‘Un monstruo viene a verme’ en alta definición, una joya de coleccionista

Ya está a la venta, en edición simple y una espectacular edición coleccionista limitada, la película más premiada en la pasada edición de los premios Goya. Nada menos que nueve estatuillas para la nueva película de Juan Antonio Bayona, Un monstruo viene a verme, que se edita en una lujosa edición coleccionista limitada a 500 unidades que incluye la película con un buen puñado de extras y el libro de la película.

La cinta se presenta en formato 2.35:1 con pistas de audio en calidad Dolby Digital 5.1 tanto para su pistas de audio original en inglés, como para el doblaje en castellano. Además, incluye pistas de subtítulos para la película en inglés y en castellano.

El contenido adicional comienza con los tres tráiler lanzados durante la campaña de promoción, desde el primero, con pocas imágenes que sugerían más que mostrar, hasta el último, más elaborado, que deja menos a la imaginación. A continuación encontramos cinco featurettes: la primera de ellas es una pieza preliminar de avance de lo que será la película, probablemente se publicara en un estado muy primigenio del rodaje. A continuación encontramos dos piezas más respecto a los dos personajes principales de la película: Conor, y el monstruo, en los que se presenta a los personajes, a los actores que los encarnar y se desgrana un poco su relación entre ellos y cómo se complementan y se ayudan… algo que entra en relación con la cuarta pieza, centrada en el poder sanador de la alegoría, el arte, la creación y la narrativa, una pieza que resumen los temas de los que hablará la película. Para completar el quinteto, el director Juan Antonio Bayona realiza un somero resumen del proyecto y de sus inquietudes y aspiraciones como realizador con esta película.

A continuación, encontramos un making of de casi cuarenta minutos en el que se cuenta el desarrollo de la historia, primero como libro, su origen, su elaboración, y hasta poder plasmarlo, como tal, en imágenes. Testimonios de todos los departamentos, todos los jefes de equipo involucrados, además de actores, el autor y los productores, para relatar como fue el viaje personal y profesional de Bayona para completar la trilogía sobre la maternidad. El casting, los efectos, la técnica, los homenajes, y más curiosidades se desvelan en esta completísima pieza.

El segundo making of (de animación) es un video de algo más de ocho minutos elaborado por Glassworks, encargados de la elaboración de los cuentos de la película en animación, cuatro historias, cuatro técnicas diferentes, cuatro formas únicas de contar una historia desgranadas desde los primero bocetos hasta el resultado final pasando por los modelados intermedios, las pruebas de color y los mapeados espaciales. Todo ello acompañado por la magnífica música compuesta por Fernando Velázquez.

A continuación encontramos cinco escenas eliminadas referentes a la relación de Conor, el protagonista, con el entorno, el argumento y otros personajes de la historia: su padre, su madre y un compañero de clase. Subrayar y hacer hincapié en los valores y los personajes de todos ellos hacen que su presencia o no en el montaje final no suponga ningún tipo de cambio. Cinco escenas curiosas pero que no aportan nada adicional.

Por último, la joya de la corona son dos audiocomentarios: uno en inglés con Patrick Ness, el autor de la novela original que habla desde su punto de vista de creador de la historia: de donde parte la idea, como la desarrolló, las decisiones argumentales elegidas, anécdotas obre la escritura, dificultades a la hora de trasladarla a guión y su papel durante el proceso de producción de la película. Y el segundo, mucho más acorde con la película, y en castellano, corre a cargo del director Juan Antonio Bayona, un minucioso repaso a todo el proceso de elaboración del proyecto, desde su mismo origen hasta el resultado final al que acompaña este audiocomentario.

Bayona habla del proceso de casting, tanto de los actores conocidos y las razones para su elección, como el proceso de selección del niño Lewis MacDougall, en un casting al que se presentaron varios miles de candidatos. Los temas que aborda la película: la infancia, la maternidad, la familia, la muerte, el arte, la pérdida… y otros muchos temas que el director catalán destaca sobre la historia y en cada pasaje, así como anécdotas y detalles de todo el proceso de escritura de guión, financiación de la película, rodaje y postproducción, además de especificaciones técnicas concretas en según que escenas de la película. Juan Antonio Bayona no deja nada al azar, y este audiocomentario es la mejor muestra de ello, en la que descubrimos un minucioso genio de ideas claras que consigue, además, arrastrar a la gente a las salas. Sin duda, el contenido extra imprescindible de la edición.

Por si fuera poco, la edición coleccionista incluye, además, el libro de la película escrito por Desirée de Fez: un tomo de gran formato con entrevistas al equipo, reproducciones de documentos originales, fotografías inéditas y mucho material nunca antes visto. Una suerte de diario del proceso de elaboración de la película contado también por sus propios protagonistas. El complemento perfecto a la película.