OSCATLÓN 2012: Fotografía

OSCATLÓN 2008: Fotografí­a

Buenos trabajos los de este año. Así lo ha dicho, incluso, uno de los candidatos, Roger Deakins -nominado junto a Chris Minges por The Reader, nominado 8 veces y hasta ahora sin ninguna victoria- que ha alabado públicamente el trabajo de Anthony Dod Mantle en Slumdog Millionaire. Para Deakins éste ha sido el logro técnico del año: a pesar de que la película se rodó una parte con cámara digital y otra con cámara de 35 milímetros, esa diferencia no se refleja en pantalla.

{tab=’Slumdog Millionaire’}
'Slumdog Millionaire'

Slumdog Millionaire
Anthony Dod Mantle

«Me gusta la cinematografía que se siente viva, y Anthony consigue eso. La fotografía logra esa vibración en las calles de Bombay, en los juegos de los niños o en la nostalgia del amor, ha declarado Deakins. Y es cierto, el trabajo de Anthony Dod Mantle para la película de Danny Boyle es uno de los Oscar que parecen estar asegurados para Slumdog Millionaire. Es su primera nominación al Oscar y la fotografía juega un papel muy importante en los continuos flashbacks del protagonista. Ello nos introduce en una atmósfera realmente bonita de ver y de sentir en la que Dod Mantle impulsa el ritmo vertiginoso que ya da de por si Danny Boyle.

{tab=’B. Button’}
'El curioso caso de Benjamin Button'

El curioso caso de Benjamin Button

Claudio Miranda

Un duro escollo tendría que tener Slumdog Millionaire en Claudio Miranda que logra también su primera nominación por El curioso caso de Benjamín Button. En todo caso lleva a cabo una labor clasicista y bella en la que Miranda logra que nos creamos que estamos inmersos en un cuento o una fábula. Es el trabajo más completo, pero no ayuda a solventar el principal calificativo que está recibiendo la película como es el de fría. Ello parece más una coletilla cuando se habla de este tipo de producciones que una sensación real pero no hay que desestimar un trabajo realmente admirable en todos los aspectos. Una perfecta conjunción que se establece con otros terrenos como el de la dirección artística o los efectos especiales.

{tab=’The Reader’}
'The Reader (El lector)'

The Reader (El lector)
Chris Menges y Roger Deakins

El veterano de la categoría y el maestro de gran parte de los nominados es el veterano Roger Deakins que se ha unido a Chris Menges para retratar la fotografía de The Reader. Es la octava nominación de Deakins, que ya no sabe que más hacer para poder ganar de una vez la estatuilla, habiendo estado incluso nominado el año pasado doblemente por El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford y No es país para viejos, dos de sus mejores trabajos. En cambio, Menges ha obtenido la mitad de nominaciones (cuatro) y ya tiene en su haber un Oscar por La misión en 1986. Su última nominación hasta la fecha databa de 1996 por Michael Collins. Deakins y Menges han conseguido la única nominación técnica de una película con indudables virtudes. La fotografía quizás no sea la más vistosa pero si una de las más efectivas. Es un buen reflejo de esa Alemania de los cincuenta con excelentes claroscuros en esos encuentros furtivos entre los personajes de Hannah y el joven Michael.

{tab=’Caballero oscuro’}
'El caballero oscuro'

El caballero oscuro

Wally Pfister

Wally Pfister opta por tercera vez al Oscar, las tres por trabajar junto a Christopher Nolan. Batman Begins, en 2005, El truco final (El prestigio), en 2006, y ahora por El caballero oscuro. Su trabajo no es tan sorprendente como el de la primera película de Batman de Nolan pero podemos decir que ha continuado manteniendo el nivel. Pfister es una de las personas dentro de su campo que mejor se mueve en atmósferas cerradas, sombrías y, en ocasiones, claustrofóbicas, y por ello casa tan bien con el cine de Nolan. Pfister sin alardes pero con mucha convicción y oficio nos muestra un Gotham City realista a la par que atrayente, hipnótico y casi apocalíptico. Sería una sorpresa que ganara pero nadie podría decir que sería inmerecido este Oscar.

{tab=’El intercambio’}
'El intercambio'

El intercambio

Tom Stern

Quien menos opciones tiene en esta potente categoría es Tom Stern por su trabajo para El intercambio. Las películas de Eastwood no suelen tener en los Oscar muchas nominaciones técnicas pero el trabajo de Stern es lo mejor de la película protagonizada por Angelina Jolie. Un Los Ángeles real y propio de cualquier gran serie de la HBO es retratado de forma majestuosa aunque en ocasiones tenga errores de novato. No será la última vez que le veamos en los Oscar pero esta vez sólo será un mero espectador.

{/tabs}

 

Quién ganará: Slumdog MillionaireQuién debería ganar: El curioso caso de Benjamin Button

Tu quiniela: