‘La cabaña en el bosque’ llega, por fin, a la alta definición doméstica

Tras su tortuosa y accidentada carrera en España, La cabaña en el bosque, la cinta de terror de culto de Joss Whedon y Drew Goddard por fin llega al formato doméstico en nuestro país, el que debe ser su campo más fuerte en su vida comercial. Y lo hace en una edición que incluye la mayor parte de los contenidos adicionales de las ediciones internacionales: aproximadamente 70 minutos de extras.

La película, editada por La aventura audiovisual se presenta en su formato original 2.40:1, con audio en 5.1 tanto en su versión original, como en la pista de doblaje al castellano. Incluye además pista de subtítulos en castellano.

CabanaEnElBosqueFicticioComo en cualquier edición que se precie, encontramos el tráiler original de su estreno en España, doblado al castellano. A continuación el making of No somos lo que somos da un repaso en 28 minutos aproximadamente al proceso de elaboración de la cinta, desde su misma génesis como idea hasta el propio lanzamiento cinematográfico. Más allá de ser una pieza promocional, el cómo se hizo de La cabaña en el bosque se sumerge de lleno en el proceso de producción de la cinta, como el momento en el que los dos guionistas se encerraron en una habitación de hotel a trabajar; o los beneficios que les brindó contar con Chris Hemsworth tras su interpretaión de Thor, el dios del trueno, para poner en marcha el proyecto. Entrevistas con Joss Whedon, Andrew Goddard y parte del equipo técnico y artístico se intercalan con escenas sacadas de la película e incluso con alguna escena no incluída en el montaje final.

El almacén secreto es un contenedor de dos piezas audiovisuales de visitas al rodaje. La primera de ellas cuenta con el actor Fran Kanz como guía, y es una vista de todos los elementos de utilería y diversa parafernalia que su personaje utiliza en la película. En el siguiente, Joss Whedon nos acompaña en un paseo por el set de la cabaña, tanto en interior como en el exterior de la misma, construida en un estudio.

En Ejercito de pesadillas, encontramos un vídeo de aproximadamente 12 minutos que descubre todos los secretos del maquillaje y los efectos animatrónicos de la película. Un vídeo para observar la curiosa carrera contrarreloj del departamento de maquillaje y efectos de la película que, con bajo presupuesto y poco tiempo, consiguieron diseñar y construir, desde cero, 100 monstruos y 70 mutantes. Dado el delicado tema que trata (los que hayáis visto la películas, sabéis a que me refiero), es conveniente que este vídeo se vea después de ver la película, porque la pieza no tiene ningún tipo de miramiento con el spoiler.

Por último, Terror primario es una pieza que aborda el tema de los efectos especiales en la película que, si bien hay algunos aspectos creados con estas técnicas, la mayor parte de los efectos son artesanales, sin CGI, por lo que acaba siendo una pieza complementaria de la anterior, donde se abordan igualmente temas de vestuario y maquillaje.

Hasta aquí los contenidos adicionales españoles. Por el camino se han quedado un audiocomentario (quizá la pérdida más grave) con sus dos creadores, así como una pieza con un Q&A en la Wonder-Con, y un complemento de BonusView que probablemente pudiera ser casi tan interesante como el audiocomentario, pero que es entendible que requiera una mayor logística para traer a nuestro país. En cualquier caso, la mayor parte del contenido adicional está incluido en España, y es mucho más de lo que podíamos imaginar con los factores comerciales de los que ha dispuesto la película en nuestro país.