Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

El Oscar a la mejor partitura lleva unos años convirtiéndose en premio de consolación (Babel, Expiación). Esta edición parece destinado a ser uno más del cómputo de galardones de Slumdog Millionaire y con ello, convertirse en el primer Oscar que recibe una partitura no instrumental de canciones. Además, sería también la primera en mucho tiempo de estilo pop. Eso sí, tiene una competidora aventajada, el fantástico score de El curioso caso de Benjamin Button, de Alexandre Desplat.

{tab=’Benjamin Button’}

'El curioso caso de Benjamin Button'
{mp3}oscatlon2008/partitura1{/mp3}
Alexandre Desplat
El curioso caso de Benjamin Button

Escucha o compra este disco: iTunes

 

El curioso caso de Benjamin Button es un excelente trabajo y uno de los más conseguidos del compositor. Para ello, Alexandre Desplat compone una música desgarradoramente triste y melancólica que fluye a través de una amplia variedad temática unida por el minimalismo instrumental. Desplat conjuga, a través del piano, las melodías, mientras que con el resto de instrumentos les da un toque evocador, mágico o inquietante según el momento de la película. Una partitura oscura llena de colores en la que Desplat recrea su particular estilo regalándonos un abanico de melodías muy densas y sobre todo muy maquinadas que se articulan como un reloj, lo que puede dar un cierta frialdad al conjunto pero cuya belleza compensa cualquier disyuntiva. Ojalá dé la sorpresa ya que tiene algún margen para poder darla.

{tab=’Resistencia’}

'Resistencia'
{mp3}oscatlon2008/partitura2{/mp3}
James Newton Howard
Resistencia

Escucha o compra este disco: iTunes

 

James Newton Howard obtiene su octava nominación (y sigue esperando estuilla) por este flojo film de Edward Zwick, inspirándose en la hazaña de unos hermanos que luchan durante la Segunda Guerra Mundial en los bosques de la Bielorrusia ocupada. En esta grabación el aliento musical que pone voz a los judíos en el filme es  el famoso violinista Joshua Bell, que se presta a jugar un papel central en el score. Howard crea una variedad de melodías desgarradoras que se tejen en una composición bastante ambiental. Y éste es precisamente uno de los puntos de fuertes de la banda sonora. Combina perfectamente armonías de violín que nos llevan a la Europa del Este con música ambiental muy bien escrita y desarrollada. Por tanto, es una composición muy bien estructurada con sabor a clásico cuyo servicio al film es bastante bueno dotando una fuerza histórica a las imágenes pero siempre en un segundo plano. Sólo podría ganar si la mayoría de los académicos saben quién es Newton Howard y le reconocen por fin su lugar en la música de cine.

{tab=’Milk’}

'Mi nombre es Harvey Milk'
{mp3}oscatlon2008/partitura3{/mp3}
Danny Elfman
Mi nombre es Harvey Milk

Escucha o compra este disco: iTunes

 

El antaño compositor rarito de Hollywood (que vino de la mano del director superrarito, Tim Burton) ha conseguido con este film de Gus Van Sant hacernos olvidar sus excentricidades para regalarnos un score pausado y clásico que homenajea la figura de Harvey Milk. De gran belleza y muy contextual estamos ante una propuesta original y acertada que pretende más bien evocar una época a reforzar sentimientos en pantalla. Posee una fuerte variedad temática y una personalidad muy marcada (como ese saxofón, idea de Gus Van Sant). Como anécdota decir que Elfman al ver la escena en que Harvey se emociona con la ópera empezó a escribir una partitura operística pero a la media hora de grabación decidió reformular todo el score a propuesta del director. Nos consta que ha recibido varios votos de los académicos pero al igual que el resto de partituras, no parece tener oportunidades ante el fenómeno Slumdog.

{tab=’Slumdog Millionaire’}

'Slumdog Millionaire'
{mp3}oscatlon2008/partitura4{/mp3}
A.R. Rahman
Slumdog Millionaire

Escucha o compra este disco: iTunes

 

Una vez asumido que una partitura original de canciones (una categoría independiente, que recoge la Academia en sus normas, y que nunca se celebra por falta de candidatos) está nominada a la mejor partitura, centrémonos en la partitura en sí. Al parecer, los votantes ha recibido un CD con la música instrumental de Rahman que incluye varias pistas más que completarían el escaso score de la banda sonora. En cualquier caso, y hasta que nos hagamos con él, en general, podemos decir que Rahman ha hecho un buen trabajo, dando frescura, original y muchísimo exotismo a esta película. Nadie duda de que es un trabajo altamente disfrutable y que este hombre tiene mucho talento. Muchas de sus canciones son realmente sensacionales pero no estamos hablando de una música que se integra en las imágenes sino que simplemente suena encima de ellas. Slumdog Millionaire es un caso excepcional porque una banda sonora no se escribe directamente para el cine con canciones si no es un musical y menos por un solo compositor. Pese a no ser una partitura no merece que se la compare con Babel, de Gustavo Santaolalla, pues si este último contenía material plagiado y no original, Slumdog al menos es una creación única de Rahman. Tiene casi asegurado el Oscar.

{tab=’Wall·E’}

'Wall·E (Batallón de limpieza)'
{mp3}oscatlon2008/partitura5{/mp3}
Thomas Newman
Wall·E (Batallón de limpieza)

Escucha o compra este disco: iTunes

 

Tenemos la sensación de que Thomas Newman ha desaprovechado sus opciones este año teniendo las mejores propuestas cinematográficas. Pese a ello, la Academia le ha reconocido con dos nominaciones por Wall·E, una partitura muy diseccionada e irregular que contiene capsulitas de gran belleza y otras de regocijo musical. Carece de un gran tema principal y clásico que barra con todo el score. Aún así, estamos ante uno de los mejores trabajos de 2008 e, indudablemente, una partitura que representa el estilo más carismático y experimental de Newman. Si gana, sería el primer Oscar de partitura para Pixar y el siguiente para la Disney después del último logrado por Pocahontas (1995). Si da la sorpresa nos alegraremos mucho por el compositor que lleva ya diez candidaturas sin levantarse de la butaca.

{/tabs}

Quíen ganará: Slumdog Millionaire

Quíen debería ganar: El curioso caso de Benjamin Button

Tu quiniela: