Continuamos con la reseña del pack Agustí Villaronga que editó la semana pasada Cameo. Tras su paso por San Sebastián con Pa Negre y haber ganado la Concha de Plata a la mejor actriz para Nora Navas, os presentamos el análsis de los dos títulos restantes del cofre, los dos títulos que ya habían sido editados con anterioridad: Aro Tolbukhin, en la mente del asesino y Tras el cristal, dos películas muy diferentes dentro de su carrera y también muy separadas en el tiempo pero que, gracias a sus extras, podremos comprobar como mucho más cercanas y semejantes en temática y forma.
Mientras que las películas ya analizadas debutaban en formato doméstico en nuestro país, no puede decirse lo mismo de estos otros dos filmes pues Aro Tolbukhin, en la mente del asesino ya tuvo una edición en DVD de manos de Lauren Films tras su paso por cines en 2006, y Filmax editó una edición especial en dos discos de Tras el cristal en Enero de este mismo año (que es la incluida en este cofre), películas todas ellas que suponen títulos imprescindibles para conocer la filmografía de este inquietante y misterioso autor que ha obtenido más reconocimiento por su trabajo en el extranjero que en nuestro país.
Comenzamos por Aro Tolbukhin. En la mente del asesino, que incluye como extra más importante un audiocomentario de los tres directores a lo largo de toda la película, una incesante pista de audio con muchísima información de la realización, formato y localización de las escenas que van discurriendo por la pantalla. El turno de palabra de los directores se va turnando sin atropellos, contando sobretodo anécdotas de rodaje y significaciones, relaciones y simetrías de la película. Igualmente, los cineastas destacan, según el fragmento, las interpetaciones de los actores, el trabajo hasta llehar a las interpretaciones concretas, así como su historia personal con algunos de los intérpretes. Además, el equipo técnico también se ve retratado en el audiocomentario sobretodo al hablar de la forma fílmica y las especificaciones técnicas, que no son pocas, utilizadas para la producción y postproducción de la película.
El apartado específico del menu para los extras comienza con el tráiler del filme, seguido de un making of de 26 minutos que refleja, sobretodo, el proceso de documentación y elaboración previa a la película. El descubrimiento poco a poco de materiales sobre Tolbukhin, las conversaciones con los que convivieron con él, las fascinaciones de los cineastas con la historia real y sobretodo la manera de abordar esta historia que juega con el documental y la ficción, la recreación de hechos reales, entre otros muchos recursos. A partir del minuto 10 entra en juego el actor Daniel Giménez Cacho y comenzamos a ver imágenes del rodaje, bastante interesantes, sobretodo por el hecho de haber tres directores al frente del proyecto, además de por revelarnos, cada vez más, hechos de la vida de Aro y formas de abordar esto en la película. Culmina la pieza algunos apuntes sobre añadidos de sonido y banda sonora; y un breve apunte sobre la complejidad del montaje de esta obra debido a la gran cantidad de formatos diferentes que tienen las fuentes, desde el 35mm, hasta el 8mm pasando por el 16mm, vídeo, fotografía y demás, por no hablar del postprocesado digital para envejecer algunos pasajes.
Quemadita es un vídeo que se centra en la especialista protagonista de una de las escenas más impactantes de la película, que nos relata su experiencia como especialista, así como el proceso de preparación, grabación y resultado final del mismo. Un interesante y curioso, aunque accesorio, testimonio del mundo de los especialistas cinematográficos.
Baile húngaro muestra el proceso de documentación, elaboración y recreación de la danza húngara que se baila en la escena de la boda por parte del director, la coreógrafa y los actores, en el vídeo se puede observar, más allá de las palabras, cómo todos pusieron de su parte para que la escena resultara lo más creíble posible ya que supone un punto de inflexión importante dentro de la narrativa de la película y un material bastante frágil y propicio para ser poco fiel al original. Se utilizaron materiales en vídeo, fotografías y escritos de la tradición húngara para recrear una típica boda húngara y sus bailes rituales, un trabajo difícil en su base pero mucho más liviano en su ejecución pues la práctica totalidad de los actores de la escena ya tenáin nociones de danza previas.
El disco se completa con la ficha artística y técnica, así como con las filmografías seleccionadas de los tres directores de la película y el actor Daniel Giménez Cacho.
La fábula nazi de Agustí Villaronga, Tras el Cristal, aun distribuida en este pack por Cameo, está editada por Filmax, que en su línea editora, ha sacado la película en edición especial de dos discos. El primero de ellos incluye el tráiler de la película y un completo audiocomentario del propio Agustí Villaronga que se superpone a la película y va relatando, según las escenas que se suceden en el montaje, anécdotas de la producción, así como interesantes datos sobre la localización, decorados, resolución de escenas, vestuario, atrezzo, actores, formas de trabajo y mil cosas más, según van pasando por la mente del director de forma espontánea al mismo tiempo que revisiona su propia cinta. A pesar del orden poco riguroso de estos comentarios, se produce una información muy abundante e interesante para cinéfilos y fans.
Estos audiocomentarios, que abordan temas tan interesantes como anodinos, según el pasaje del filme, no pierden fuelle en ningún momento, gracias a seguir la consecución de las escenas tal y como lo hace el flujo narrativo de la película y porque como puede escucharse en el mismo, la producción de esta película estuvo llena de problemas de producción y presupuesto, teniendo, entre otras cosas, que abandonar el rodaje durante cinco meses para luego volver a retomarlo y localizar la casa del protagonista en cuatro edificios diferentes, con todo lo que ello conlleva. Por lo tanto, anécdotas no faltan en ningún momento.
El segundo disco comienza con una entrevista de aproximadamente treinta minutos al director con intertítulos en alemán sin traducir, en la que se abordan, preguntando desde la génesis del proyecto hasta el final, todos los temas de la producción: localización, vestuario, actores, maneras de trabajar e interpretar, promoción, y repercusión. Una entrevista breve pero intensísima y muy reveladora en la que se puede observar la profesionalidad del director y la claridad de sus ideas a la hora de abordar esta historia, tanto en su génesis, como en su rodaje y en la manera de defender la película antes la prensa, el público y la promoción en general. Resulta muy gratificante comprobar, en la parte final de la entrevista, en la que echa la vista atrás en sus lugares comunes, sus trabajos, sus recursos y su carrera, que Agustí Villaronga es un director íntegro, consciente de todo lo que remueve al realizar esta película y con ganas y voluntad de removerlo.
El siguiente vídeo corresponde a una galería de fotos comentada por el director en el que pueden encontrarse las fotografías que se incluyeron en el primer dossier de prensa de la película. El director se muestra bastante descriptivo con las fotos, explica que algunas de ellas están viradas en color azul pues ese era el tono general que se relacionara con la película y hace especial hincapié en una fotografía muy especial para él y para su película, la fotografía que les recoge, a él y al equipo de intérpretes de la película, en la presentación de la cinta en el Festival de Berlín de 1986.
El siguiente vídeo es una comparación de una escena final con el storyboard que se utilizó para ilustrarla en preproducción. Podemos obersvar pocos cambiaos, ya no solo en la escena en sí, sino en la propia planificación. Muy pocos añadidos se hizo a esta escena, por lo que podemos concluir que Villaronga es un director que tiene todo lo que va a rodar bastante claro y planificado desde mucho antes de comenzar el rodaje.
A raíz del vídeo anterior se presenta el inicio descartado de la película en su forma de storyboard. A pesar de ser un documento muy interesante, resulta igualmente confuso y poco claro pues no se aprecian bien la concatenación de planos. En este vídeo, al que no acompaña ni un solo sonido, por lo que se hace incómodo en su visionado, si que hubieran venido a colación unos pequeños comentarios del director explicando y mostrando a los espectadores qué significan sus propios dibujos, así como el por qué de descartar este prólogo y elegir el que finalmente quedó en la película.
Y con esto, finalizamos el análisis del cofre Agustí Villaronga que Cameo editó la semana pasada. Una edición que viene a cubrir un gran vacío dentro de la historia del cine español al reunir y rescatar filmes de este director tan personal, que se prodiga poco por las pantallas, pero que cuando lo hace resulta polémico, transgresor e interesante. Podéis encontrar a la venta el pack de películas de Agustí Villaronga desde el pasado día 22 de Septiembre en todas las tiendas.