Mad Men - The Suitcase

EMMY 2011: Guión en drama

Continuamos el repaso a las categorías más relevantes de los Emmy de este año centrándonos ahora en los mejores guiones para serie dramática. De nuevo, vuelve a dominar Mad Men con dos candidaturas y parte con ventaja para repetir premio. Se suman las dosis correspondientes de pilotos y finales, pero echamos en falta alguna mención para los milimétricos guiones de The Good Wife.

Friday Night Lights
Jason Katims por ‘Always’, de Friday Night Lights

Katims es una de las cabezas visibles del drama sobre fútbol americano que acaba de cerrar su quinta y última temporada este año. Además de haber escrito diez capítulos de la serie, principalmente los inicios y finales de temporada, es uno de los productores ejecutivos e incluso se ha puesto detrás de la cámara como director en dos ocasiones. Por eso era totalmente lógico que se encargase de firmar el cierre de la familia Taylor y del equipo de los Panthers de la ciudad de Dillon, Texas. Con ésta consigue su primera nominación al Emmy, tras haberse curtido escribiendo capítulos para series como Roswell o Profesores en Boston. Teniendo en cuenta que éste es el último año en que la serie tiene oportunidad de hacerse con un Emmy, y que la competencia en mejor serie y mejores actores es bastante dura, sería un gran detalle que premiaran este emotivo final. Pero estando el talento de Matthew Weiner de por medio, es un sueño prácticamente imposible de alcanzar.

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André Jacquemetton y Maria Jacquemetton por ‘Blowing smoke’, de Mad Men

El matrimonio formado por los franceses Maria y André Jacquemetton cuenta con la confianza y el apoyo incondicional del creador de Mad Men, Matthew Weiner, quien no sólo les ha incluido como productores asociados de la serie, sino que les encarga siempre la escritura de algunos de los episodios cada temporada. Ya fueron candidatos hace dos años por un capítulo de la segunda temporada, cuando la serie arrasó en esta categoría con cuatro nominaciones, y perdieron frente al season finale. Este año parece que les va a pasar igual y aunque la recuperación del personaje de Midge (interpretado por la gran Rosemarie DeWitt) proporciona una gran intensidad dramática, creemos que tienen las de perder frente al clamor crítico que causó el episodio ‘The Suitcase’ desde su emisión.

Juego de tronos - Baelor
David Benioff y D.B. Weiss por ‘Baelor’, de Juego de tronos

La verdad es que lo primero que hay que reconocerles a Benioff (Troya, X-Men Orígenes: Lobezno) y a Weiss es la encomiable labor de adaptar una novela tan difícil como la primera entrega de la saga, ‘Canción de hielo y fuego’: Juego de tronos, y además hacerlo con respeto, fidelidad y los cambios justos y necesarios para que funcione en formato audiovisual. La legión de fans de los libros han quedado bastante satisfechos, al igual que los que nunca habían oído hablar de la tierra de Poniente. Y sólo por eso ya se justifica esta nominación que, en lugar de ser por el primer o el último capítulo de la temporada, es por el penúltimo, que contiene el que es probablemente el final más sorprendente del año, resuelto con un clímax perfecto. De esta forma ambos consiguen su primera nominación a un Emmy y, aunque no parten como favoritos, si se confirman los planes de la HBO de que haya Juego de tronos para rato, tendrán más oportunidades en años venideros.

The Killing - Piloto
Veena Sud por ‘Piloto’, de The Killing

Cuando hace unas pocas semanas se emitió el polémico final de la primera temporada de The Killing, hubo una marabunta de críticos y telespectadores que manifestó no ya su descontento, sino una tremenda repulsión por el conjunto de la serie, espoleada sin duda por una sensación de haber sido estafada. Y, como se ha dicho en muchos lados, no les falta parte de razón. Pero todas estas voces negativas fueron las mismas que en un principio quedaron boquiabiertas con uno de los pilotos más prometedores de la temporada, que bebía del legado de Twin Peaks, pero que encontraba su propio tono, con un realismo oscuro, lluvioso y desasosegante. Y precisamente esto es lo que se nomina, ese piloto que apuntaba muchas maneras y que, para unos, se diluyó en un mar de mentiras y, para otros (entre los que me incluyo) se confirmó durante una de las temporadas más redondas del año. Veena Sud (Caso abierto) consigue con ésta su primera nominacion a un Emmy.

Mad Men - The Suitcase
Matthew Weiner por ‘The Suitcase’, de Mad Men

Matthew Weiner lleva tres años seguidos llevándose este premio a su casa y todo apunta a que este año tendrá que comprarse una nueva estantería para añadir un cuarto a su colección (sin contar los que tiene también como productor de la serie). Weiner generalmente escribe a cuatro manos con algunos de sus colaboradores, pero en esta ocasión decidió encargarse de la escritura él solo. ¿Por qué? Sin duda porque se trata de uno de los episodios más relevantes de toda la serie donde, por fin, se profundiza en una de las relaciones que cimentan la narración de la historia: la de Peggy y Don. Mentor y mentada consiguen finalmente derrumbar los pocos muros que quedaban entre ellos y se sinceran para terminar de comprenderse y respetarse el uno al otro. No en vano es el episodio que tanto Jon Hamm como Elisabeth Moss han propuesto para representarles como mejores actores. Todo un lujo para los seguidores de Mad Men y que tenía sabor a Emmy desde su emisión hace casi un año.

Ganará: Matthew Weiner por ‘The Suitcase’, de Mad Men

Debería ganar: Matthew Weiner por ‘The Suitcase’, de Mad Men