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EMMY 2012: Mejor actor de reparto en miniserie o telefilme

Según muestra la historia reciente, los premios en las categorías de miniserie y telefilme parecen estar reservados paralas estrellas de la gran pantalla que de repente bajan (y es una expresión) al terreno de las cadenas de televisión para dar más relumbrón a las producciones para la pequeña pantalla, lo cual hace pensar que este año el que se llevará el gato al agua será Ed Harris por su interpretación como Senador McCain en el telefilme Game Change. Aun así, la que firma alberga la esperanza de que se reconozca el magnífico trabajo de Martin Freeman como el Doctor Watson en la delicia británica que es Sherlock o el de Denis O’Hare en el divertimento fantasmagórico de Ryan Murphy.

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Denis O’Hare por American Horror Story

Tras sus breves pero memorables apariciones en Cinco hermanos o The Good Wife, y durante toda una temporada de True Blood, la presencia de este actor en la serie de Ryan Murphy es más que estimulante. Incluso diría que lo es tanto como la de Jessica Lange, los verdaderos alicientes para seguir viéndola a pesar de todo. Su Larry Harvey es el personaje con aspecto más repulsivo y con personalidad más repulsiva todavía (al menos al principio): a su cara quemada y su deformidad corporal se une la justificación de cualquier cosa que satisfaga sus deseos o su ego, por horrible que sea. Pero también descubrimos (incluso desde el primer capítulo), sutilmente gracias a la interpretación de O’Hare, a un alma torturada, un ser humano patético lleno de sufrimiento al que perfectamente se puede compadecer, y que lo único que desea es que le amen, liberarse, redimirse y encontrar cierta paz.

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Ed Harris por Game Change

El favorito a todas luces en esta categoría tiene en sus manos una de las tareas más difíciles que se puede encomendar a un actor: encarnar a un personaje público contemporáneo, con lo que se multiplican los puntos de referencia y, por tanto, los de comparación, que pueden echar por tierra un arduo trabajo de interpretación en el que se mezclan la imitación y la aportación personal que ha de darle dimensión humana evitando que caiga en la caricaturización (sobre todo si el personaje es un político de afinidades opuestas a las tuyas). El Senador McCain, contrincante de Obama en las elecciones presidenciales que llevaron a este último al poder, en manos de Harris es un buen tipo, un viejo soldado curtido en mil batallas, gruñón y quejica, preocupado por sus propios problemas (lo cual en parte permitió el resistible ascenso de Sarah Palin a su lado), incluso aislado en medio de la maquinaria electoral a pesar de ser el candidato presidencial, pero con la decencia suficiente como para sentir cierta compasión paternalista por ella y evitando echarle en cara ni sus errores ni la derrota final. Una construcción muy elaborada que puede valerle el premio en su segunda nominación (la primera fue por el telefilme Empire falls en 2005).

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Tom Berenger por Hatfields & McCoys

Cómo les gusta a estos académicos nominar a veteranos del cine que hacen un papelito más o menos estelar en televisión (su otra nominación se produjo por una aparición en la serie Cheers en 1982). Berenger es el eslabón más débil en esta cadena de nominados, pero no por su trabajo, sino porque de haber interpretado al Tío Jim cualquier otro habría pasado casi desapercibido. Aunque es un personaje bisagra (su facilidad para apretar el gatillo y la arbitrariedad de sus actos son los que impiden en diferentes momentos que las familias se reconcilien, dando nuevas razones para que la enemistad se perpetue), su presencia en pantalla en dos tercios de la miniserie es poco menos que anecdótica. El tío de Devil Anse Hatfield (Kevin Costner) es un venado, una hiena enferma de rabia que puede dar salida a su psicopatía cuando su sobrino ( en el tercer capítulo de la miniserie) le encarga que liquide al jefe del clan enemigo, Russell McCoy, en un acto que no hace más que añadir motivos para una venganza aún más terrible. Gracias a este tercer capítulo, Berenger está presente en el quinteto de nominados, un lugar que perfectamente podría haber ocupado Powers Boothe, el Juez Hatfield en la misma serie.

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David Strathairn por Hemingway & Gellhorn


El ganador de este premio hace dos años por Temple Grandin vuelve a estar nominado por un papel brevísimo, aunque sea todo un icono de las letras estadounidenses: John Dos Passos, autor de Manhattan Transfer, simpatizante de los republicanos en la Guerra Civil española, que viajó junto a Hemingway (Clive Owen en la película) para rodar el documental La tierra española y que renegó de sus simpatías comunistas cuando se enteró de que el traductor de su obra había muerto a manos de los servicios secretos soviéticos. Y aunque físicamente se parecen bien poco (un parecido que no mejora con la caracterización) su maravilloso Dos Passos lleva en la profunda y hermosa mirada de Strathairn ese idealismo antes de que se sienta traicionado y que da paso a la decepción más profunda, y esos andar y hablar pausados que le impedían competir con Hemingway en voces y gritos como recurso retórico, también a la hora de defender lo indefendible.

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Martin Freeman por Sherlock

Aunque para muchos Freeman debería estar compitiendo con su partenaire Benedict Cumberbatch en la categoría de actor principal, la verdad es que es una alegría (por previsible que fuera) encontrar nominado a este actor inglés. Su relación de “ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio” con el mejor detective de la historia se refuerza en esta temporada con más peleas, pero también con más momentos de complicidad, los únicos en los que Sherlock abandona el gesto de desprecio por el ser humano para compartir unas risas con su Doctor Watson. Porque Watson es eso, aparte de la persona que lo convierte en icono popular gracias a su blog; es el contrapunto perfecto (tanto en físico como en personalidad) que nos recuerda de vez en cuando que Sherlock es también uno de nosotros, y Freeman lo interpreta seca y sardónicamente con un fabuloso y medido equilibrio entre fascinación, exasperación, admiración y amor. Para mí es el ganador moral de esta categoría, y una gratísima sorpresa si se llevase la estatuilla a casa.

Ganará: Ed Harris por Game Change
Debería ganar: Martin Freeman por Sherlock