OSCATLÓN 2008: Mezcla de sonido

En esta categoría se premia el esfuerzo a la hora de componer un universo sonoro acorde con el film mediante la mezcla de los distintos elementos: los efectos sonoros, la música, el sonido ambiente, las voces, etcétera. Un Oscar que últimamente ha ido a parar a thrillers (El ultimatum de Bourne) y varios musicales (Dreamgirls). Este año, dos películas épicas (El curioso caso de Benjamin Button, Slumdog Millionaire), dos de acción (El caballero oscuro, Wanted) y la fábula animada del año (Wall·E) lucharán por un premio muy disputado.

{youtube}6r1xIjYbY8Q{/youtube}El curioso caso de Benjamin Button
David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Mark Weingarten

Este equipo está integrado por representantes de la nueva generación de profesionales del sonido y entre todos ellos acumulan diez nominaciones y cuatro Oscar. Entre ellos el gran Michael Semmanick, también nominado por Wall·E. Su mérito están en presentarnos un Nueva Orleans bullicioso, lleno de vida y color pero también el resto de capítulos de la vida de Benjamin. Voces en off, golpes de la naturaleza, el sonido del mar , las teclas de piano, todo conjugado con milimétrica exactitud y al servicio del filme. La excelente partitura y el montaje a buen seguro ayudan a construir una experiencia sonora fascinante. 

{youtube}KyTY_kSifVY{/youtube}El caballero oscuro
Lora Hirschberg, Gary Rizzo y Ed Novick

Nominados anteriormente por Los increíbles y Spiderman, realizan una labor fascinante haciendo que el sonido nos acerque a la realidad de Gotham. Cuentan sus responsables que el mayor reto que tuvieron fue el rodaje en formato IMAX. Las cámaras de cine eran muy ruidosas y por tanto reconstruir el sonido ambiente de la nada para integrarlo en los diálogos fue una tarea ardua. A ello hay que añadirle la impresionante escena del hospital y su discreta fórmula de combinación con la música efectista del filme durante todo el metraje. Parecen ser los favoritos a la estatuilla pero le siguen los talones Benjamin Button, Slumdog Millionaire y, sobre todo, Wall·E.

{youtube}RDC47NsoRE0{/youtube}Slumdog Millionaire
Ian Tapp, Richard Pryke y Resul Pookutty

Ésta es, por supuesto, la primera nominación para sus responsables que han dado (como casi todos los responsables técnicos) el pelotazo con este filme. Las caóticas calles de Mumbai y los distintos elementos sonoros que se manejan en esta película no debieron ser nada fáciles de solventar por los nominados. Darle privilegio a los diálogos, destacar importancia a aquellos sonidos destacados para el argumentos o simplemente combinar la música de A.R. Rahman en un montaje tan frenético se nos antoja un esfuerzo titánico a primera vista. De momento tienen el BAFTA y no podemos descartarles en una victoria si al final la Academia se emborracha con Slumdog Millionaire.

{youtube}cC4u8stD60U{/youtube}Wall·E (Batallón de limpieza)
Tom Myers, Michael Semanick y Ben Burtt

El maestro repite nominación en Wall·E (también nominado en montaje de sonido) así como Michael Semmanick (nominado por Benjamin Button). Ambos son los responsables sonoros de dos generaciones de filmes de ciencia ficción, Burtt representa Star Wars, Willow y otros mitos de los años setenta y ochenta, mientras que Semmanick es el responsable de la saga El señor de los anillos. En Wall·E unen sus fuerzas para combinar los miles de efectos de sonidos de Burtt y hacer dinámica la acción junto con los (escasos) diálogos y la música de Newman. En una reciente entrevista a dos técnicos de sonido y miembros de la Academia se les preguntó por qué han votado a Wall·E. Su respuesta es demoledora: «si quitamos el sonido en Slumdog Millionaire, ésta sigue siendo fantástica, pero si lo hacemos en Wall·E la película radicalmente otra distinta».

{youtube}W8ATxtXiptA{/youtube}Wanted (Se busca)
Chris Jenkins, Frank A. Montaño y Petr Forejt

Los nominados son algunos de los artífices del sonido épico y fantástico de hace dos décadas en filmes como Dick Tracy, Memorias de África o El último mohicano. Wanted no sólo funciona como delirio visual sino también como espectáculo sonoro. El sonido de las balas, la música de Danny Elfman, y toda la recopilación ordenada de golpes, cortes y descarrilamientos de trenes es bastante convincente. Es uno de los trabajos más notorios del año pero sus posibilidades son bastante escasas vista la trascendencia de sus competidoras.  

Quien ganará: El caballero oscuro

Quien debería ganar: Wall·E (Batallón de limpieza)

Tu quiniela: