre) y la nueva cinta de Steven Spielberg (22 diciembre), sin título oficial pero conocida en el rodaje como The Post, cinta periodística sobre la publicación en los 70 de los llamados Papeles del Pentágono. En quinta y sexta posición, dos de las perlas de Sundance. Call Me By Your Name, también vitoreada en Berlín, puede ser el Manchester frente al mar de este año a través de la historia de un amor homosexual de juventud. El film de Dee Rees, drama racial de la América rural tras la II guerra mundial, fue muy elogiada y cuenta a favor con el factor de la diversidad. El premio a Moonlight le pone el camino más fácil a cintas como Mudbound. En séptima posición, el nuevo film de Terrence Malick que, salvo espejismo, parece alejarse de los últimos y escurridizos trabajos del excineasta-de-culto: la historia de un austríaco que se negó a combatir con los nazis. Un escalón por debajo, una apuesta personal mía: el primer trabajo americano de Martin Zandvliet, el director de la danesa Bajo la arena, reciente candidata extranjera. Thriller de trama sugerente ambientado tras la II guerra mundial y protagonizado por un soldado americano metido en la mafia nipona. Mary Magdalene es el nuevo trabajo de Garth Davis, bien visto por Hollywood tras Lion. He incluido solo nueve títulos porque nueve fueron las cintas nominadas en la última edición. El décimo título sería Wonderstruck, de Todd Haynes, que no tuvo la suerte esperada con Carol. Como alternativa, Suburbicon, de George Clooney, comedia con guión de los Coen; y es que a Clooney no le suele ir muy bien con la comedia. Por otra parte Detroit, de Kathryn Bigelow, está ausente en estos pronósticos porque no confío ella debido a su temprana fecha de estreno, el 4 de agosto.

Director

Gus Van Sant (Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot)
Alexander Payne (Downsizing)
Paul Thomas Anderson (Película sin título)
Steven Spielberg (The Post)
Luca Guadagnino (Call Me By Your Name)

Los directores de las cinco primeras cintas de la categoría anterior. Como alternativa, Dee Rees por Mudbound.

Actor

Joaquin Phoenix (Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot)
Matt Damon (Downsizing)
Tom Hanks (The Post)
Daniel Day Lewis (Película Paul Thomas Anderson)
Jared Leto (The Outsider)

El 2017 pinta muy bien para Joaquin Phoenix con un máximo de tres films que le pueden reportar los premios más importantes. En un mes sabremos si gana el premio de Cannes al mejor actor por You Were Never Really Here, de Lynne Ramsay donde interpreta a un veterano de guerra. En Mary Magdalene es nada menos que Jesucristo, un papel que bien mirado, y según como acabe siendo el film, puede ser tanto carne de Oscar -en categoría de secundario más probablemente- como de Razzie. Y por último, el papel por el que apuesto si el film acaba entrando en la carrera del 2017: Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, donde encarna al dibujante de cómics tetrapléjico John Callahan, fallecido en 2010. Ya sabemos cuánto gusta este tipo de papeles a la Academia. En segundo lugar Matt Damon por un papel que probablemente le lleve hacia el Globo de oro a mejor actor de comedia. Tom Hanks aparece en tercer lugar por encarnar en The Post, al periodista Ben Bradlee, personaje por el que Jason Robards ya ganó un Oscar al interpretarlo en Todos los hombres del presidente. La mención a Daniel Day Lewis parece obligada y más si se trata del reencuentro con Paul Thomas Anderson. Como apuesta personal, quinta posición para Jared Leto por su papel de soldado americano miembro de la yakuza, el crimen organizado japonés. En sexta posición, August Diehl por Radegund y en séptima, Steve Carell por The Batlle of the Sexes, la comedia deportiva del matrimonio Dayton-Faris en la que el cómico se mete en la piel del tenista Bobby Riggs. Otros nombres a tener en cuenta son los de Benedict Cumberbatch que en The Current War de Alfonso Gomez-Rejon encarna a Edison, Jacob Tremblay que en Wonder de Stephen Chbosky es un chico con malformaciones craneofaciales y, tal vez, Kenneth Branagh por encarnar a Hércules Poirot en Asesinato en el Orient Express -Albert Finney fue nominado por la versión de 1974-.

Actriz

Rooney Mara (Mary Magdalene)
Meryl Streep (The Post)
Carey Mulligan (Mudbound)
Emma Stone (The Battle of the Sexes)
Jessica Chastain (Molly’s Game)

El personaje de María Magdalena le puede ir muy bien a Rooney Mara, una actriz que nos ha acostumbrado a su mirada profunda, su belleza fría, su personalidad intrigante y su sufrimiento silente. En segunda posición, Meryl Streep que en The Post interpreta a la histórica editora del Washington Post Katharine Graham. Por su parte, Carey Mulligan, al igual que todo el reparto, obtuvo excelentes comentarios en Sundance por Mudbound. En The Battle of the Sexes, la recientemente oscarizada Emma Stone encarna a la tenista Billy Jean King que en un partido antológico se enfrentó a Bobby Briggs, Steve Carell en el film; en la primera imagen de la cinta se ve la muy conseguida transformación física de la actriz, aspecto que acostumbra a seducir a la Academia. En último lugar, Jessica Chastain por la primera película como director de Aaron Sorkin, adaptación de las memorias de Molly Bloom, reina del póker condenada por juego ilegal. Como alternativa, y a la espera de lo que se diga de ella en Cannes, Nicole Kidman por The Beguiled de Sofia Coppola; recordemos que Geraldine Page no estuvo nominada por el mismo y perverso papel en la primera versión de la novela. Otros nombres a tener en cuenta: Kate Winslet que en las primeras imágenes de Wonder Wheel, de Woody Allen, aparece luminosa y enérgica y Jennifer Lawrence por Mother!, de Darren Aronofsky, de la que se sabe muy poco.

Actor secundario

Jason Mitchell (Mudbound)
Michael Shannon (The Current War)
Tahar Rahim (Mary Magdalene)
Kevin Costner (Molly’s Game)
Tadanobu Asano (The Outsider)
Johnny Depp (Murder on the Orient Express)

De todas las interpretaciones aplaudidas de Mudbound, las que se llevaron los mayores elogios fueron las de los secundarios. Así, la primera posición la ocupa Jason Mitchell, actor afroamericano que encarna a un excombatiente de la II Guerra Mundial que ha de enfrentarse al racismo en el regreso a su pueblo. En segunda posición sitúo a Michael Shannon que en The Current War encarna al inventor George Westinghouse, competidor de Edison (Cumberbatch). El Judas de Tahar Rahim se coloca en tercera y Kevin Costner en cuarta como padre de Chastain en Molly’s Game. Tras su alabado trabajo en Figuras ocultas la industria parece favorable a reconocer la madurez interpretativa del actor. En último lugar, Tadanobu Asano como el compañero de celda de Leto que lleva a este a ingresar en la yakuza. En sexta posición, y a la espera de saber más de la película, Ed Harris por Mother! Otro nombre a tener en cuenta es el de Johnny Depp por Asesinato en el Orient Express, que encarna el personaje que en el original interpretó Richard Widmark: no hace falta decir nada más.

Actriz secundaria

Mary J. Blige (Mudbound)
Julianne Moore (Wonderstruck)
Julia Roberts (Wonder)
Judi Dench (Asesinato en el Orient Express)
Michelle Pfeiffer (Asesinato en el Orient Express)

Lo que escribía antes sobre Jason Mitchell es válido también para la cantante Mary J. Blige que encarna a la madre de Mitchell. Su interpretación en Mudbound fue muy comentada y, al parecer, se añade una transformación física sorprendente, circunstancia que siempre ayuda a allanar el camino hacia el premio. Julianne Moore en la última cinta de Todd Haynes hace un doble papel y luce un look excéntrico que la puede hacer destacar todavía más. En Wonder Julia Roberts es la madre del protagonista y a los Oscar les gustan las madres sufridoras; ahí tenemos el reciente ejemplo de Nicole Kidman en Lion. Ocupando los últimos puestos están dos actrices por la misma cinta: Asesinato en el Orient Express. Michelle Pfeiffer interpreta el personaje de Lauren Bacall en la original y Judi Dench el de Wendy Hiller, un perfil que también le hubiera ido muy bien a Maggie Smith. Como alternativa, la adolescente Ekaterina Samsonov de You Were Never Really Here, la joven defendida por el protagonista. Otros nombres a tener en cuenta: Penélope Cruz en Asesinato en el Orient Express con el personaje que le valió su tercer Oscar a Ingrid Bergman y Katherine Waterston como esposa de Michael Shannon en The Current War.

Guión original

Downsizing (Alexander Payne y Jim Taylor)
The Post (Liz Hannah)
Película sin título (Paul Thomas Anderson)
The Killing of a Sacred Deer (Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou)
The Battle of the Sexes (Simon Beaufoy)

No hay que subestimar a ese clásico americano contemporáneo que ya es Alexander Payne, aunque su film sea una comedia de ciencia-ficción. En segunda posición, el film de Spielberg, y en tercera, un nombre obligado en esta categoría pese a sus excesos ocasionales, Paul Thomas Anderson. Y hablando de excesos, en cuarta posición sitúo al griego Lanthimos, ya candidato por Langosta. En último lugar, el británico Simon Beaufoy por The Battle of the Sexes. Como alternativa, John Linson y Andrew Baldwin The Outsider. Otros nombres (poco sorprendentes) a tener en cuenta: Woody Allen por Wonder Wheel y los hermanos Coen, George Clooney y Grant Heslov por Suburbicon.

Guion adaptado

Call Me By Your Name (Guadagnino, Walter Fasano y James Ivory)
Wonderstruck (Brian Selznick)
Mudbound (Virgil Williams, Dee Rees)
Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot (Gus Van Sant)
You Were Never Really Here (Lynne Ramsay)

Una de las noticias más sorprendentes de Sundance fue el retorno del veterano James Ivory, aunque fuera como colaborador en el guión de Call Me By Your Name, drama alabadísimo del italiano Luca Guadagnino. Parece que el triunfo en esta categoría está asegurado. En segunda posición Brian Selznick, de cuya mente ya salió la historia original de esa obra maestra que es La invención de Hugo. Un escalón por debajo, la aplaudida Mudbound. En penúltimo lugar, Van Sant si llega este año. Y en última posición, la cinta de Ramsay. Como alternativa, Aaron Sorkin por Molly’s Game.

Todavía es demasiado pronto para incluir también la categoría de película extranjera pero ya se apuntan los primeros nombres que podrían estar en la carrera si son los elegidos por sus respectivos países. Ahora mismo parece el año del finlandés Aki Kaurismäki por El oro lado de la esperanza, aplaudida en la Berlinale. En la sección oficial de Cannes destacan el ruso Andrei Zvyagintsev con Loveless y el austríaco Michael Haneke con Happy End, vaya éste por Austria o por Francia.