Oscatlón 2016: Mejor película de animación

Aunque la competición por el Oscar de animación parece muy decantada por Del revés, la selección de este año es especialmente estimulante: además de otra obra maestra de Disney/Pixar compiten la muy adulta Anomalisa, la delicada brasileña El niño y el mundo, una nueva aventura de la factoría Aardman (La oveja Shaun) y un cuento de Ghibli (El recuerdo de Marnie). Casi nada.

osc2016animada1

Anomalisa. Charlie Kaufman, Duke Johnson y Rosa Tran

La batalla está perdida desde el principio porque el Oscar para Del Revés es incuestionable. Sin embargo, Anomalisa es, entre las otras perdedoras, la mejor. Anomalisa es cine adulto, muy adulto, de hecho le pertenece el mérito de contener el mejor cunnilingus de la historia del cine, el más sincero, realista y conmovedor. Y sí, son marionetas. Charlie Kaufman (3 nominaciones, 1 Oscar), ganador del mejor guion original por ¡Olvídate de mí!, escribe y dirige junto a Duke Johnson esta comedia negra (negrísima) sobre un motivador profesional cuya vida no puede ser más monótona y aburrida. Todo le suena igual. Un día una chica le despierta algo dentro de él, su voz suena distinta y decide abandonarlo todo por ella. Es un filme revelador y profundo, un experimento muy de Kaufman que obliga a varios visionados para poder encajar todas las piezas de esta desconcertante fábula sobre nuestra deprimente banalidad, nuestros sueños rotos y nuestra anodina existencia. ¿El Oscar? No, es un producto demasiado independiente (y raro) para ganarlo. Pedro Moral

 

osc2016animada2

Boy and the World. Alê Abreu

Alê Abreu (primera nominación), el joven realizador brasileño que firma El niño y el mundo es, sin duda, la revelación de la temporada en la pelea por esta estatuilla. Siendo esta película su segundo largometraje tras Garoto Cósmico, tambén una cinta de animación, compartir categoría con nombres como Pete Docter o Charlie Kaufman y producciones de estudios como Pixar o Ghibli debe producirle cierto vértigo. Pero, aunque juegue en otra liga, poco tiene que envidiarle a estos pesos pesados. Abreu ha firmado la historia de un joven que, en busca de su padre, recorre un mundo que le aguarda repleto de aventuras, emociones y descubrimientos. Y lo ha hecho con la inocencia de un niño y, a la vez, la madurez de quien ya ha conocido que el mundo es capaz de lo mejor y de lo peor. El niño y el mundo ha triunfado allá por donde ha pasado (y estamos hablando de un recorrido que lo situa ya en más de 40 festivales internacionales a lo largo de este último año), y, aunque está muy lejos de tener posibilidades de convertirse en el triunfador de la noche, Alê Abreu ha demostrado poseer un talento que asegura un futuro más que prometedor. Quién sabe si, con los años, no le veremos recoger un Oscar. Alan Dameron

osc2016animada3

Del revés (Inside Out). Pete Docter y Jonas Rivera

Del Revés es una de las pocas películas animadas que a lo largo de la historia de los Oscars se ha colado en la categoría de guión. Con una tarjeta de presentación así, no es de extrañar que la película más adulta y compleja salida de la factoría Pixar parta como una de las –si no la– favoritas en animación. Pete Docter (8 nominaciones, 1 Oscar) es, junto a Jonas Rivera (dos nominaciones), el responsable de esta maravillosa película que se adentra en el funcionamiento de la mente humana y sus emociones a través de la vida de Riley. Alegría, Tristeza, Ira, Asco y Miedo son ya parte del imaginario colectivo de una generación que ha tenido la suerte de nacer en la era Pixar. Animación para niños y para adultos, porque Del Revés, como diría Shrek, tiene muchas capas. Las que apreciarán los más pequeños y otras muchas más elevadas y profundas destinadas a los padres y a los adultos que aman la animación como vehículo para contar historias tan complejas como la que recoge Del revés. M.J. Arias

osc2016animada4

La oveja Shaun. Mark Burton y Richard Starzak

La factoría Aardman (10 nominaciones, 4 Oscars) ha vuelto al panorama cinematográfico con uno de sus iconos más recientes y reconocibles. Tras ganar el Oscar con Wallace y Gromit, la factoría inglesa de animación en stop motion hace saltar a la gran pantalla a su La oveja Shaun, el héroe ovino con una misión mucho más complicada que la de conseguir enfadar a los granjeros y guardianes para diversión de sus compañeras ovejas: pasar del formato corto al largometraje con una película que mantenga la esencia del personaje en todos los aspectos, incluido el silente, marca de la casa. Así pues, esta apuesta por la animación más tradicional y artesana alcanza su cenit en un año en el que la carrera al Oscar de animación parece, para lamento de otras grandes propuestas, que ya está asignado… en cualquier caso, de no ser así, La oveja Shaun, como ya lo fue Wallace y Gromit en su día, es una fantástica opción de premio, aunque desde luego menos popular que la de Pixar. Pablo López

osc2016animada5

El recuerdo de Marnie. Hiromasa Yonebayashi y Yoshiaki Nishimura

Una película de Ghibli siempre es un placer para cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad. Indudablemente, esto se aplica a El recuerdo de Marnie, la última producción del estudio y la única en la que no intervienen ni el maestro Miyazaki ni Isao Takahana. Hiromasa Yonebayashi y Yoshiaki Nishimura (primera nominación para ambos) codirigen esta adaptación de la novela When Marnie Was There, de la británica Joan G. Robinson. Anna es una niña solitaria y enferma de asma que es acogida temporalmente por unos parientes en la isla de Hokkaido. Allí, rodeada de una naturaleza que pronto se atreve a explorer, algo empieza a cambiar en ella cuando conoce a Marnie, una joven con la que establece un vínculo totalmente nuevo para Anna. Con un tono notablemente menos adulto que el de El viento se levanta -la dirección corre a cargo de Iromasa Yomebayashi, el padre de Arrietty y el mundo de los diminutos- Marnie encierra diferentes lecturas para el que se moleste mínimamente en buscarlas. Sí, es un Ghibli menor. Ni siquiera los seguidores más acérrimos del estudio han mostrado entusiasmo por la cinta. Sin embargo, es innegable el buen gusto que destila esta obra de animación tradicional, desde el mimo dedicado a los paisajes hasta la partitura del pianista Takatsugu Muramatsu, que acompaña sin entorpecer y eleva la evolución de la protagonista. Bernardo Pajares

Ganará: Del revés (Inside Out)
Debería ganar: Del revés (Inside Out)
Molaría que ganase: Anomalisa