Predicción de los Oscar 2017: pronóstico de Año Nuevo

Las nominaciones y premios de gremios y asociaciones de críticos han apuntado los títulos que ya se barajaban, sobre todo La La LandManchester by the Sea y Moonlight. Por otra parte, films de directores reputados como Ang Lee o Martin Scorsese han estado por debajo de las expectativas creadas. En contraposición a ellos, Mel Gibson aparece con fuerza con Hasta el último hombre. Además se han clarificado las categorías de algunos candidatos sobre los que había dudas, entre ellas, Viola Davis como actriz secundaria por Fences.

Por todo ello y antes de que se sepan los ganadores de los Globos de Oro y el Sindicato de actores, he aquí el cuarto pronóstico de la temporada.

Las listas están ordenadas de mayor a menor posibilidad de candidatura, siendo la primera opción la del ganador/a.

Película

La La Land (Damien Chazelle, dir)
Manchester by the Sea (Kenneth Lonergan, dir)
Moonlight (Barry Jenkins, dir)
Hasta el último hombre (Mel Gibson, dir)
Silencio (Martin Scorsese, dir)
Comanchería (David Mackenzie, dir)
Loving (Jeff Nichols, dir)

No sería de extrañar que este año hubiera menos de ocho candidatas a mejor película. La sensación es que como mucho puede haber seis o siete títulos que aglutinen la mayoría de las simpatías de los académicos y que lo demás sean films de relleno. La la Land se afianza como la favorita del año y Manchester by the Sea y Moonlight como títulos de prestigio. Desaparecen de la lista Billy Lynn’s Long Halftime Walk de Ang Lee, con críticas insatisfactorias y nula repercusión en los premios de los críticos, The Birth of a Nation de Nate Parker, afectada implacablemente por la polémica sobre el pasado del director y Yo, Daniel Blake de Ken Loach, apuesta personal que no ha sido refrendada por ninguna asociación de críticos. Por contra, el (sobrevalorado) film bélico de Mel Gibson Hasta el último hombre entra en la lista por la buena acogida que ha tenido y su inclusión en los Globos de Oro. Desciendo Silencio hasta la quinta posición porque, aqunque no ha recibido ninguna candidatura en los premios de la Asociacion de prensa extranjera en Hollywood, es un film respetado y el nombre de Scorsese no hay que infravalorarlo. En sexta y séptima posición dos films de poco relumbrón pero gran prestigio: Comanchería y Loving. Estas son mis siete apuestas principales. Si hubiera 8 candidatas, Animales nocturnos, de Tom Ford; si 9, La llegada, de Dennis Villeneuve; y si 10, León, de Garth Davis.

Director

Damien Chazelle (La La Land)
Kenneth Lonergan (Manchester By the Sea)
Barry Jenkins (Moonlight)
Mel Gibson (Hasta el último hombre)
Martin Scorsese (Silence)

Damien Chazelle (La La Land) y Kenneth Lonergan (Manchester By the Sea) mantienen las dos primeras posiciones. Se despiden de la categoría Ken Loach y Ang Lee y Scorsese baja hasta la quinta posición. Barry Jenkins (Moonlight) entra en tercera y Mel Gibson (Hasta el último hombre), en cuarta. Como alternativa, Jeff Nichols por Loving.

Actor

Casey Affleck (Manchester by the Sea)
Denzel Washington (Fences)
Ryan Gosling (La La Land)
Andrew Garfield (Hasta el último hombre)
Viggo Mortensen (Captain Fantastic)

Casey Affleck se afianza como favorito para obtener el galardón mientras que la mayor amenaza que tenía a priori, Denzel Washington, apenas ha ganado premios de la críticano le hace sombra una vez ya se ha estrenado Fences. Subo una posición a Ryan Gosling por la fuerza de la película. Elimino a Dave Johns por Yo, Daniel Blake y lo sustituyo en quinta posición por Viggo Motensen por la estimulante Captain Fantastic, agradable sorpresa en las nominaciones de los Globos y del SAG. Andrew Garfield irrumpe como cuarto favorito, Tom Hanks se devanece finalmente y Joel Edgerton se mantiene en la sexta posición

Actriz

Emma Stone (La la Land)
Isabelle Huppert (Elle)
Natalie Portman (Jackie)
Amy Adams (La llegada)
Meryl Streep (Florence Foster Jenkins)

Desaparecida de la categoría Viola Davis, que compite en actriz secundaria, Emma Stone se convierte en la favorita pese a que no ha obtenido un respaldo unánime de las asociaciones de críticos. Pequeña desventaja que podría hacer pensar en alguna sorpresa final, sensación que se vería confirmada si no ganase ni el SAG ni el Globo de Oro. Si fuera el caso, más que Natalie Portman, alabada por Jackie, la mayor amenza vendría muy probablemente de la mano de Isabelle Hupert por Elle, más todavía ahora que el film de Verhoeven no ha conseguido plaza en la categoría de película extranjera y podría verse la recompensa a la actriz como un premio de consolación para la película. Huppert, que ocupaba la sexta posición en el anterior pronóstico, escala pues hasta la segunda posición gracias a los premios que ha obtenido en las dos asociaciones de críticos más importantes, la de Nueva York y la de Los Ángeles. También añado a Amy Adams con La llegada como cuarta, lo que provoca que Meryl Streep descienda hasta la última posición y Ruth Negga quede sexta por Loving.

Actor secundario

Mahershala Ali (Moonlight)
Hugh Grant (Florence Foster Jenkins)
Jeff Bridges (Comanchería)
Ben Foster (Comanchería)
Lucas Hedges (Manchester by the Sea)

Desaparecido Liam Neeson ya que su personaje en Silence no ha resultado ser tan impactante como se esperaba, coge el relevo Mahershala Ali, sexto en el anterior pronóstico, que es, a falta de un favorito claro en esta categoría, quien mayor consenso está recibiendo aunque aparezca solamente en una parte de Moonlight. Hugh Grant asciende hasta la segunda posición con el bello papel que le ha devuelto la gloria y le puede traer, como mínimo, su primera candidatura al Oscar. Ben Foster se añade a su compañero de reparto Jeff Bridges y Lucas Hedges mantiene la última posición. Michael Shannon desaparece pese a las buenas críticas recibidas por su recia interpretación en Animales nocturnos y Dev Patel ocupa la sexta posición por León.

Actriz secundaria

Viola Davis (Fences
Michelle Williams (Manchester By the Sea)
Naomie Harris (Moonlight)
Octavia Spencer (Figuras ocultas)
Greta Gerwig (20th Century Women)

¡Vaya faena le han hecho a Michelle Williams! Proponiendo a Viola Davis como secundaria y no protagonista, Michelle Williams está más lejos de su primer Oscar. Además, con la actriz de Fences hay cierta corriente de opinión -debatible- por la que ya merecería un Oscar. Y en cambio sería solamente su tercera nominación… Y digo ‘solamente’ porque la de Michelle Williams sería la cuarta… Si los Globos de Oro y el SAG se decantan por la actriz negra -la polémica Oscar so White va en su beneficio-, el Oscar para Davis será automático. Incluyo Octavia Spencer por su mención tanto en los SAG como en los Globos y sacrifico tanto a Felicity Jones por Un monstruo viene a verme y Nicole Kidman por León, aunque a esta última la relego al sexto puesto.

Guión original

Manchester By the Sea (Kenneth Lonergan)
La La Land (Damien Chazelle)
Comanchería (Taylor Sheridan)
Captain Fantastic (Matt Ross)
Jackie (Noah Oppenheim)

Con el previsible triunfo máximo de La la Land, las categorías de guión parecen dirigidas hacia los títulos más prestigiosos y menos glamurosos. En este caso, el film de Lonergan. Como tercera opción, añado otra de las perlas del cine independiente, Comanchería. Elimino I, Daniel Blake, desciendo hasta última posición Jackie y asciendo de la sexta a la cuarta Captain Fantastic. Ahora, como alternativa, Langosta (Yorgos Lanthimos y Efthymis Filippou), por el que diversas asociaciones de críticos han mostrado interés. He eliminado Loving porque la Academia ha cambiado su guión de categoría al haber servido de base para un documental del 2011.

Guión adaptado

Moonlight (Barry Jenkins)
Animales nocturnos (Tom Ford)
Fences (August Wilson)
Silence (Jay Cocks)
Loving (Jeff Nichols)

En línea con lo dicho en la categoría anterior, ésta parece reservada para Barry Jenkins. Prescindo de Un monstruo viene a verme y relego La llegada a alternativa, tras la inclusión (explicada arriba) de Loving. Además, recupero la espléndida Animales nocturnos por su buena acogida en los Globos de oro. Con todo este terremoto y la fría reacción al último film de Scorsese, Silence baja de la segunda posición a la cuarta.

Película extranjera

Toni Erdmann, Maren Ade (Alemania)
Juste la fin du monde, Xavier Dolan (Canadá)
El viajante, Asghar Farhadi (Irán)
A Man called Ove, Hannes Holm (Suecia)
Tanna, Bentley Dean y Martin Butler (Australia)
Ma vie de courgette, Claude Barras (Suiza)
Land of Mine, Martin Zandvliet (Dinamarca)
Paradise, Andrei Konchalovsky (Rusia)
The King’s Choice, Erik Poppe (Noruega)

De las nueve películas incluidas en el último pronóstico, tres han sido escogidas por la Academia en la primera criba, las tres que situé en los primeros lugares: Alemania, Canadá y Suiza. Era esperable la ausencia de Almodóvar; más sorprendente ha sido la de Verhoeven aunque yo ya no veía Elle entre las cinco nominadas.

Como la película suiza también concursa en la categoría de animación, la dejo fuera entendiendo que estará entre las nominadas a mejor largometraje de dibujos animados. En su lugar la australiana Tanna tiene todos los números para ser la elección ‘peculiar’ de cada año, esta vez en forma de film (casi) antropológico protagonizado por miembros de la tribu Yakel de la isla de Tanna (República de Vanuatú) a partir de hechos acaecidos en la la comunidad hace tres décadas. Por su parte, la sueca A Man Called Ove se está convirtiendo en la joyita escondida, llevada con mucha paciencia y tino y bien publicitada por su distribuidora americana. Si incluyo la iraní El viajante no es solo por las buenas críticas recibidas, por el crédito que merece su magnífico director o por la nominación al Globo de oro sino también por el detalle de que en su argumento cobra importancia un referente de la cultura americana tan importante como la obra de teatro Muerte de un viajante de Arthur Miller. A Hollywood no le gusta que se imiten sus géneros pero le encantan las referencias a su cultura (en este sentido el ejemplo de The Artist ha de ser un faro). Dejo fuera la danesa Land of Mine pese a ser desde el principio una de las favoritas porque prefiero apostar por el desagravio a Xavier Dolan por la falta de nominación con Mommy; aquí cuenta además con una premisa muy querida por la industria americana: el protagonista moribundo (recordemos el Oscar a Las invasiones bárbaras… mientras lamentamos la no selección de Truman el año pasado como representante española…).